Arzobispo emérito de Huancayo y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), organismo creado a partir del Sínodo Especial para la Amazonía (2019) con el fin de fortalecer la cooperación pastoral entre obispos, religiosos y laicos de los nueve países amazónicos. Fue miembro de la Asamblea Universitaria PUCP y Gran Canciller de nuestra Universidad desde el 2022 hasta el 2024.
Jesuita desde 1961, fue ordenado sacerdote en 1971 y consagrado obispo en 2002. Se desempeñó como obispo de Jaén (2002-2004) y posteriormente como arzobispo metropolitano de Huancayo (2004-2024). En 2018, el Papa Francisco lo nombró cardenal en reconocimiento a su compromiso con la justicia social, el cuidado de la Casa Común y la defensa de los pueblos amazónicos.
Durante su ministerio, el cardenal Barreto ha sido una de las voces más firmes en la promoción de la ecología integral, la dignidad humana y la opción preferencial por los pobres, inspiradas en la encíclica Laudato Si’. Fue vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y miembro del Consejo Presinodal que preparó el histórico Sínodo para la Amazonía.
Actualmente, desde la presidencia de la Ceama, impulsa el desarrollo de un horizonte pastoral y sinodal amazónico, la formación de agentes pastorales comprometidos con la justicia socioambiental y la articulación de la Iglesia latinoamericana en defensa de la vida en todas sus formas.
Cardenal Barreto y el llamado de la Amazonía: “Estamos al borde del punto de no retorno”
El cardenal Pedro Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y ex Gran Canciller de la PUCP, reflexiona sobre su reciente encuentro con el Papa León XIV, el camino que hoy recorre la Iglesia en la Amazonía y la COP30 en Brasil. Además, aborda los avances y desafíos de este proceso sinodal y ecológico que busca unir fe, justicia y la defensa de la Casa Común.
