Falta de fondos para Beca 18 afecta a 20,000 futuros becarios: “No es un problema de falta de dinero, sino de falta de visión”

Falta de fondos para Beca 18 afecta a 20,000 futuros becarios: “No es un problema de falta de dinero, sino de falta de visión”

Con solo S/50 millones asignados de los S/793 millones solicitados por Pronabec, 20,000 jóvenes peruanos ven su futuro en riesgo y el panorama es aún incierto.

Texto: Eduardo Dávila Lynch
18.12.2025

El Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto Público para el año 2026, que asciende a un total de S/257,561 millones. Sin embargo, uno de los temas más críticos de este presupuesto es la falta de fondos destinados a los programas de becas, particularmente al de Beca 18, cuyo financiamiento fue reducido a solo S/50 millones, frente a los S/793 millones adicionales solicitados por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Beca 18 es un programa importante que permite a alumnos estudiar como becarios en universidades públicas y privadas, elegidas por ellos mismos.

Beca 18 tiene amplio reconocimiento por ser un programa que financia la educación superior de estudiantes de colegios de alto rendimiento que acrediten la condición de pobreza o pobreza extrema. Así ha permitido que miles de jóvenes de escasos recursos accedan a una educación universitaria de calidad, algo que de otro modo hubiera sido inalcanzable para ellos.

La falta de fondos prometidos no solo amenaza el acceso a la educación para los jóvenes beneficiarios, que han anunciado una marcha para este 19 de diciembre, sino que refleja la falta de visión y planificación en el sector educativo, agravada por la presión política y económica que enfrentan las universidades públicas. Además, las tensiones entre los diferentes actores del sistema educativo han generado una fuerte respuesta social, especialmente entre los beneficiarios del programa, quienes sienten que el Estado está fallando en un compromiso que, hasta ahora, ha sido crucial para transformar sus vidas.

Beca 18 tiene amplio reconocimiento por ser un programa que financia la educación superior de estudiantes de colegios de alto rendimiento que acrediten la condición de pobreza o pobreza extrema. Así ha permitido que miles de jóvenes de escasos recursos accedan a una educación universitaria de calidad, sea en una universidad pública o privada, algo que de otro modo hubiera sido inalcanzable para ellos. Sin embargo, el panorama actual muestra una grave restricción en las oportunidades que ofrece este sistema de becas. De acuerdo con el Mag. Flavio Figallo, exviceministro de Educación y asesor del Vicerrectorado Académico de la PUCP, «decenas de miles de estudiantes que cumplían las condiciones para ser becarios se ven ahora en la incertidumbre, pues no saben cuántas becas serán otorgadas».

El impacto en la educación superior y la incertidumbre de Beca 18

El impacto del financiamiento prometido de S/743 millones es significativo. Pronabec había solicitado un presupuesto ampliado para garantizar la continuidad del programa asegurando 20,000 nuevas vacantes para 2026. La asignación de solo S/50 millones es insuficiente para cubrir las nuevas solicitudes, dejando a más de 97 mil que concursan por una beca en una situación de incertidumbre. El Mag. Figallo explicó que, aunque las becas otorgadas en años anteriores serán respetadas, «el acceso a oportunidades que han tenido estos becarios, producto de su esfuerzo y el de sus familias, no va a ser compartido con otros porque ya no habrá recursos importantes para las becas».

Para Figallo, la disminución del fondo es un grave error, pues «este no es un problema de falta de dinero, sino de falta de visión en cómo conducir el financiamiento educativo», explicó. La falta de recursos suficientes para el próximo ciclo académico pone en evidencia la falta de planificación que ha imperado en las decisiones del Congreso y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). «El presupuesto apenas alcanza para mantener las becas en curso, no cubre la necesidad de nuevas vacantes», indicó Figallo, quien considera que la decisión del Congreso solo agrava una situación de por sí ya difícil.

