“Queremos continuar siendo un referente en responsabilidad social universitaria”: Nani Pease asume la dirección de la DARS
Con una amplia trayectoria en antropología, psicología y artes escénicas, la Dra. María Angélica Pease Dreibelbis dirigirá la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) durante el período 2024-2027.
Texto:
Diana ChávezFotos:
Jorge Cerdán
La Dra. María Angélica Pease Dreibelbis asume la dirección de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la PUCP con entusiasmo y una visión clara sobre el rol crucial de la responsabilidad social universitaria (RSU).
En diálogo con PuntoEdu, Nani -como se presenta coloquialmente y prefiere que la llamen- se mostró entusiasta y esperanzada respecto a las posibilidades de este nuevo cargo: «Me siento contenta, quizá un poco cargada de tareas en estos días, pero sobre todo con mucha ilusión de lo que se puede hacer desde aquí». Además, considera que la DARS es un espacio articulador de múltiples aristas que son cruciales para el país y la comunidad universitaria.
Hay una línea de diversidad y equidad que necesita un mayor despliegue, algo que nos interesa especialmente. Hay temas que queremos integrar en la estructura de la unidad, como la memoria, que es un tema de vital importancia para el Perú".
La transición, nos cuenta, ha sido un proceso fluido y claro, apoyado en una planificación anual que, en su mayoría, no se verá afectada. «Todo lo que funciona tiene que continuar. Hay compromisos ya agendados que seguirán según el calendario. Además, junto con el equipo rectoral, los nuevos directores nos hemos comprometido a presentar un informe de los primeros 100 días, detallando lo que encontramos en nuestras unidades. Estoy en el proceso de mapear todo como paso previo a plantear rutas de mejora», señaló.
Con una amplia trayectoria que abarca la antropología, la psicología y las artes escénicas, Nani Pease aporta una perspectiva interdisciplinaria y una energía renovadora a la DARS.
Reconocimiento y visibilidad de la RSU
Otro aspecto destacado por la nueva directora es que encuentra una DARS muy potente en diversas áreas que deben seguir fortaleciéndose y priorizándose. «Me interesa mucho poder realizar un reconocimiento genuino de todo lo que hacemos. Hay un buen trabajo hacia afuera que debemos afianzar, a la vez que definimos en qué nos enfocaremos», precisa.
En ese sentido, la Dra. Pease destaca el buen funcionamiento del programa ambiental Campus Sostenible. Sin embargo, considera que puede darse un mayor impulso al aspecto social. A su vez, buscará equilibrar el impacto tanto fuera como dentro de la PUCP de esta dirección.
«Estamos evaluando cuáles serán nuestros ejes principales”, comenta mientras la acompañamos a la salida de una reunión con su equipo de trabajo. “Hay una línea de diversidad y equidad que necesita un mayor despliegue, algo que nos interesa especialmente. Hay temas que queremos integrar en la estructura de la unidad, como la memoria, que es un tema de vital importancia para el Perú. Queremos darle un lugar especial en la DARS, al igual que a la diversidad y otros temas que son fundamentales, y tienen un impacto tanto en la PUCP como en el país. En eso estamos trabajando ahora”, expresa.
RSU y su vínculo con la investigación, creación y formación
Por otro lado, la Dra. Pease Dreibelbis adelantó que en esta gestión buscará potenciar la relación entre intervención e investigación. Ella resalta que, desde la Dirección Académica de Responsabilidad Social, «se hacen cosas maravillosas» en RSU no solo en términos de convenios, alianzas y proyectos propios, sino también en los trabajos realizados por los docentes y estudiantes.
“Queremos ser un referente no solamente en lo que hacemos en RSU, sino en el conocimiento que producimos en ese aspecto. La investigación es muy amplia y diversa. Hay muchas maneras de producir conocimiento. Por ejemplo, a partir de una intervención, podemos sistematizar la experiencia y su impacto y elaborar críticamente en torno a ella, de modo que se convierta no solo en un modelo a replicar sino también en una reflexión académica sobre la misma. Ello es una forma de aportar a la generación de conocimiento desde la responsabilidad social universitaria”, aseguró.
Lo mismo aplica para el enfoque RSU dentro de los procesos de creación. «Esto es algo que también traigo como interés. He pasado por muchas unidades de la Universidad, así que me siento muy cómoda tejiendo entre distintas maneras de ver las cosas», refiere.
En cuanto a los voluntariados, expresó su deseo de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar en estas iniciativas durante su formación. “Yo diría que esa es una de las áreas más potentes que tenemos en la DARS y es un proceso que está creciendo. Sería ideal que todos los estudiantes pasen por una experiencia de voluntariado sin que tenga que ser obligatorio”, dice.
Inspirar a otros en RSU
Finalmente, la Dra. Pease busca que la PUCP continúe con su labor en responsabilidad social universitaria y se convierta en un referente en este ámbito. «Hay muchas maneras de entender la RSU en nuestro país, algunas más alejadas y otras más cercanas a nuestra visión. Es fundamental destacar que la RSU nutre a todos los involucrados. Enriquecemos nuestra formación con cada experiencia de voluntariado y proyecto, lo que beneficia tanto a profesores como a estudiantes. También potencia nuestra manera de entender el conocimiento y de entender al Perú, y nos fortalece mutuamente. Creo que tenemos mucho que aportar en este aspecto», puntualiza. Así, apunta a reforzar y expandir las iniciativas RSU, alineándolas con los valores y la misión de la PUCP.
Trayectoria
María Angélica Pease es Ph.D. en Psicología por la Universidad de Columbia, Magíster en Estudios Cognitivos en la educación con concentración en Desarrollo Humano por la misma universidad y licenciada en Antropología por la PUCP. Profesora principal del Departamento Académico de Psicología de la PUCP. Coordinadora del proyecto Ser adolescente en el Perú (convenio Unicef-PUCP). Miembro del grupo de investigación en Psicología, Cultura y Género. Investigadora especialista en adolescencia con publicaciones sobre la interacción entre el desarrollo humano y los procesos socioculturales, estrategias para potenciar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Además, es actriz y directora de teatro.
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