Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Colegios destacados recibieron el Reconocimiento a la Excelencia Académica PUCP

Este jueves 18 de agosto, más de 50 colegios del Perú participaron la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica PUCP. En total, 275 colegios de todo el país sobresalen por la sólida formación que brindan y la trayectoria de sus exalumnos en nuestra Universidad. Además, presentamos las Becas Lucet para escolares del décimo superior de su promoción.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

La satisfacción invadió el auditorio de NOS PUCP mientras exalumnos de distintos colegios felicitaban el Reconocimiento a la Excelencia Académica que recibieron sus colegios de Lima, Trujillo, Huancayo, Lambayeque, Tacna, Piura y Cusco, por parte de la PUCP. A través de un video, los jóvenes que ahora son parte de nuestra comunidad universitaria agradecían a las autoridades y profesores de sus colegios los conocimientos, aprendizajes y valores que recibieron.

Si bien fueron 58 colegios premiados la noche del jueves por su excelencia académica, en total son 275 colegios PUCP que recibieron el diploma de reconocimiento. Estos fueron seleccionados por el desempeño académico de sus egresados en la admisión y en sus estudios universitarios, como en años anteriores. El Dr. Carlos Garatea Grau, rector de la PUCP; la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica; y el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, estuvieron presentes en la ceremonia y entregaron el reconocimiento a los representantes de los centros educativos.

Colegios de excelencia: educación que trasciende

Nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, resaltó que sean los propios estudiantes quienes reconocen qué valores y aprendizajes traen desde su etapa escolar. «Queremos agradecer a ustedes, representantes de los colegios, la confianza en nosotros. Sus exalumnos siempre serán acompañados en este proceso con las características de nuestro modelo educativo, que son la excelencia académica y la formación integral”, dijo.

“La oportunidad que nos da la educación es descubrir sus capacidades y desarrollarlas plenamente. En ese sentido, hay un hilo conductor entre lo que es la educación básica y la superior”, afirmó la Dra. Del Mastro. Además, señaló que, así como las universidades, los colegios hicieron un enorme esfuerzo para enfrentar la pandemia.

Hicieron frente a la pandemia

El rector Carlos Garatea también reconoció la manera en que los colegios peruanos hicieron frente a la COVID-19, y a la crisis económica y política que ha sacudido nuestro país. En esos momentos, precisó, «demostraron un compromiso inquebrantable en su trabajo como educadores». Comentó también que la pandemia ha planteado desafíos e interrogantes que ahora deben resolverse.

“¿Cómo debemos enseñar después de estos dos años? ¿Cuáles son los desafíos que nos ha impuesto la enseñanza a distancia tan irregular y heterogénea en nuestro país? ¿Cómo hacer para que nuestros estudiantes despierten su imaginación, su espíritu crítico, su creatividad y su consciencia del entorno cuando los vemos abstraídos en sus celulares? Coincidirán conmigo en que estas preguntas son los asuntos que deberán ocupar nuestro tiempo para contrarrestar aquello que desalienta a nuestros muchachos, les quita la esperanza en el futuro y nos hace perder el talento que necesitamos para encaminarnos hacia un mejor destino”, señaló.

Reconocimiento a la excelencia escolar

Uno a uno, los directores de colegios recibieron el diploma de reconocimiento y un plato conmemorativo, hecho en cerámica de alta temperatura y vidriado a 1,230 °C, que fue diseñado por los artistas egresados de nuestra Facultad de Arte y Diseño Cindy Ramirez y Victor Sakata.

Entre las instituciones educativas reconocidas con este premio figuran el Colegio Andino de Huancayo,el Peruano Chino 10 de Octubre, el Cambridge, Santa Teresita, el Champagnat, José Antonio Encinas, Von Humboldt, La Salle, María Reina Marianistas, María Montessori de Piura, Mater Purísima, el Colegio Peruano Británico, Nuestra Señora del Carmen, Villa Cáritas, Pestalozzi, Santa Úrsula, María Reina Marianistas, Santa María Marianistas, San Agustín, entre varios otros.

“Con estos colegios, compartimos la convicción de que miles de jóvenes tienen derecho a vivir en un mundo mejor del que nos tocó a nosotros. El reconocimiento que hoy les hacemos tiene ciertamente este fundamento: el reconocimiento de la excelencia. Y, aunque suene paradójico, la COVID-19 nos dejó enseñanzas. La primera es que el retorno en el que ahora nos encontramos no debe ser el regreso, tenemos que comprender que todos hemos cambiado. La segunda enseñanza refuerza la complementariedad que une la formación escolar con la universidad. Hoy es necesario abrir el horizonte del conocimiento a varias disciplinas. La complejidad de los desafíos que se vienen exige la interdisciplinariedad”, concluyó el rector Garatea.

Con un fuerte aplauso para los miembros de cada institución y el compromiso de seguir trabajando por un mejor futuro para los jóvenes, pusieron fin a la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica.

dice "becas lucet pucp" junto a una foto de una joven en colores encendidos azul y verde

Becas Lucet: premiamos el talento de escolares destacados

Nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea Grau, anunció durante la ceremonia que la PUCP lanza un nuevo programa de becas que reconocen el talento: las Becas Lucet. Estas becas están dirigidas a escolares del décimo superior y serán de dos tipos: las que cubren los gastos académicos y las que además cubren los gastos administrativos, que representan el 60% y el 80% del costo del crédito académico, respectivamente.

El rector precisó que, a diferencia de otros programas de bienestar estudiantil con los que cuenta la Universidad desde hace muchos años, este se concentra en el talento para seguir respondiendo a nuestra misión de formación integral.

“Serán más de 500 becas, en más de 50 disciplinas, dirigidas a los mejores estudiantes para que independientemente de su condición económica, del lugar de residencia, vean en nosotros un aliado que les brinda aquí en su país -cerca de sus familias- la oportunidad de formación universitaria de talla mundial”, explicó el Dr. Carlos Garatea.

Encuentra aquí toda la información para postular

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.