Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Prevención del abuso sexual infantil

A raíz del caso de pedofilia que se presentó en las últimas semanas e impactó fuertemente en las familias limeñas, numerosos padres y maestros nos preguntan ¿Qué hacer? ¿Cómo podemos reconocer si una niña o un niño están siendo abusados? ¿Cómo podemos preparar a nuestros niños para prevenir este tipo de situación?

  • Sheyla Blumen
    Profesora del Departamento de Psicología. Ganadora del Eisenhower Fellowship

Desde la psicología educacional, nos compete prevenir esta situación desde la capacitación a padres, maestros y, por qué no, a los niños mismos. En este sentido, es nuestra responsabilidad como padres y maestros el prevenir, reconocer y reaccionar de manera responsable.

El abuso sexual consiste en cualquier acto sexual (que incluya o no contacto) entre un adulto y un menor; o entre dos menores donde uno de ellos fuerza, coacta o persuade al otro. Esta situación constituye una experiencia traumática para las víctimas y, según las leyes de cada país, constituye un crimen punible. El abuso sexual es un problema altamente complejo, y la información que brindamos a continuación no sustituye el consejo de los especialistas, sino que brinda algunas pistas para proteger a sus niños:

Debemos ser realistas y no idealizar nuestro entorno. Es probable que conozcamos a niños que han sido o son abusados y no nos demos cuenta de ello.

Asimismo, se deben minimizar las oportunidades. Más del 80% de los casos ocurre cuando una niña o un niño están a solas con un adulto. Asimismo, hay que tener especial cuidado al asistir a lugares públicos para niños, donde los abusadores suelen estar al acecho de nuevas víctimas, tales como cines, ferias, centros comerciales, entre otros.

Más aún, se debe conversar sobre el tema y mantener la comunicación abierta con las niñas y los niños. Por lo general los niños mantienen la situación de abuso como un secreto. Puede salir a la luz si se brinda la oportunidad de conversar abiertamente sobre ello.

Es importante también mantenerse alerta y no esperar signos obvios de que una niña o un niño está siendo víctima del abuso.

Asimismo, se debe tener un plan de acción en caso se detecte un caso de abuso, conocer dónde buscar información, dónde ir, a quién llamar y cómo reaccionar. Se debe actuar en caso de sospecha, dado que el futuro del niño está en peligro. Esto también ayuda a prevenir y detectar otros casos. Por lo general el abusador tiene más de una víctima y tener el coraje de reportar la sospecha puede ayudar a poner fuera de peligro a más de un niño.

Finalmente, es importante participar en acciones comunitarias y comprometerse como voluntario en organizaciones que luchan contra el abuso sexual infantil. Puedes donar su tiempo y recursos para apoyar a las organizaciones que desarrollan programas de prevención, así como servicios de intervención en crisis. Asimismo, es importante utilizar su voz y voto para hacer de su comunidad un lugar seguro para sus niños.

Etiquetas:
Sheyla Blumen Cohen

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.