Especial por Fiestas Patrias: miradas a la Independencia del Perú

A poco de llegar a nuestro bicentenario como república, ¿cómo ha evolucionado la idea de nación que tenemos los peruanos? Hemos preparado una selección especial de contenidos para abordar esta pregunta.

Redacción PuntoEdu
  • Fotografía:
    Gabriela Pérez

Este primer semestre del 2020, atípico e inesperado para toda nuestra comunidad universitaria, llega a su fin y coincide con la conmemoración de los 199 años de la Independencia del Perú.

Quizá nadie imaginó que, en el año que precede al bicentenario de la patria, los peruanos -así como casi todo el planeta- pasaríamos varios meses confinados. La lucha contra la pandemia nos ha revelado desigualdades sociales y carencias económicas que, como país, no hemos logrado superar en nuestra vida republicana. Vivimos en crisis, en riesgo permanente. Sin embargo, también se han dado otras transformaciones que nos han enriquecido.

En esta selección especial de PuntoEdu, te presentamos artículos, viñetas, galerías fotográficas y un video que abordan el imaginario que tenemos acerca de la patria. A casi 200 años después del grito de Independencia, ¿qué se ha mantenido y cómo se transforma nuestra idea de nación?

¿Conoces la historia del Himno Nacional del Perú? Te la contamos de manera sencilla. Y, en esta selección de 5 libros de autores PUCP, te presentamos una mirada contemporánea sobre la Independencia y la vida republicana de nuestro país.

Si te interesan más las representaciones plásticas, acá podrás hacer un repaso sobre cómo aparecen los temas de la patria y la peruanidad en distintas colecciones de nuestro Museo de Artes y Tradiciones Populares, y cómo artistas PUCP han hecho propio el tema en sus obras. Por otro lado, también hemos recopilado una galería de fotos históricas sobre las celebraciones de nuestro centenario de la Independencia con material de nuestro Repositorio Institucional.

Las estampas de Pancho Fierro y André Auguste Bonnaffé son unos de nuestros mayores referentes sobre las costumbres de la época decimonónica. ¿Cuáles serían sus prácticas equivalentes en estos días? En esta galería, docentes e investigadores de nuestra Universidad reinterpretan estos elementos.

Finalmente, en este video, el Dr. Jorge Lossio, director del IRA-PUCP, encuentra paralelismos entre la coyuntura de 1821 y la actualidad.

Agradecimientos

Queremos dar un agradecimiento especial al equipo del Instituto Riva-Agüero (IRA) por compartir imágenes de su archivo para este boletín y orientarnos en los temas abordados en él. Te invitamos a revisar los videos de su ciclo de conferencias «Hacia el bicentenario de la Independencia del Perú». Sigue sus cuentas de Facebook e Instagram para conocer más novedades.