Claudia Paz y Paz

Directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)

Enlace copiado al portapapeles

Claudia Paz y Paz

Es una abogada penalista y reconocida defensora de derechos humanos, considerada como una de las figuras más influyentes en la lucha contra la impunidad en América Latina. Creció en Guatemala, un país marcado por profundas desigualdades y por una guerra interna que dejó alrededor de 200,000 víctimas, en su mayoría indígenas. Su vocación se fortaleció inspirada por el obispo Juan José Gerardi, defensor de los pueblos mayas, asesinado por el Ejército en 1988.

Entre 2010 y 2014, Paz y Paz se convirtió en la primera mujer en dirigir la Fiscalía General de Guatemala. Su gestión marcó un hito: logró la captura de cinco de los diez criminales más buscados, impulsó investigaciones por femicidio, y lideró procesos históricos como el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y la condena por la masacre de Dos Erres. Su trabajo se basó en el rigor judicial, la protección a víctimas, y el uso innovador de testimonios y archivos.

Por su labor, fue reconocida por el International Crisis Group, la secretaria de Estado Hillary Clinton y la revista Forbes, que la incluyeron entre “Las cinco mujeres más poderosas que están cambiando el mundo” en junio del 2025.

Exiliada en Costa Rica tras recibir persecución política, actualmente dirige el programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), y continúa promoviendo justicia, memoria y derechos humanos en Centroamérica.

Aparece en

Corte Interamericana de Derechos Humanos