Año del tigre de agua 2022: un año con incertidumbre, pero con esperanza

• Rubén Tang
    Asesor del Vicerrectorado de Investigación | Proyecto Relaciones PUCP-Asia

El 1 de febrero del 2022, de acuerdo con el calendario lunar chino, empezará el año del tigre de agua. Desafortunadamente, el año del buey acabó sin que se haya resuelto totalmente en el mundo el combate contra la pandemia de la COVID-19, a pesar de los enormes esfuerzos que se hicieron a nivel mundial para tener una vacuna en el menor tiempo posible.

Las diversas variantes del virus, como la última ómicron, han ocasionado recientemente un incremento significativo en el número de las personas infectadas con este virus, por lo que se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por esta variante. Por ello, hoy es más importante que nunca reforzar el proceso de vacunación, las dosis de refuerzo, así como continuar con el uso de mascarillas, el lavado constante de las manos y el distanciamiento social.

El Festival de la Primavera, el Año Nuevo Lunar o simplemente “guònián” (过年), nombres con los cuales es conocida esta celebración, es la fecha más importante del pueblo chino y es una fiesta eminentemente de carácter familiar".

En el caso de la economía mundial, la recuperación continuará, pese al resurgimiento de la pandemia y China seguirá liderando el crecimiento mundial, aunque en franca desaceleración en comparación con ejercicios anteriores.

A diferencia del año pasado en que muchas personas tuvieron que quedarse en sus lugares de residencia y no pudieron viajar a sus ciudades natales para reunirse con sus familiares debido a confinamientos obligatorios por razones de la pandemia, este año se espera que la temporada de viajes por el Festival de Primavera 2022 de China se registren 1,180 millones de viajes de pasajeros, un aumento interanual de 35.6 %, pero un 20.3 % menos que en 2020.

Para ello se han tomado todas las medidas de seguridad respectivas para controlar y evitar que los contagios se disparen de manera exponencial durante esos días. Además, pocos días después del día central de año nuevo, se inaugurarán en Pekín los Juegos Olímpicos de Invierno por lo que hay mucho interés que estos tengan el éxito deseado.

Este año, la mesura y la sencillez todavía se mantendrán para celebrar esta fiesta debido a que la pandemia no está completamente controlada. Es así como la responsabilidad con los demás, el espíritu de colaboración y el esfuerzo común, pilares de la cultura china, seguirán siendo los valores fundamentales de sus ciudadanos para superar esta crisis sanitaria.

Hay que recordar también que el Festival de la Primavera, el Año Nuevo Lunar o simplemente “guònián” (过年), nombres con los cuales es conocida esta celebración, es la fecha más importante del pueblo chino y es una fiesta eminentemente de carácter familiar. Oficialmente toda la población tiene vacaciones desde el 31 de enero hasta el 6 de febrero de 2022 pero, desde el día 17 de enero, millones de personas ya han empezado a viajar días previos al día central por diversos medios de transporte para llegar a tiempo a sus pueblos natales para reunirse con sus seres queridos y amigos muy cercanos.

Este año, la mesura y la sencillez todavía se mantendrán para celebrar esta fiesta debido a que la pandemia no está completamente controlada. Es así como la responsabilidad con los demás, el espíritu de colaboración y el esfuerzo común, pilares de la cultura china, seguirán siendo los valores fundamentales de sus ciudadanos para superar esta crisis sanitaria lo más pronto posible.

Este sentimiento profundo de abrazar la esperanza se puede explicar mejor con los siguientes versos del famoso poeta Liu Yuxi (刘禹锡) de la dinastía Tang “沉舟侧畔千帆过,病树前头万木春” cuya traducción es: “Al lado del barco hundido, mil velas van adelante; delante de un árbol marchito, otros diez mil florecen llamando a la primavera”.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre y el difícil momento que está viviendo China como todos los demás países del mundo, el pueblo chino tiene un sentimiento de mucha esperanza que este año la pandemia será finalmente controlada en beneficio de toda la humanidad. Por ello, este espíritu de celebración se mantendrá vivo con tradiciones tan importantes, como la famosa cena de año nuevo para despedir el viejo con comidas típicas según el pueblo o región.

Asimismo, se hará la limpieza completa de la casa con el objetivo de deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior; se decorará con banderas y emblemas rojos con la frase “buena fortuna para el año nuevo” en casas, calles y edificios; se darán a los niños sobres rojos con dinero en su interior -“hongbao” (红包)-; y se quemarán fuegos artificiales en todas las ciudades, entre otras tradiciones características de esta festividad.

Este sentimiento profundo de abrazar la esperanza se puede explicar mejor con los siguientes versos del famoso poeta Liu Yuxi (刘禹锡) de la dinastía Tang  “沉舟侧畔千帆过,病树前头万木春” cuya traducción es: “Al lado del barco hundido, mil velas van adelante; delante de un árbol marchito, otros diez mil florecen llamando a la primavera”.

Ojalá que el tigre que ocupa una posición única en la mitología y la cultura tradicionales chinas, y que simboliza la valentía, la fuerza y la inteligencia, nos dé la fuerza necesaria para actuar con el mismo coraje y brío que lo caracteriza y superar de esta manera todos los obstáculos en nuestro camino. Ello permitirá dejar de lado, a corto plazo, la sombra de la pandemia y nos encaminará firmemente en la recuperación y el desarrollo socioeconómico de nuestros países, haciendo que el sol de la esperanza ilumine el futuro de la humanidad.

Etiquetas:
Año Nuevo Chino