Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Mitigando la próxima brecha laboral de la inteligencia artificial

  • Manuel Saavedra
    Coordinador de Desarrollo Docente y Especialista de la Dirección de Educación Continua

Desde la mecanización textil en la ciudad británica de Leeds, en 1786, que produjo la primera protesta de los trabajadores por el empleo de máquinas, hasta la primaria huelga de julio 2023 por el uso de la inteligencia artificial en la interpretación de las escenas de las películas, a cargo del Sindicato de Actores de Cine de Estados Unidos, se observa una transformación homogénea en todas las profesiones. A raíz de la institucionalización de la hipertecnología en el mercado laboral, se ha visto una alteración repentina de las prácticas profesionales tradicionales. Esto nos hace recapacitar sobre el valor relativo en la economía y la integridad que pueda sostenerse en el sistema social actual.

La presencia de estas evidencias nos lleva a redefinir el paradigma con la presencia de la inteligencia artificial transformando las profesiones al nivel de desagregar y particularizar las funciones. El trabajo del administrador de empresas que requiere la gestión de la organización con las diferentes tareas que componen una mirada general se ve limitada por las actividades específicas que pueden ser programadas por una secuencia algorítmica, garantizando la efectividad del proceso.

"Los empleos que se verán afectados en primera instancia por la inteligencia artificial son de contadores, administradores, radiólogos y más. Otros tardarán en ser influenciados, como es el caso de docentes, médicos, artistas.

Producir antes, con la fuerza laboral de los cuellos azules y blancos en sus diferentes etapas, se ha reducido en esta era a aplicar la automatización de los procesos provocando la menor presencia de profesionales. En este sentido, una encuesta realizada a mil empresas de Estados Unidos por ResumeBuilder.com obtuvo que el 49% de las firmas encuestadas emplea el ChatGPT y otro 30% planea ejecutarlo en el corto plazo. Sobre el número que lo emplea, se reveló que el 48% tomó acciones de reemplazar a los trabajadores. Es muy probable que esta cifra se vaya incrementado con el transcurrir del tiempo.

La revolución digital ha fragmentado el mundo laboral. Como se ha podido observar, los empleos que se verán afectados en primera instancia por la inteligencia artificial son de contadores, administradores, radiólogos y más. Otros tardarán en ser influenciados, como es el caso de docentes, médicos, artistas. Así como las afectadas, si buscan ser productivas de la mano de esta tecnología, deberíamos darle el rol de “asistente inteligente” a la inteligencia artificial.

"Debemos tener presente que la tarea inmediata de una inteligencia artificial es de asistirnos y no sustituirnos"

La profesionalización concebida como un bien que permite solucionar un problema específico en el mercado tiene, en el conocimiento y la practicidad, las herramientas que permiten satisfacer la necesidad. Es así que el comportamiento racional del profesional presenta infinitas capacidades, desde brindar un servicio hasta diferentes posibilidades de producir un bien físico.

Las especialidades fueron creadas por humanos y la tecnología también. Debemos tener presente que la tarea inmediata de una inteligencia artificial es de asistirnos y no sustituirnos. Como sostiene Hariri (2015): “Se tiene un avance inmenso en inteligencia informática, pero el avance en conciencia informática ha sido nulo”. Esta reflexión del historiador para los humanos se ha comprobado que es trascendental cuando se opta por un reconocimiento o pauta por medio de lineamientos o políticas focalizadas que, hasta este momento, no se encuentran en una agenda en común. El reto es llevar a la inteligencia artificial al mercado laboral por medio del incremento de los niveles de prosperidad del individuo: fomentar una cultura de aprendizaje continuo, poner fin a que somos dueños de nuestras propias carreras y/o explorar la interdisciplinariedad.

Finalmente, traigo a reflexión lo expuesto por el filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han con la intención de que el profesional del futuro tenga ese factor que expresa en su libro No-cosas: quiebras del mundo de hoy: “La Alexa de Amazon no es un autómata, sino un infómata. Le falta por completo la magia de la cosa. Es muy posible que la inteligencia artificial pronto le enseñe también el oráculo, pero en forma de computación algorítmica. Y eso carece de toda magia. Cuando todo se vuelve calculable, la felicidad desaparece. La felicidad es un acontecer que escapa a todo cálculo. Hay una íntima conexión entre la magia y la felicidad. La vida calculable optimizada está ayuna de magia y, por tanto, de felicidad”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Foto del avatar
Joaquin Vargas

Muy bueno y muclaro y cierto

Foto del avatar
Manuel Gonzáles Durán

Felicitaciones, excelente