Bienestar

Estudiante PUCP: participa en la encuesta sobre salud mental y bienestar 2022

Tu participación es importante para que continuemos mejorando las estrategias de prevención e intervención para ti y tus compañeros. Si has sido seleccionado, te llegará un correo para responder esta encuesta que te tomará solo 5 minutos.

¿Por qué es tan importante esta encuesta sobre salud mental y bienestar en los estudiantes PUCP? Para atender, de la mejor manera posible, cualquier situación es importante tener información actualizada. Lo mismo pasa con la salud mental y el bienestar integral, especialmente al transitar de la pandemia a pospandemia. ¿Cómo te ha afectado?, ¿qué costumbres mantienes?, ¿qué problemas identificas?

Para esta encuesta, se ha seleccionado una muestra representativa aleatoria de estudiantes. Si eres uno de ellos, recibirás un correo con la invitación y el enlace para participar, solo te tomará 5 minutos.

Monitoreo constante de la salud mental y bienestar PUCP

La Dra. Mónica Cassaretto, coordinadora del Comité de Salud Mental de la PUCP, explicó que este estudio será clave para seguir monitoreando el estado de salud mental de nuestros estudiantes al transitar de la pandemia de la COVID-19 a la pospandemia. En ese sentido, remarcó que esta encuesta es voluntaria y confidencial

“Los resultados globales sirven a las instancias de la Universidad vinculadas con el cuidado de la salud y el bienestar de los estudiantes para que evalúen, mejoren o actualicen las estrategias de intervención que ya se vienen realizando y ajustarlas a las nuevas necesidades de los estudiantes”, resalta. Además, gracias a la experiencia con estudios anteriores, han seleccionado los indicadores más significativos y eliminado aquellos que no son tan importantes. «Así, el tiempo es más manejable y la información obtenida sigue siendo de calidad», destaca.

Por su parte, Rocío Espinel, directora de Asuntos Estudiantiles, resalta que el trabajo conjunto en salud mental y bienestar integral «es clave para impulsar que nuestros estudiantes logren vidas significativas que acompañen su formación académica«.

«Por ejemplo, a partir de diagnósticos similares, vimos que necesitábamos establecer acciones con cada facultad reconociendo sus especificidades, así articulamos la Red de bienestar con cada una de las facultades de la PUCP«, indica. Esta red asigna un psicólogo y una trabajadora social a cada facultad, «lo que nos permite resolver necesidades específicas que requieren apoyo. Hemos logrado optimizar el proceso de atención y seguimiento de cada caso de estudiantes», pone como ejemplo.

Organización y consultas

Esta encuesta de monitoreo de salud mental y bienestar integral es un trabajo del Vicerrectorado Académico (VRAC), a través del Comité de Salud Mental, y en coordinación con la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y Pulso PUCP.

Si tienes consultas específicas, puedes escribir a la profesora Mónica Cassaretto al correo mcassar@pucp.edu.pe.