Investigadores PUCP desarrollarán robot para atender la salud mental de pacientes con COVID-19
El proyecto PUCP obtuvo S/350 mil de financiamiento de Fondecyt para desarrollar un robot que facilite la atención de la salud mental en pacientes hospitalizados con cuadros severos de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas. Conoce más sobre esta innovación tecnológica en esta nota.
Texto:
Fiorella Palmieri
La pandemia de Covid-19 nos ha presentado una serie de desafíos a afrontar como sociedad. En esta emergencia sanitaria, los centros de salud se han enfocado en el tratamiento de miles de pacientes con esta enfermedad infecciosa, pero ¿cómo debemos responder ante los cuadros de depresión, ansiedad, insomnio, entre otras afecciones que también sufren estos pacientes? Uno de los retos más importantes es la atención de la salud mental de los pacientes.
En busca de una alternativa, los integrantes del Grupo de Innovación Tecnológica (GIT) y del Grupo de Control y Automatización (GECA), del Departamento de Ingeniería de la PUCP, trabajan en el desarrollo de robots móviles teleoperados de bajo costo. Estos son diseñados para apoyar a médicos psiquiatras, psicólogos y otros especialistas en la atención de pacientes con enfermedades infectocontagiosas. En diciembre del 2020, esta propuesta obtuvo S/ 350 mil de financiamiento, en el Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de Fondecyt, para su desarrollo e implementación en los próximos dos años.
A largo plazo, contar con estos robots permitirá proteger al personal de salud mental del contagio de enfermedades infecciosas. Además, se podrá aumentar la frecuencia diaria de atención a pacientes (por lo menos, tres veces al día), ahorrar en elementos de protección, y brindar una atención dinámica y personalizada al paciente en tiempo real.
“La salud mental es un campo de la medicina totalmente desatendido por el Estado. Existe una gran necesidad de soluciones para atender a los pacientes que salen de cuidados intensivos, con procesos lentos de recuperación, y que presentan cuadros de tristeza, depresión o ansiedad. Por ello, hemos diseñado un robot móvil con ciertas dotes de expresividad, que sea teleoperado por los especialistas en salud mental, quienes podrán sostener una sesión virtual con los pacientes sin el peligro de contagiarse por una exposición prolongada”, dijo el Dr. Gustavo Pérez, investigador principal de este proyecto y docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP.
Características del robot
«El robot tendrá una forma humanoide, una estatura similar a la de un peruano promedio y un aspecto amigable para atraer la atención de los pacientes. El primer prototipo contará con una pantalla para las sesiones virtuales y ruedas para desplazarse en hospitales», nos comenta el Dr. Gustavo Pérez sobre el Robot Móvil Teleoperado para Manejo de Afecciones de Salud Mental en Pacientes con Enfermedades Infecciosas, nombre oficial de esta iniciativa.
«El robot tendrá una forma humanoide, una estatura similar a la de un peruano promedio y un aspecto amigable para atraer la atención de los pacientes. El primer prototipo contará con una pantalla para las sesiones virtuales y ruedas para desplazarse en hospitales».
A la fecha, los investigadores se encuentran desarrollando la estructura y los elementos de movimiento básicos, como ruedas y motores. Con el uso de tecnologías de vanguardia en salud 4.0 -como la robotización, el control y automatización, la sensorización, el Internet de las cosas, la conectividad remota, entre otras-, se buscará que el robot realice tareas de telepresencia (será conducido al paciente), teleoperación (podrá ser teledirigido por médicos o personal responsable) y de seguimiento de instrucciones de personal capacitado.
“Este año debemos tener listo el robot completo para realizar pruebas en ambientes controlados de la PUCP, y en centros comunitarios de Lima y Cuzco. Vamos a desarrollar una metodología de atención a pacientes que sea útil en las terapias. El proyecto incluye la participación de psiquiatras y psicólogos”, añadió el investigador Pérez, ingeniero especialista en control avanzado y aplicaciones de inteligencia artificial,
Transferencia tecnológica
A largo plazo, contar con estos robots permitirá proteger al personal de salud mental del contagio de enfermedades infecciosas. Además, se podrá aumentar la frecuencia diaria de atención a pacientes (por lo menos, tres veces al día), ahorrar en elementos de protección, y brindar una atención dinámica y personalizada al paciente en tiempo real.
Todo este trabajo forma parte de la robótica social, disciplina que, en otros países, ha diseñado robots eficaces para el tratamiento de niños y adultos del espectro autista o con discapacidades. Sin embargo, el precio de cada robot suele ser mayor a US$ 100 mil, cifra inviable para su importación al Perú.
Con el financiamiento de Fondecyt, los investigadores PUCP desarrollarán un prototipo 100% nacional a un costo significativamente menor. Esto permitirá su fabricación en serie -en nuestros laboratorios de la Sección Ingeniería Mecatrónica- y su implementación en centros de salud.
“Como investigadores, es una gran satisfacción aportar soluciones para proteger al personal médico y, en paralelo, mejorar la frecuencia de la atención de la salud mental en pacientes con enfermedades infecciosas. Nuestra propuesta incluye la presentación de un paquete para la transferencia tecnológica”, dijo el Dr. Pérez, quien trabaja en esta iniciativa con el apoyo de un gran equipo de especialistas (ver cuadro), entre ellos el Mag. Francisco Cuellar, docente PUCP a cargo de la gestión de la transferencia tecnológica.
Trabajo en equipo
Conoce a los investigadores que participan en el desarrollo de este robot móvil:
- Dr. Gustavo Pérez, especialista en control avanzado y aplicaciones de inteligencia artificial. Docente PUCP. Investigador principal del proyecto.
- Mag. Francisco Cuéllar, especialista en robótica, emprendimiento e innovación. Docente PUCP. Promotor y gestor tecnológico del proyecto.
Coinvestigadores:
- Dra. María Malfaz, experta en robótica social e interacciones humano-robots de la Universidad Carlos 3 de Madrid (UC3M).
- Mag. Diego Arce, especialista en mecatrónica. Jefe de Laboratorios PUCP.
- Mag. Milthon Velásquez, especialista en telecomunicaciones. Profesor de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).
¿Quieres conocer más de la carrera de Ingeniería Mecatrónica?
Si te gustó esta nota, quizá te interese conocer más sobre la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica. Esta carrera es la integración sinérgica de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Control y Ciencias de la Computación con el propósito de diseñar y desarrollar productos y sistemas inteligentes, así como automatizar procesos industriales para que sean flexibles y eficientes. Por tanto, el profesional de esta especialidad posee una visión integral del diseño, manufactura y operación de los productos y procesos industriales.
Deja un comentario