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Perfeccionamiento docente: determinantes del nuevo perfil docente para este siglo

  • Manuel Saavedra
    Coordinador de Desarrollo Docente y Especialista de la Dirección de Educación Continua

Hoy, según Quizlet -empresa de soluciones de tecnología educativa-, el 50% de los docentes manifiesta su entusiasmo por el uso de la inteligencia artificial en comparación con el 39% de los estudiantes. El uso de la tecnología se viene constituyendo en el instrumento clave para la interacción entre docente y alumnos en el proceso formativo, el cual ha generado espacio para incentivar el desarrollo de la educación en línea y, por consecuencia, el compromiso que requiere el docente en la adquisición de nuevas competencias con alto nivel de habilidades para una educación digital.

50% de docentes

manifiesta su entusiasmo por el uso de la inteligencia artificial en comparación con el 39% de los estudiantes.

El aula de Platón planteaba temáticas concretas para discutirlo con los alumnos. Como sostiene Alex Bear en su libro Otras formas de aprender, se discutían desde “los cuerpos celestes hasta la consideración de las mejores formas de gobierno”, buscaba una capacidad crítica de todos los presentes. Tras esto, el claustro religioso pasó a hacerse cargo de la enseñanza. Y luego, con la transición de la constitución de las ciudades, permitió a los monasterios encargarse de la formación educativa y, por consiguiente, se contaba con un perfil de docente religioso.

El marco de la educación tuvo el principio básico de que la ciencia se promoviera por medio de la enseñanza y esta última requería de un perfil más elaborado que pudiera contar con conocimientos más amplios".

Posteriormente, el marco de la educación, tuvo el principio básico de que la ciencia se promoviera por medio de la enseñanza y esta última requería de un perfil más elaborado que pudiera contar con conocimientos más amplios; de tal forma, se constituyó una carrera profesoral sustentada en la especialización de las ciencias en sus diferentes departamentos académicos y una trayectoria estándar para establecer la oferta de las temáticas de formación. Tal como lo enfatiza Linda Evans en el texto Catedráticos de Universidad: de Líderes académicos a académicos que lideran, “aparecieron, los departamentos como la unidad estructural universitaria que agrupará a las personas y los medios materiales destinados a la labor docente, formativa e investigadora”.

Siendo esto así y con la tecnología algorítmica que ha permitido converger en un futuro muy distinto, el paradigma prevaleciente del rol docente impone nuevas habilidades en desmedro de las clásicas. De esta forma, hemos podido aproximar algunas competencias que explican el contexto actual, independientemente de si esto trasciende en una práctica; no obstante, denota rasgos cualitativos vinculados en un contexto de enseñanza diferente.

Apostar por la educación de hoy requiere de un perfil docente totalmente comprometido que más que reinventarse pasa por una experiencia de enseñanza diferente".

De esta manera, en la Dirección de Educación Continua de la PUCP, realizamos un estudio preguntando a los profesores que dictan cursos conducentes a un grado académico respecto a qué habilidades deben tener los profesores que dictan actividades de educación continua para luego contrastar la misma pregunta a otro grupo de docentes que solo dictan en educación continua. Sobre la base de la información obtenida, se pudo constituir cinco atributos claves en el contexto del perfil del docente de educación continua que, en el orden de ponderación, serían los siguientes:

  1. Habilidades blandas, donde el docente debe contar con actitudes de liderazgo y comunicación efectiva que promuevan un aula activa.
  2. Experiencia temática, es decir, el dominio disciplinar del campo profesional del docente para poder destacar su dictado.
  3. Manejo de metodologías, de aplicación constante, creativa e innovadora que requiera cada sesión de dictado.
  4. Competencias digitales, donde la evaluación de recursos de medios tecnológicos se hace necesaria para su aplicación.
  5. Formación constante, que requiere conocimientos actualizados donde el paradigma prevaleciente de que el profesor lo sabe todo no es suficiente.

Apostar por la educación de hoy requiere de un perfil docente totalmente comprometido que más que reinventarse pasa por una experiencia de enseñanza diferente y volver al “aula de Platón” con alto grado de recursos tecnológicos.

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Julia Laura

Como docentes no dejamos de aprender cada día, mucho más ahora con el avance de la tecnología. Somos docentes y alumnos a la vez, para cumplir nuestro compromiso. Excelente artículo para reflexionar sobre nuestra práctica docente.

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Milagros Menacho Angeles

Felicitaciones por su aporte, su información valida la importancia que tiene la IA en estos tiempos de cambios y adaptación.

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Julio Flores Alberca

Interesantes los resultados del estudio realizado, y muy importantes los cinco atributos establecidos a partir de él. Será muy necesario tenerlos presentes en todo momento. Gracias.