Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

El componente internacional de nuestro Sistema de Bibliotecas

Contar con colecciones bibliográficas de alta calidad y con tecnología avanzada –como las mejores casas de estudio del mundo– hacen de la PUCP una universidad con enfoque internacional.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Augusto Patiño

Desde sus inicios, nuestro Sistema de Bibliotecas ha apostado por fomentar el uso de tecnología de punta en concordancia con los planes institucionales. Así, en 1997, implementó el primer catálogo en línea en el Perú. Eso significa que cualquier investigador del mundo entero puede saber qué tienen nuestras colecciones, y reconocer las herramientas de búsqueda y las bases de datos más valiosas para su área de estudio.

Por otro lado, el Repositorio Digital de Tesis, el Portal de Revistas, el Repositorio Institucional y el Portal de Datos Abiertos PUCP dan a conocer nuestros fondos documentales, y visibilizan las áreas y redes de investigación de nuestros académicos. Somos la primera Universidad en el Perú que ha implementado esas plataformas y la segunda en Latinoamérica que lo ha hecho para datos abiertos.

La internacionalización de este servicio tiene dos grandes fortalezas. «Por un lado, la visibilidad de las redes de trabajo de los investigadores de la PUCP. Esto se traduce en la conformación de grupos editoriales internacionales y en la publicación de trabajos de investigadores de todo el mundo en nuestras revistas. Y, por otro lado, la calidad de las colecciones disponibles para la investigación», señala la doctora Kathia Hanza, directora del Sistema de Bibliotecas.

Pulsa sobre cada ícono para conocer más detalles:

Recursos académicos de calidad

El Sistema de Bibliotecas asegura el acceso a recursos académicos de calidad para todos los miembros de la comunidad PUCP. Nuestras colecciones están orientadas a servir a cada una de las carreras con las que cuenta la Universidad. Los recursos son seleccionados y adquiridos considerando estándares establecidos por acreditadoras internacionales, y con el número suficiente de ítems para cubrir la demanda de la comunidad universitaria.

Así, todos los que hacen investigación en la PUCP contarán con excelentes recursos, para conocer datos actualizados y quiénes son los especialistas en determinadas áreas. «Ambos aspectos se refuerzan mutuamente y contribuyen a que, por ejemplo, un investigador decida dónde publicar o que un graduado sepa dónde continuar sus estudios en el extranjero», agrega la directora.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.