Vida Estudiantil

Conoce el trabajo de digitalización de los laboratorios de Ingeniería PUCP en el 2020-2

En un año académico marcado por la educación a distancia, los laboratorios de Ingeniería de nuestra Universidad vienen trabajando en un proceso acelerado de transformación digital que incluye recorridos 360°, modelos 3D de distintos equipos, aplicaciones web y videos didácticos e interactivos.

Departamento de Ingeniería PUCP

Si bien diversos grupos del Departamento de Ingeniería ya tenían experiencias de digitalización, a partir de la emergencia sanitaria que vivimos este año se formó un equipo de virtualización dedicado a dar soporte a la actividad académica de los laboratorios.

Al respecto, el Dr. Rafael Aguilar, coordinador del grupo Engineering & Heritage y cocreador de este proyecto, comenta: “Esto se formó en el primer semestre como una respuesta a la crisis provocada por la pandemia: había una necesidad urgente por virtualizar experiencias de laboratorios. Ya para el segundo semestre, gracias al soporte del Rectorado, se potencia la virtualización, incorporando a un equipo profesional de creación de contenido digital interactivo y virtual”.

Así, a mediados de septiembre, se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario de mayor alcance, integrado por el grupo de investigación Engineering & Heritage, la Sala VEO 3D, y la Oficina de Comunicaciones y Marketing del propio Departamento de Ingeniería.

Resultados prometedores

Aunque con pocos meses de trabajo, este equipo ha iniciado con bastante fuerza. A la fecha, han realizado talleres de capacitación, modelos 3D y aplicaciones web, así como la generación de diversas herramientas de gestión y protocolos de trabajo en pandemia. Todos estos resultados obtenidos en un corto plazo hacen pensar que en el futuro es posible una virtualización integral de laboratorios y experiencias educativas de todas las disciplinas de la PUCP.

“Nuestro objetivo es brindar herramientas tecnológicas que mejoren las dinámicas académicas a distancia, enfocado a que diferentes especialidades de la Universidad puedan aprovecharlas. Hemos desarrollado diversas aplicaciones, como soluciones de realidad inmersiva para dar a conocer los laboratorios con recorridos 360°, videos personalizados e interactivos, aplicaciones web de realidad aumentada y uso de modelos didácticos impresos en 3D”, comenta Jennifer Wong, coordinadora de Sala VEO 3D y lideresa en este proyecto de virtualización.

104

profesores y jefes de práctica de laboratorios del Departamento de Ingeniería han sido capacitados en el manejo de herramientas audiovisuales para el registro y edición de sus propias clases virtuales.

El proyecto no busca solamente producir contenidos, sino construir capacidades para que profesores, jefes de práctica y responsables de laboratorios puedan ser partícipes en el proceso de virtualización a través de la creación de sus propios contenidos. En ese sentido, se ha trabajado también en la capacitación de responsables de laboratorios para que creen sus propios videos interactivos.

Adicionalmente, a mediados de noviembre, se capacitó a 104 profesores y jefes de práctica del Departamento de Ingeniería en el manejo de herramientas audiovisuales para el registro y edición de sus clases virtuales. “Tuvimos muy buenos comentarios y un 95% de satisfacción con el dictado de estos talleres. La intención de este equipo es también empoderar a los profesores y responsables de laboratorios a virtualizar sus propios contenidos”, expresó Diego Crispín, coordinador de Comunicaciones y Marketing del Departamento de Ingeniería.

Plataformas integradas

combinan recorridos 360°, talleres de capacitación, modelos 3D, aplicaciones web, y la generación de diversas herramientas de gestión y protocolos de trabajo en pandemia.

Objetivos de trabajo interinstitucional

Si bien este proyecto está centrado en crear soluciones para los cursos que se dictan en Ingeniería, el potencial que tiene va más allá. La virtualización no es un proceso aislado para ciertas disciplinas. Por el contrario, es un proceso transversal, tanto a nivel interno como interinstitucional, pues es posible establecer una red de colaboración con otras universidades y organizaciones que apunten en este sentido.

Con los resultados alcanzados este año, se han sobrepasado las metas establecidas y se va consolidando un claro norte en el camino de soporte a la virtualización. Nuestra Universidad, como referente académico nacional e internacional, está comprometida en liderar un proceso de transformación digital universitario que tendrá un impacto en todo el sistema educativo superior. Lo que continúa ahora es ser constantes en el camino de la virtualización de experiencias educativas. Este equipo está demostrando que sí es posible.