Desde el Congreso, se argumentó que la decisión fue parte de un presupuesto restringido, pero también hubo presiones desde las universidades públicas para redirigir los fondos hacia ellas, lo que ha generado un debate sobre las prioridades del sistema educativo en Perú. Figallo añade que, mientras que algunas universidades públicas buscan mayor financiamiento, «se reduce la capacidad de los futuros becarios para elegir libremente entre universidades públicas y privadas». El especialista señala que la propuesta que se discutió en el Congreso no considera los intereses de los egresados de secundaria, recortando con ello sus derechos. Esto sin tener en cuenta que los canales de acceso regulares de las universidades públicas no brindan una oferta óptima de acceso a la educación a diversos grupos de estudiantes que provienen de poblaciones vulnerables.

Las medidas extraordinarias: reorientación de recursos y la incertidumbre administrativa

Ante la insuficiencia de recursos, la Ley de Presupuesto autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) a reorientar partidas presupuestarias dentro del sector, con la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera hasta S/50 millones adicionales desde la reserva del Estado, siempre y cuando el Minedu lo solicite y justifique adecuadamente. Sin embargo, estas medidas dependen de la capacidad técnica del Minedu y de la disponibilidad de informes que respalden la decisión.

Un gobierno de transición no debe cambiar políticas que han venido funcionando exitosamente en los últimos 10 o 15 años y haciéndolo sin ninguna evaluación además».

Mag. Flavio Figallo

En cuanto a los procedimientos administrativos, la creación de nuevas becas o la ampliación de vacantes para el 2026 requerirá un informe técnico de la Oficina de Presupuesto del Minedu. Este informe deberá ser aprobado por la Contraloría y la Comisión de Presupuesto antes de avanzar. Además, existe la posibilidad de solicitar un crédito suplementario a principios de 2026, pero esto implica nuevos trámites burocráticos y la incertidumbre sobre si se lograrán los fondos necesarios para cumplir con las expectativas. A la fecha, el Minedu confirmó que solo se dará, en el mejor de los casos, 2,000 nuevas becas con el presupuesto aprobado, la segunda cifra más baja desde el 2012 (en el 2018 se dieron 1,859 becas)


Solo 2,000 nuevas becas

podrá otorgar Pronabec este año con el presupuesto aprobado, la segunda cifra más baja desde el 2012.

Además, Figallo considera que «un gobierno de transición no debe cambiar políticas que han venido funcionando exitosamente en los últimos 10 o 15 años y haciéndolo sin ninguna evaluación además». Esto refleja la falta de coherencia en la planificación educativa y financiera, lo que afecta directamente a miles de jóvenes y a sus familias. Al dejar de apostar por Beca 18 no se da oportunidad de acceso a jóvenes que, históricamente, han sido excluidos de la educación universitaria. Beca 18 contribuye con aumentar el acceso y permanencia a la educación universitaria a jóvenes que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Además, da mayores oportunidades si el alumno habla una lengua originaria es parte de Comunidad Nativa Amazónica o Campesina o Pueblo Afroperuano, tiene algún tipo de discapacidad, viene de situación de orfandad, o es parte de población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas. Todo ello es positivo para cerrar brechas históricas en el acceso a la educación universitaria en nuestro país.


Falta de fondos para Beca 18: reacciones y presión estudiantil

La reducción del presupuesto ha generado un fuerte rechazo entre diversos sectores, especialmente en la comunidad estudiantil. Organizaciones, como Renajuv, han expresado su indignación por lo que consideran un retroceso en las oportunidades de educación para los jóvenes peruanos. Los estudiantes beneficiarios de Beca 18 en la PUCP, como Heidy Ylizarbe y Michael Encalada, han manifestado su preocupación por el futuro del programa. Vale recordar que nuestra Universidad tiene una política de apertura e inclusión y Beca 18 ha sido parte importante de ese trabajo. En el 2025-1, la PUCP tuvo 2,024 alumnos cuya pensión fue financiada por Beca 18, lo que representa el 6.5% del total de nuestros estudiantes.

Heidy Ylizarbe, estudiante de Derecho, quien ha utilizado la beca para impulsar proyectos sociales y continuar su educación, considera que la disminución es «un claro atentado contra la educación de miles de jóvenes peruanos como yo, que no nacimos con el derecho a la educación asegurado sino que hemos tenido que conquistarlo día tras día». Además, Heidy destaca que «Beca 18 es lo mínimo que el Estado debería garantizar para compensar el precario desarrollo de la educación nacional y las profundas brechas de desigualdad».

Este programa ha sacado a mucha gente de la pobreza y es una forma, a largo plazo, de sacar de la pobreza con la educación».

Michael Encalada
Estudiante de Ciencia Política y beneficiario de Beca 18

Por su parte, Michael Encalada, beneficiario de Beca 18, estudiante de Ciencia Política y natural de Huancavelica, expresó que el ajuste económico es «fatal» y afecta a los estudiantes de colegio más vulnerables, que acceden a oportunidades merecidas a través de la educación. «Este programa ha sacado a mucha gente de la pobreza y es una forma, a largo plazo, de sacar de la pobreza con la educación», afirmó Michael, quien también destacó las dificultades que enfrenta el programa debido a los pagos bajos y la falta de asesoría oportuna.

Futuro incierto para Beca 18

La situación está lejos de resolverse. Los próximos meses serán claves para observar cómo el Minedu implementa las medidas extraordinarias y si el MEF autoriza transferencias adicionales para garantizar al menos parte de las vacantes que están en juego. Además, en un contexto electoral, el panorama político y social seguirá siendo volátil.

El Mag. Figallo destacó la importancia de buscar opciones para mantener el acceso a las becas, pues no solo representan una merecida oportunidad para sus beneficiarios, sino que contribuyen a formar a profesionales de élite en el Perú: «La educación no solo cambia el futuro de los becarios, sino que también contribuye al desarrollo económico del país». Figallo agregó que la promesa incumplida a Beca 18 es el resultado del «enorme populismo» que ha afectado las políticas públicas en educación y que «no se puede seguir tomando decisiones de manera inconsulta sobre el futuro de miles de jóvenes peruanos». Sin Beca 18, se pierde un mecanismo de movilidad social y de cierre de inequidades que contribuye así a la sociedad en su conjunto. Es con lo jóvenes con los que se tiene que empezar a crear este movimiento para reducir las desigualdades que luego generan problemas sociales en el país.

La disminución financiera de Beca 18 es un reflejo de las tensiones políticas y económicas que enfrenta el sistema educativo peruano. La falta de un esquema claro y de políticas estructurales sostenibles en el tiempo pone en riesgo a miles de jóvenes que, como Heidy y Michael, han dependido del programa para seguir sus sueños académicos y profesionales. A medida que los meses avanzan, será crucial monitorear las decisiones que tomen las autoridades y cómo afectarán a los becarios, quienes siguen luchando por sus derechos a una educación universitaria de calidad. La apuesta por la educación de los jóvenes y que sean becarios es brindarles una luz, una oportunidad a que sean grandes profesionales y que puedan contribuir al desarrollo del Perú con su talento.

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

VER MÁS Actualidad

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Una respuesta
  1. Avatar de Luis Torres
    Luis Torres

    Felicitaciones a la PUCP por apoyar a los estudiantes de escasos recursos que quieren progresar y cambiar sus vidas mediante la educación.

Expertos y comunidad


Te puede interesar

Actualidad

Falta de fondos para Beca 18 afecta a 20,000 futuros becarios: “No es un problema de falta de dinero, sino de falta de visión”

Falta de fondos para Beca 18 afecta a 20,000 futuros becarios: “No es un problema de falta de dinero, sino de falta de visión”