La obra de Alejandro Alayza: 50 años de pintar, enseñar y volver a pintar
El reconocido artista Alejandro Alayza y la PUCP tienen una larga relación de mutuo aprendizaje: aquí adquirió la disciplina y la base artística; y, a su vez, él ha formado a varias generaciones de pintores y ha aportado al crecimiento de nuestra Facultad de Arte y Diseño. Por ello, este martes 18 de noviembre se le realizará un merecido homenaje distinguiéndolo como profesor emérito.
Texto:Oscar García Meza
Fotos:Jorge Cerdán
14.11.2025
Cada mañana, Alejandro Alayza (1946, Lima) sube las escaleras que lo conducen a su taller, ubicado en su casa en Barranco. Toma los pinceles, prepara el óleo y empieza a pintar en el lienzo. Esa disciplina vargasllosiana la ha cultivado durante toda su destacada carrera. “No se trata de obligación o de forzarlo, sino es el ritmo y la respiración de la producción artística, la cual va profundizándose”, señala.
El rigor del trabajo constante lo aprendió en la PUCP, donde estudió en la Escuela de Artes Plásticas, convertida en la Facultad de Arte y Diseño, en la que luego ha venido enseñando durante cinco décadas. Ahora la Universidad lo distingue como profesor emérito del Departamento Académico de Arte y Diseño en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la formación de varias generaciones de pintores y artistas.
Hacer del arte una profesión: el camino de Alejandro Alayza
Cuando Alayza le dijo a su familia —abogados en su mayoría— que quería dedicarse a la pintura, la respuesta de su padre fue positiva pero con una condición: que antes estudiara Letras. Por ello, cursó un par de años en esta facultad en la PUCP hasta que en 1965 se cambió definitivamente a nuestra Escuela de Artes Plásticas, dirigida en aquel entonces por el maestro Adolfo Winternitz. Desde el comienzo, Alejandro tuvo claro que el arte no era solo una inclinación o un pasatiempo sino una decisión vital a la que se lanzaba sin un plan b: “La profesionalización es importante porque decidir que vas a vivir de ello motiva a que no hagas las cosas a medias”.
La Escuela le brindó disciplina y una formación sólida que, asegura, han sostenido toda su carrera. Aprender de técnicas –y hacer conexiones entre ellas– le permitió armar proyectos que perduren y dominar cómo dibujar un cuerpo humano con las proporciones correctas. “Y ya, con ese aprendizaje, puedes pintar una figura exagerada. Pero la libertad está sobre la base del conocimiento”, destaca.
La profesionalización es importante porque decidir que vas a vivir de ello motiva a que no hagas las cosas a medias”.
La Escuela de Artes Plásticas PUCP cambió y creció junto con Alayza, quien cuenta que cuando ingresó se hacían pinturas más abstractas y libres. «Con mis compañeros, fuimos construyendo una manera de pintar diferente al pedir que se nos enseñara más dibujo, manejo de la luz y que sea más realista”, comenta Alayza, quien egresó en 1971 especializándose en pintura y grabado.
El arte de enseñar y aprender de los estudiantes
Hasta el momento, Alejandro Alayza ha presentado su obra en más de 20 exposiciones individuales y 40 colectivas, entre ellas “El gozo del silencio”, presentada en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores; “Pinturas” en la Galería Fórum; y la retrospectiva “De cuentos y Oficios” en la galería del Icpna. Asimismo, en 1996, recibió el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, otorgado por la Organización de Estados Americanos. Pero los inicios fueron difíciles. “En la década de los 70, ser pintor era como estar fuera de la realidad. En Lima, no se vendía ningún cuadro”, recuerda.
Al mostrarles a los alumnos lo que consideras fundamental vas construyendo un conocimiento más sólido y estructurado. Y también te renuevas porque los estudiantes te aportan un mundo que tú no tienes por ser mayor”.
Ante la falta de trabajo y para seguir aportando a la Facultad de Arte y Diseño PUCP, Alayza empezó a enseñar en nuestra Universidad en 1975. La experiencia como docente enriqueció su faceta artística. “Al mostrarles a los alumnos lo que consideras fundamental, vas construyendo un conocimiento más sólido y estructurado. Y también te renuevas porque los estudiantes te aportan un mundo que tú no tienes por ser mayor”, dice. Así lleva 50 años formando a los artistas en la PUCP, además de haber ocupado cargos como el decanato de la facultad en la década de los 2000.
Una pintura que reinterpreta la realidad
En las pinturas al óleo de Alejandro Alayza conviven plantas, bodegones, paisajes, figuras humanas y escenas cotidianas, todas envueltas en una atmósfera ensoñadora. “Descubrí que no necesitaba dibujar de manera totalmente exacta, sino manteniendo lo que es pero dándole mi aporte”, dice. En ese sentido, no distorsiona: interpreta. “Es como entiendo y siento las cosas”, añade.
Esa aparente simpleza, que es considerada una de las marcas más reconocibles de su obra, esconde detrás un elaborado trabajo del color, la forma, la composición y la luz. “La simplicidad en el arte es lo mejor que hay. Es como la gimnasia, en la que aprendes a ser ligero —para poder subir y bajar en los ejercicios— a pesar de ser musculoso. Ello se consigue con la práctica constante”, explica.
La simplicidad en el arte es lo mejor que hay. Es como la gimnasia, en la que aprendes a ser ligero -para poder subir y bajar en los ejercicios- a pesar de ser musculoso. Ello se consigue con la práctica constante”.
Actualmente, tiene puesto en el caballete un cuadro de un paisaje que empezó el 15 de octubre. Continuará trabajando en su obra y, a la par, este será el último año que dictará en la Universidad. Sobre el reconocimiento como profesor emérito que se realizará este 18 de noviembre, dice: «He realizado con mucho gusto todos estos años de trabajo en la PUCP como docente y autoridad. Lo mejor es que hoy en día se entiende que el arte es una parte fundamental de la Universidad, lo que era inconcebible en la década de los 70». Sin duda, su labor ha sido un gran aporte para que se incorpore la producción e investigación artística en la PUCP y se le dé el lugar que merece.
Participa en la distinción de profesor emérito a Alejandro Alayza
El homenaje al artista Alejandro Alayza y nombramiento como profesor emérito del Departamento de Arte y Diseño de la PUCP se realizará el martes 18 de noviembre al mediodía en el Auditorio de Humanidades de nuestro campus. Aquí puedes conocer el programa e inscribirte.
En esta nota
Alejandro Alayza
Profesor emérito del Departamento Académico de Arte y Diseño PUCP
Artista por la PUCP con especialización en pintura y grabado. Docente de nuestro Departamento de Arte y Diseño y profesor emérito, también ha sido decano de la Facultad de Arte y Diseño PUCP. En su destacada trayectoria ha realizado más de 20 exposiciones individuales y 42 colectivas. Asimismo, entre sus reconocimientos se encuentra el Premio […]
Aplaudo su trabajo docente. Un maestro que supo aportar conocimiento por las aulas por varias generaciones de mi querida Facultad de Arte, hoy Facultad de Arte y Diseño. Saludos.
Ha sido muy interesante para mí, conocer la obra y legado artístico del Pintor y Profesor emerito PUCP A. Alayza, soy ex alumna PUCP y ahora en mi edad adulta estoy aprehendiendo a pintar y dibujar.Felicitaciones
Deja un comentario