El Diagnóstico sobre la Violencia Basada en Género y Hostigamiento Sexual en la PUCP 2022 ayuda a identificar áreas en las que enfocar esfuerzos
La Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) de la PUCP realizó el «Diagnóstico sobre la Violencia de Género y Hostigamiento Sexual en la PUCP 2022», publicado en su nueva página web. Este ayuda a identificar cómo prevenir la violencia basada en género y hostigamiento seuxal, así como a mejorar las rutas de atención existentes.
La violencia basada en género y el hostigamiento sexual son problemáticas que afectan a toda la sociedad y se manifiestan en diversos ámbitos, incluido el sector educativo. En este contexto, la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) realizó el «Diagnóstico sobre la Violencia basada en Género y Hostigamiento Sexual en la PUCP 2022». Este estudio tuvo como objetivo dimensionar estas problemáticas en nuestra comunidad universitaria para desarrollar propuestas efectivas para prevenir, atender y acompañar a las víctimas.
Hemos fortalecido nuestro trabajo coordinado con las representantes estudiantiles mediante la creación de un espacio de primeros auxilios psicológicos. Les ofrecemos información completa sobre cómo apoyar a un estudiante que se acerque a ellas tras haber sido víctima de violencia y sobre los recursos disponibles".
Según explica María del Carmen Mateo, asesora técnica de la OIGD, este no es el primer estudio sobre el tema. En 2018, la Cátedra Unesco realizó una investigación pionera que proporcionó información específica sobre hostigamiento sexual. Posteriormente, en 2020, en el marco de la Mesa de Diálogo, se llevó a cabo una segunda evaluación centrada en la violencia basada en género. “El diagnóstico de 2022 aborda ambos temas, permitiéndonos comparar y comprender mejor la situación dentro de nuestra Universidad,” señala Mateo.
Cifras de hostigamiento sexual y violencia basada en género
El estudio cuantitativo encuestó a 462 estudiantes de pregrado mayores de 18 años de la PUCP, entre noviembre del 2022 y febrero del 2023. Este reveló que el 58.4 % de las personas encuestadas declaró haber experimentado hostigamiento sexual en algún momento de su vida, mientras que el 40.4 % informó haber experimentado violencia basada en género en algún momento de su vida.
14%
de los encuestados afirmó haber experimentado hostigamiento sexual por alguien de la PUCP.
8.7%
indicó haber sufrido violencia basada en género por parte de alguien de la PUCP.
Específicamente dentro de la comunidad PUCP, el 14 % de los encuestados afirmó haber experimentado hostigamiento sexual y el 8.7 % indicó haber sufrido violencia basada en género dentro del campus. No obstante, al preguntar puntualmente por modalidades o manidestaciones de los mismos, el 46.2% y 33% manifestó haber experimentado eventos correspondientes a estos hechos. Los hallazgos indican que existe mayor incidencia de experiencias de hostigamiento sexual y violencia basada en género en las mujeres en comparación con los hombres y la población LGTBIQ+.
«Por ejemplo, las tres expresiones de hostigamiento sexual que han tenido mayor incidencia han sido miradas o gestos que han generado incomodidad o disgusto, así como preguntas sobre la vida sexual y comentarios, conversaciones sexuales o chistes subidos de tono», precisa Mateo.
Las tres expresiones de hostigamiento sexual que han tenido mayor incidencia han sido miradas o gestos que han generado incomodidad o disgusto, así como preguntas sobre la vida sexual y comentarios, conversaciones sexuales o chistes subidos de tono".
Las emociones más comunes desencadenadas por estas experiencias de hostigamiento sexual y violencia basada en género incluyen desconfianza, inseguridad, vergüenza, estrés, miedo y frustración. Estas situaciones también afectan a la salud mental y al rendimiento académico de los afectados, y destacan la ansiedad y la falta de concentración como los problemas más frecuentes.
83%
de quienes reportaron haber sufrido violencia basada en género por alguien de la PUCP identificaron a los agresores como estudiantes. De estos, 82.9% eran de género masculino.
Tolerancia cero al hostigamiento sexual y violencia basada en género
La asesora técnica de la OIGD señaló que la PUCP viene trabajando en fortalecer la atención a las víctimas de hostigamiento sexual y violencia basada en género en el ámbito universitario. Junto con ello, las acciones que se están implementando buscan fortalecer las acciones específicas de prevención.
«En términos de prevención, la Universidad, en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y la OIGD, organiza talleres de capacitación para los nuevos estudiantes. Estos talleres tienen como objetivo informarles sobre la política de tolerancia cero hacia este tipo de conductas dentro de la comunidad PUCP, promoviendo un campus seguro donde prevalezca el respeto», detalla.
Asimismo, en coordinación con el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) se viene trabajando para fortalecer el taller de capacitación dirigido a los docentes para proporcionarles información sobre el hostigamiento sexual. Esto les permite estar preparados para ofrecer apoyo y orientación a los estudiantes que busquen ayuda tras haber sido víctimas de este tipo de comportamiento.
Nueva página web de la OIGD
Puedes encontrar el estudio completo en la nueva página web de la OIGD:
Solo tienes que ingresar a la sección «Recursos» y elegir «Estudios» en el menú desplegable.
Talleres y medidas adoptadas por la PUCP
Además, el personal administrativo participa en un taller enfocado en la prevención del hostigamiento sexual laboral. Cada uno de estos programas aborda las necesidades específicas de sus respectivos grupos bajo el liderazgo de sus unidades correspondientes: DAES para estudiantes, Dirección Académica del Profesorado (DAP) para docentes y Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) para personal administrativo, en colaboración con la OIGD, para desarrollar estrategias efectivas de prevención.
«En coordinación con las representantes estudiantiles se ha implementado un taller de primeros auxilios psicológicos al inicio de cada semestre. De esta manera, nos reunimos con las Secretarias de Género de los centros federados, las REAS y los Consejos de Unidades Académicas, para que reciban información completa sobre cómo apoyar a un estudiante que se acerque a ellas tras haber sido víctima de violencia. También les proporcionamos información sobre los recursos y canales disponibles a los que pueden recurrir”, indica Mateo.
¿Cuál es la proyección para este 2024?
Finalmente, la asesora técnica indicó que este año se realizará nuevamente la encuesta sobre violencia basada en género y hostigamiento sexual en la PUCP. “Con los resultados de estas encuestas, compararemos los datos de 2022 y 2023, y luego aplicaremos la encuesta de 2024.», refiere.
Añadió que el diagnóstico también nos revela a qué órganos o instancias recurren los estudiantes al enfrentar o ser víctimas de violencia. “Esta información nos ayudará a identificar áreas donde debemos enfocar nuestros esfuerzos para compartir información crucial y apoyar de manera efectiva a nuestros estudiantes afectados”, concluye.
Descarga el documento Revisa el estudio completo
Deja un comentario