CARC PUCP brindará apoyo a la labor de la Defensoría del Cliente Inmobiliario
Gracias a una iniciativa de los gremios inmobiliarios del país se creó, recientemente, la Defensoría del Cliente Inmobiliario que tiene el respaldo del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC) de la PUCP e Indecopi.
El pasado 9 de diciembre, fue presentada la Defensoría del Cliente Inmobiliario, instancia que brindará asesoría de manera gratuita a los compradores de vivienda a nivel nacional. Esta iniciativa nace como un aporte de los tres gremios inmobiliarios más importantes del país: la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú); respaldados por el Indecopi, con el objetivo de resolver los reclamos vinculados a las relaciones entre las inmobiliarias adheridas a esta defensoría y el consumidor.
Esta institución, contará con el apoyo de nuestro Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC), poniendo a disposición de los interesados, una plataforma virtual para resolver los reclamos de todos los clientes, en relación a los servicios prestados en el ámbito de la actividad inmobiliaria.
La Dra. Marlene Anchante, directora adjunta del CARC, señala que nuestro centro administra las tres primeras etapas del Procedimiento de Atención de Reclamos (PAR): la primera es la admisión de los reclamos de los clientes inmobiliarios a través de la página web de la Defensoría del Cliente Inmobiliario, y luego del análisis de admisibilidad y procedencia, da trámite al mismo. La segunda etapa es el acuerdo entre las partes. Finalmente, de ser el caso, se pasaría a la etapa de mediación.
Asimismo, el CARC brindaría soporte a la cuarta y última etapa denominada etapa resolutiva, la cual se encuentra a cargo del defensor del Cliente Inmobiliario, Dr. Hernando Montoya quien resuelve el reclamo en última instancia. El Dr. Montoya es docente de nuestro Departamento de Derecho.
Los tres presidentes de los gremios inmobiliarios señalaron que, por medio de esta nueva instancia, el sector inmobiliario se une para dar un mejor servicio. El reto es luchar contra los vendedores inescrupulosos e ilegales que buscan aprovecharse de la confianza y buena fe de los peruanos.
Es así que se busca mejorar los tiempos de respuesta en la solución de quejas y conflictos entorno a la compra de inmuebles y, al mismo tiempo, mantener una relación más cercana con los clientes.
“Por medio de esta iniciativa, el CARC-PUCP contribuye con la gestión de conflictos en el ámbito inmobiliario, de manera que las familias peruanas que compran un inmueble puedan canalizar sus reclamos en caso de tenerlos a fin de solucionarlos lo más pronto posible”, finalizó Anchante.
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