Servicios Estudiantiles

Conoce cómo se atenderán las denuncias sobre hostigamiento sexual y las medidas de protección en casos de violencia de género

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) ha elaborado tres videos donde explica a la comunidad PUCP la forma de atención para este tipo de denuncias desde el 1 de enero del 2021, fecha en la que entra en vigencia el Reglamento Unificado de procedimientos disciplinarios. Recuerda que la lucha contra la violencia de género es una tarea de todos y todas.

Información actualizada al 16 de diciembre del 2022

Esta nota contiene información vigente a la fecha de su publicación. Los órganos actualmente a cargo de estos procedimientos son la Secretaría de Instrucción y la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual que iniciaron funciones en octubre de 2021.

Secretaría de Instrucción: recibe denuncias sobre casos de hostigamiento sexual y puede atender consultas sobre el procedimiento en los casos de hostigamiento sexual.

denuncias_hostigamiento@pucp.edu.pe

Para tener asistencia psicológica antes o durante el proceso de denuncia para casos de hostigamiento sexual, escribe a:

acompanamientopsicologico@pucp.edu.pe

Desde el 1 de enero de 2021 entrará en vigencia el Reglamento Unificado de procedimientos disciplinarios de la PUCP, en el que se incluyen los procedimientos para denunciar los casos de hostigamiento sexual. En el reglamento, se han adecuado los procedimientos de la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual a las normas emitidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la legislación nacional, por lo que ha sido necesario modificar la ruta de atención de estas denuncias, garantizando que este servicio no se detenga, y se atienda de manera oportuna y segura todos los casos.

Para ayudar a la comprensión de toda la comunidad PUCP sobre cómo se abordarán estos procesos desde enero de 2021, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) ha elaborado tres videos explicativos para estar informado y ayudar en la lucha contra la violencia de género.

“Queremos apelar a la figura del espectador activo, es decir, que docentes, estudiantes, trabajadores y autoridades, cuando sean testigos de estos casos, sepan cómo actuar y detener la situación, conducir a la víctima para que pueda acceder a los servicios de acompañamiento que ofrece la DAES, que sepan cómo derivar al responsable de bienestar de su unidad para que podamos trabajar de una manera coordinada y que todos sepamos reaccionar, porque queremos una comunidad PUCP comprometida”, indica Carla Sagástegui, jefa de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles de la DAES.

Video 1 (en la cabecera de esta nota)

Aquí se explican conceptos como violencia de género y hostigamiento sexual, así como cuál es el paso inicial para hacer la denuncia si te sucede. Recuerda que el hostigamiento sexual y otras formas de violencia de género son consideradas faltas graves por el Reglamento Unificado.

Video 2

Conscientes de que denunciar un hecho de esta naturaleza no es una decisión fácil, en este segundo video, se tratan algunos aspectos iniciales de la denuncia, como la orientación psicológica para acompañar a la víctima, la confidencialidad de la denuncia y el camino que seguirá el proceso hasta su finalización. Además, se garantiza que todas las partes involucradas en el procedimiento estén capacitadas en temas de violencia de género.

“Se tiene que crear espacios de contención, de escucha, de diálogo y de comprensión del debido proceso, porque estos procedimientos de investigación y sanción suelen ser complejos”, explica Sagástegui.

Video 3

En el tercer video, se explican los servicios de protección que ofrece la DAES para las personas que han sufrido  violencia de género: apoyo psicológico, orientación legal (a través del Consultorio Jurídico de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho), adaptación académica/laboral y medidas de seguridad. “Brindamos los cuatro servicios de protección a las víctimas de violencia de género, haya ocurrido dentro o fuera del campus. La idea es que sea sostenido para poder acompañar en esos momentos de incertidumbre y cuidando la confidencialidad”, añade la jefa de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles.

Datos

• Comparte estos videos y ayuda a que todos y todas tengamos la información necesaria para asumir como propia la lucha contra la violencia de género.
  • Sé parte activa en la lucha contra la violencia de género en la Universidad. Puedes contactarte con la DAES al correo generodaes@pucp.edu.pe.