Investigaciones PUCP que conociste en el 2021 en PuntoEdu

Desde distintos enfoques científicos, nuestros investigadores idean soluciones a diversas problemáticas. Estas son algunas de las investigaciones que este año leíste en PuntoEdu.

Oscar García Meza

Telecografía a distancia para zonas rurales del Perú

El Dr. Benjamín Castañeda, investigador de nuestro Departamento de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería Biomédica, lideró este proyecto. Fue realizado por la PUCP, la empresa Medical Innovation & Technology y la ONG Medical Imaging Ministries of Americas, que permitió hacer ecografías a larga distancia y de manera asincrónica sin necesidad de usar Internet. Hasta noviembre de este año se realizaron más de 1,500 telecografías en zonas rurales del país.

Conoce más sobre esta investigación

Publicación de estudio sobre los primeros adobes de América

Investigadores de la PUCP y de la Universidad de Maine (EE.UU.), dirigidos por nuestra docente de la sección de Arqueología, Dra. Cecilia Mauricio, descubrieron la estructura de adobes más antigua de América en el valle de Chao, La Libertad. El artículo científico acerca de este hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y citado por Nature y otras publicaciones alrededor del mundo.

Conoce más sobre esta investigación

Robot que detecta fallas en tuberías de agua y desagüe

Este innovador robot permite identificar fugas de agua en las redes de tubería sin necesidad de abrir zanjas, pues cuenta con sensores que detectan y validan estas fallas internas, especialmente en la zona de Lima Norte. El proyecto empezó a ser desarrollado a fines del 2018 por el docente de nuestro Departamento de Ingeniería, Mag. Francisco Cuéllar, y su equipo de estudiantes.

Plantas de oxígeno atendieron a la comunidad PUCP y vecinos de San Miguel

Nuestros investigadores PUCP continuaron aportando en la lucha contra la COVID-19 este año. El Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) de nuestro Departamento de Ingeniería, junto con la empresa Seralt S.A.C., destinó a nuestra comunidad una de las plantas de oxígeno desarrolladas por el equipo. También se le cedió una unidad a la Municipalidad de San Miguel. En la planta ubicada en la PUCP, se probaron avances para producir oxígeno de forma más eficiente.

Conoce más sobre esta investigación

Armazón que transporta equipos médicos logró obtener patente de Indecopi

Con el fin de llevar tecnología de salud necesaria para atender a las personas que viven en las zonas más alejadas del país, nuestra egresada y docente del Departamento de Arte y Diseño, Mag. Consuelo Cano, creó un armazón portátil y modular capaz de transportar equipos médicos y ventiladores pulmonares. Esta innovación tecnológica obtuvo la Patente de Modelo de Utilidad de Indecopi por un periodo de diez años.

Conoce más sobre esta investigación

Estudiantes crean máscara que ayuda a cicatrizar quemaduras graves

Nuestros estudiantes Héctor Alegría Cortez y Jorge Leiva García crearon una máscara semirrígida de presoterapia con sensores de presión, la cual no necesita ser invasiva ni tener contacto con el rostro gracias al escaneo 3D que utiliza. En marzo de este año, se convirtió en la primera patente conseguida por la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH al obtener el permiso de Indecopi por un periodo de 10 años.

Investigaciones de Ciencias Sociales obtuvieron financiamiento de Fondecyt

Un grupo de proyectos de nuestros investigadores de los departamentos de Ciencias Sociales y Economía PUCP fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Concytec. Entre estos hay estudios sobre el cuidado frente a la COVID-19 en los pueblos indígenas del Bajo Marañón, de la Dra. María Eugenia Ulfe; la capacidad del Estado de dar acceso al oxígeno y a las vacunas de la Dra. Maritza Paredes; el impacto económico del cierre de la frontera en Tacna del Dr. Manuel Dammert; y el desarrollo regional del litio del Dr. José Carlos Orihuela.

Conoce más sobre estas y otras investigaciones de Ciencias Sociales

Etiquetas: