Historia, comunidad y futuro: así vivimos el primer encuentro de estudiantes y egresados becarios PUCP

Becarios egresados volvieron a la PUCP para compartir sus historias de superación y acompañar a quienes hoy recorren el mismo camino académico. Se proyecta que estos encuentros continúen realizándose en espacios organizados por áreas, rubros e intereses.

05.09.2025

Nadie como un becario para entender lo que vive otro becario: esfuerzo, dedicación e ilusión, además de una cuota de sacrificio. El camino no siempre es fácil y, por eso, conversar con quienes lo han recorrido -y quienes lo recorren contigo- es reconfortante. El pasado 1 de septiembre se llevó a cabo el I Encuentro de becarios PUCP: historia, comunidad y futuro, que congregó a becarios egresados y actuales becarios de nuestra Universidad.

El evento organizado por la Oficina de Becas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) tuvo como objetivo fortalecer la comunidad de becarios PUCP, promoviendo el intercambio de experiencias entre quienes ya culminaron su formación y quienes actualmente desarrollan su trayectoria académica en nuestra institución.

«Este encuentro marca un hito en la consolidación de una comunidad que nació en el 2024 con la convicción de que la beca no termina con la graduación, sino que abre un lazo duradero con la Universidad y entre ustedes mismos», indicó el Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico PUCP, al inaugurar el evento.

+500 egresados

han respondido al llamado de la red, ofreciendo su experiencia, conocimiento y entusiasmo.

Agregó que, en este tiempo, más de 500 egresados han respondido al llamado de la red, ofreciendo su experiencia, conocimiento y entusiasmo para acompañar a quienes hoy recorren el camino de la vida universitaria. «Este evento no es solo una celebración, sino también una invitación a estrechar vínculos, a reconocerlos en las historias de quienes estuvieron antes, y a proyectar nuestro futuro con confianza y sentido de pertenencia”, recalcó el Dr. Mendoza, quien estudió la Maestría en Economía en la PUCP gracias a una beca obtenida por ocupar el primer puesto en el curso de verano del Banco Central de Reserva en 1983.

Encuentro de becarios PUCP: un espacio de diálogo y experiencias

Karina Montoya, Raúl Alvarado, Clara López, Aracelly Aguilar, Roberto Cier y Josué Castañeda compartieron sus experiencias como egresados becarios.

Por su parte, la Mag. Sylvana Valdivia, directora de la DAES, recordó que la PUCP cuenta actualmente con 23 programas de becas y un total de 3,453 estudiantes becados. Asimismo, destacó la importancia de este encuentro como un espacio de contacto y construcción colectiva.

“Este es un espacio valioso para forjar nuevas ideas y acciones a futuro, y sabemos que lo lograremos con el trabajo y los aportes de cada uno. Este es solo el inicio de una comunidad que seguirá creciendo y fortaleciéndose con el tiempo», señaló.

Asimismo, la Lic. Ivette Ruiz Languasco, jefa de la Oficina de Becas de la PUCP, adelantó que esperan continuar fortaleciendo el trabajo con los egresados becarios mediante espacios de encuentro organizados por áreas, rubros e intereses. Además, señaló que se recogerán las propuestas de un grupo de ellos que, desde su experiencia profesional, buscan desarrollar talleres especializados con temas focalizados para los becarios actuales.

3,453 becarios

estudian en la PUCP gracias a un total de 23 programas de becas.

“Hay muchos egresados y egresadas interesados en aportar a la comunidad. En las primeras reuniones que hemos tenido, hemos recibido propuestas muy interesantes por parte de ellos. No solamente están interesados en contar su testimonio, sino también en dar algunas recomendaciones a los becarios actuales que ellos hubieran querido recibir. Ya con una trayectoria profesional más avanzada, quieren transmitirles ideas que sienten que pueden ayudarlos”, manifestó Ruiz. 

Experiencias y aprendizajes de becarios egresados PUCP

Como parte del encuentro, se realizó un panel de testimonios en el que participaron Karina Montoya (Periodismo, beca de Estímulo Académico Solidario – BEAS), Raúl Alvarado (Gestión, beca Marsh Perú), Clara López (Derecho, beca BEAS), Aracelly Aguilar (Educación, beca Fe y Alegría), Roberto Cier (Ingeniería, beca R.P. Jorge Dintilhac SS.CC.) y Josué Castañeda (Teatro, beca R.P. Jorge Dintilhac SS.CC.).

