"Estar en el Festival de Lima ya es algo grande"

En el 2005, participó en la competencia con Madeinusa, y en el 2009 con La teta asustada. Este año integra el jurado de la sección oficial de Perú del Festival de Lima, junta a María Novaro (México), Gastón Pauls (Argentina), Jean-Pierre García (Francia) y Rosa Montero (España).

• Claudia Llosa

Por primera vez eres jurado en Latinoamérica.

Sí, antes lo fui en el Málaga, en el 2007, pero era cine español, con el que no tenía mayor relación. El Centro Cultural de la PUCP es una casa que me ayudado muchísimo. Estoy más que honrada de acompañarlos. Aunque ser jurado es difícil porque he estado en el otro lado. Me reconozco en cada proceso de los cineastas, los puedo entender muy en carne viva.

¿Alguna expectativa respecto a las películas?

No me gusta venir con preconceptos ni expectativas. Claro que tengo ganas de ver muchas de ellas. De algunas he oído hablar, pero eso no significa que debo tener ideas preconcebidas. Ni he preguntado, no quiero saber nada. Quiero tener una primera piel con cada película.

Pero sí tienes alguna apreciación del cine latinoamericano.

La apreciación es absolutamente positiva. Es un cine con mucha fuerza, autoestima, capacidad de renovarse, que ha sabido hacerse de un espacio muy importante en el cine internacional. Me gustaría que tuviéramos más miradas entre nosotros, que estemos acostumbrados a ver cine de Ecuador, Bolivia o Colombia. Hay países latinoamericanos con menos ayuda, otros más, pero todos nos vemos beneficiados de esta idea de un cine latinoamericano fuerte y sano, que nos brinda experiencias exitosas.

¿Qué esperas como jurado de las películas?

Que no sea un déjà vu, que tenga algo especial, inesperado y me enfrente con algo que no es fácil encontrar. Busco esa película que me haga explotar por dentro. Es muy un proceso intuitivo. Luego, cuando ya no siento ese enamoramiento, empiezo a racionalizar por qué ha ocurrido eso. Allí entra el cineasta más intelectual, de oficio. No empiezo a ver una película y fijarme en cómo está moviéndose la cámara. Intento dejarme llevar como espectadora y luego enfrentarme como directora y guionista.

Cuando encuentro las tres, cuatro o cinco que me movieron con mayor intensidad, lo comparto y lo enfrento con otras energías, otras mentes. Hay un diálogo donde se sopesan y se toma decisiones. A priori se entiende que los premios son parte del juego pero está implícito que ya estar aquí es algo grande. Si vienes a un festival a ganar, vas a pasarla mal, debes venir a compartir. Eso espero: compartir mis emociones cono el jurado, con la misma película y tener la oportunidad de vivir este proceso desde esta otra óptica.

¿Tu próximo filme no desarrollará el tema andino, será en otro idioma y país?

No puedo contarte mucho porque todavía estoy en la etapa de exploración, sí te puedo decir que no tendrá el tema de las anteriores películas, hasta ahora se piensa en otro país y otro idioma pero puede cambiar.

Vértigo, periódico del Festival de Lima.

El Perfil

Nombre: Claudia Llosa