“El cambio climático agudiza la pobreza”

Cuando la Dr. Astrid B. Stensrud estudiaba en su colegio de Noruega, leyó un libro sobre los incas. Fue instantáneo, desde ese momento, su interés por nuestro país nació, así como su sueño por explorar la sierra peruana y aprender el quechua. Ese anhelo se hizo realidad a los dieciocho años cuando por fin visitó nuestra tierra a través de un intercambio cultural. Aunque solo se quedó por un corto tiempo, regresó posteriormente para hacer estudios antropológicos y ambientales, sobre todo en el Cuzco y el valle del Colca. “Me fascina todo de Perú”, dice convencida. Conversamos con ella sobre los efectos del cambio climático en nuestro país.

• Astrid B. Stensrud
    profesora en el Instituto de Desarrollo Global y Planeamiento Social en la Universidad de Agder, Noruega
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Cuáles fueron sus principales descubrimientos en la sierra respecto al cambio climático?

Los agricultores a pequeña escala sí son muy afectados por esta amenaza. Ya no hay nevados, el agua de los manantiales ha disminuido o se ha secado por completo. Además, las lluvias y las heladas son cada vez más irregulares, y el calor es extremo, así pierden el 60% de sus cosechas. Ellos piden préstamos a las financieras y quedan endeudados. Si te das cuenta, ya había desigualdad, pero el cambio climático agudiza la pobreza.

¿Y eso también tiene que ver con el acceso desigual a los recursos hídricos?

Exactamente. Por ejemplo, en el valle del Colca hay válvulas de donde reciben agua porque han luchado por eso. Sin embargo, los que viven más arriba, donde está la represa, no acceden a este elemento. Para ellos, es una injusticia, ya que son los más afectados y vulnerados por el cambio climático.

¿La relación humano-naturaleza está muy presente en la sierra?

Sí, lo que vi en las prácticas de la gente que vive en los Andes es que no existe una separación entre personas y naturaleza. El agua no es solo un recurso económico: es un ser vivo. Es Yaqumama, la madre agua. En cambio, el capitalismo está basado en una forma de ver el mundo en el que se puede extraer bienes naturales indiscriminadamente con la idea de modernización y progreso.

El Encuentro de Derechos Humanos en el que participó se planteaba cómo podemos cambiar frente al cambio climático. ¿Qué respuesta ensaya usted?

Hay gente que cree que ni existe el calentamiento global, ¡imagínate! Pero creo que otras ya se han dado cuenta y hay más conciencia que antes. Individualmente, cada uno puede tratar de emitir menos dióxido de carbono, pero eso es muy desigual porque hay una élite que tiene recursos económicos y es esta la que más consume. Hay que cambiar el sistema, la pregunta es cómo. Pues no hay una sola solución, sino que se puede ayudar desde varias posiciones.

Y desde el Estado, ¿qué se puede hacer?

Puede dar otras prioridades. Por ejemplo, invertir en la tecnología verde o aumentar el transporte público con trenes eléctricos para menor dependencia del auto. Sin embargo, concretamente, para Perú, es difícil porque depende de la minería.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Lo más destacado que quería comentar es mi libro sobre el agua en el valle del Colca, ya que solo he redactado artículos al respecto para revistas de investigación. Aunque va a salir en inglés primero, espero pronto traducirlo al español y al quechua.

El Perfil

Nombre: Astrid B. Stensrud
Nacionalidad: Noruega
Grado académico: Doctora en Antropología Social por la Universidad de Oslo
Trayectoria: Participó como investigadora posdoctoral en el proyecto “De Hielo A Piedra” en la Universidad de Copenhague y “Overheating – the three crises of globalization” en la Universidad de Oslo. Ha hecho trabajos de campo y escrito varios artículos sobre los efectos del cambio climático, y el acceso a recursos hídricos en el Cuzco y el valle del Colca.

¿Para qué nos visitó?

Evento: XV Encuentro de Derechos Humanos: de vuelta al mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático?
Organizadores: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), INTE-PUCP y Clima de cambios