Durante la conversación, los egresados compartieron sus experiencias desde el momento en que decidieron postular a una beca, los planes alternativos que consideraron en caso de no obtenerla y cómo este apoyo transformó sus vidas, llevándolos por caminos que nunca imaginaron.

“No estaba en mis planes estudiar en la PUCP. Yo era estudiante de la Unasam, en Huaraz, y vine a Lima gracias al programa de movilidad estudiantil. Llevé un curso de Derecho Internacional y el profesor Gattas Abugattas me animó a postular al examen para trasladarme. Estuve un ciclo como alumna regular, y, al año siguiente, la Universidad me informó que había ganado la beca BEA y la BEAS; finalmente, decidí acceder a esta última. Fue realmente un sueño cumplido y, sobre todo, la oportunidad de estudiar en una universidad que, por mis posibilidades económicas, parecía inalcanzable”. 

Clara López Vito
Egresada de Derecho PUCP

Analista de Formación Continua de la Escuela de Derecho PUCP

“Cuando estaba en el colegio, me hicieron una visita guiada a la Universidad, aunque mis padres no podían pagar la PUCP. Al terminar el colegio, estudié una carrera técnica de dos años, empecé a trabajar y decidí postular a la PUCP. Ingresé en 2015, y, durante mis primeros años, estudiaba en las mañanas y trabajaba en las noches. Así fue hasta el quinto ciclo, cuando comencé a trabajar en la Universidad como guía PUCP. Luego supe de la beca Marsh Rehder -hoy, Beca Marsh Perú-, a la que postulé tres veces. En la última postulación, dos meses después de haber sido rechazado, recibí un correo informándome que había una vacante extraordinaria y obtuve la beca. Decidí renunciar a mi trabajo y, gracias a eso, pude disfrutar más mi vida universitaria”.

Raúl Alvarado
Egresado de Gestión PUCP

Senior Research Consultant SA&I Brand & Media Latam en GfK – An NIQ Company

Egresados becarios PUCP esperan próximos encuentros de intercambio de experiencias

“Este primer encuentro de egresados becarios me parece muy importante porque hay una gran comunidad que se puede aprovechar, sobre todo para la nueva generación de becarios. Me alegra mucho encontrar a bastantes amigos de mi promoción que también han sido becarios. Lo importante de todo esto es compartir experiencias para que los nuevos becarios tengan un panorama más amplio de qué pueden hacer y sacarle provecho a esta experiencia”.

Mag. Rossmery Atarama
Exbecaria BEAS

Profesora del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión

“Actualmente, trabajo en el extranjero como planificador de proyectos, pero vine estas semanas a visitar a mi familia. Justo vi el correo sobre el reencuentro de exbecarios PUCP y decidí venir. Ha sido muy grato reencontrarme con amigos y colegas, ver caras conocidas, y, sobre todo, conocer las experiencias de todos. Creo que para muchos de nosotros el camino ha sido un poco más difícil por nuestro contexto y de dónde venimos, pero justamente por eso es valioso ver hasta dónde hemos llegado. Además, estas reuniones nos permiten reflexionar sobre cómo lo que hacemos puede aportar a la sociedad, al país y también a seguir representando a la PUCP en el mundo”.

Mag. Jean Paul Chero
Exbecario Dintilhac

Senior planner Winter Olympics Games Milano Cortina

En esta nota

Sylvana Valdivia

Sylvana Valdivia

Directora de Asuntos Estudiantiles y docente del Departamento de Educación
Es magíster en lntegración e lnnovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y licenciada en Educación, con especialización en Docencia para la Formación Magisterial y Capacitación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en Capacitación de Formadores por la Universidad de Helsinki de Finlandia. En la PUCP, es docente del […]
Waldo Mendoza

Waldo Mendoza

Vicerrector académico de la PUCP
Es profesor e investigador del Departamento de Economía y doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En nuestra Universidad, ha sido jefe del Departamento de Economía. Actualmente, Mendoza es miembro del Consejo Directivo del Consejo Fiscal. Asimismo, ha sido miembro del directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, ministro de […]

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

VER MÁS Vida universitaria

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Expertos y comunidad


Te puede interesar

Servicios Estudiantiles

Historia, comunidad y futuro: así vivimos el primer encuentro de estudiantes y egresados becarios PUCP

Historia, comunidad y futuro: así vivimos el primer encuentro de estudiantes y egresados becarios PUCP