Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Proyecto Allpa: estudiantes PUCP diseñan una parcela autosostenible para mejorar la actividad agrícola

Estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil participaron en este proyecto que busca aumentar el nivel productivo y económico de las familias agrícolas de Chillaco en el valle del río Lurín.

  • Texto:
    Gabriela García

El proyecto Allpa es un trabajo interdisciplinario realizado por estudiantes de las especialidades de Diseño Industrial, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil de la PUCP. Este propone la construcción de una parcela demostrativa autosostenible para colaborar en la mejora de la actividad agrícola en el poblado de Chillaco, distrito de Antioquía, en la cuenca del río Lurín.

Allpa es una palabra en quechua asociada a la tierra, agricultura y ambiente. El nombre se relaciona al proyecto por su vinculación con el trabajo agrícola, actividad que representa la identidad de Chillaco y sus habitantes.

El proyecto fue enriquecedor, ya que tuvimos un acercamiento directo con el grupo de agricultores y el contexto necesitaba de nuevas tecnologías para potenciar sus habilidades".

Gabriela Castro
Alumna de Diseño Industrial PUCP e investigadora del Proyecto Allpa

«El proyecto fue enriquecedor, ya que tuvimos un acercamiento directo con el grupo de agricultores y el contexto necesitaba de nuevas tecnologías para potenciar sus habilidades. Como diseñadores podemos aportar mucho a nuestra comunidad», cuenta Gabriela Castro, estudiante de Diseño Industrial y miembro del proyecto Allpa.

El proyecto promueve el uso de materiales y técnicas locales sostenibles.
Se utiliza paneles solares para generar energía renovable, limpia y segura.

Agricultura autosostenible

De la mano con la ONG Suiza EcoHumanita, Allpa busca mejorar el impacto socioambiental de la zona, a través de una propuesta que pueda ser implementada por las familias que se dedican a la actividad agrícola. El proyecto propone una alternativa respetuosa con el medio ambiente, propicia la conservación de la biodiversidad de la zona y el uso de materiales y técnicas locales sostenibles. Por ejemplo, el riego es automático por medio del goteo.

Este sistema autosostenible está compuesto por 5 subsistemas:

  • Cultivo: a manera de optimizar el proceso de producción, recolección y selección de los frutos
  • Andenería: para garantizar la seguridad y eficiencia durante las labores de la agricultura
  • Riego: con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores y de optimizar el regadío de sus plantaciones
  • Vivienda: que tiene en cuenta los subsistemas para una propuesta de solución que se adapte al entorno en el que va a estar ubicado
  • Panelería: energía solar para generar energía renovable, limpia y segura

«Para la elaboración del proyecto trabajamos como un sistema. La comunicación entre los grupos fue importante para saber lo que necesitaban los demás. Además, de la empatía con los usuarios, ya que ellos nos apoyaron en la investigación de campo», comenta el estudiante de Diseño Industrial César López.

La comunicación entre los grupos fue importante para saber lo que necesitaban los demás. Además, de la empatía con los usuarios, ya que ellos nos apoyaron en la investigación de campo".

César López
Alumno de Diseño Industrial PUCP e investigador del Proyecto Allpa

El proyecto Allpa fue seleccionado para el Festival Musuq Wayra, impulsado por el INTE-PUCP, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y Clima de Cambios. 

Haz el recorrido virtual del Proyecto Allpa

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Eliana Rupa Rozas

Es posible aplicar en zonas altoandinas(Cusco).

Equipo PuntoEdu

Hola Eliana,

Por favor, escribe un correo a inte@pucp.pe; dars@pucp.pe y/o climadecambios@pucp.edu.pe