Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Giannina Honorio, ingeniera industrial PUCP, articula apoyo e imprime protectores faciales en 3D ante el coronavirus

Gracias a esta iniciativa, el equipo que impulsa ha podido fabricar, en una primera etapa, 150 protectores faciales para personal médico. A través de la web Tinnitus Perú, busca contactar más personas que ayuden a este proyecto y ofrece una app, disponible por el momento para Android, que permite acceder a información oficial.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Archivo personal

Desde que egresó de la Especialidad de Ingeniería Industrial en nuestra Universidad, Giannina Honorio ha trabajado en temas relacionados con la seguridad, la salud laboral y las innovaciones e inventos. “Siempre hay oportunidades de poner la tecnología al servicio de la sociedad. Tengo emprendimientos propios, como Tinnitus Perú, para pacientes con tinnitus; y Paulet Pi, que monitorea factores ambientales nocivos para los trabajadores”, señala la joven ingeniera, quien hace poco realizó una pasantía becada en la Real Academia de Ingeniería (Londres, Reino Unido).

150

protectores faciales impresos en 3D han sido asegurados gracias a esta iniciativa. 50 ya han sido donados al Hospital San José (Callao) y el lunes 6 donarán un lote similar al Hospital María Auxiliadora.

Aplicar recursos tecnológicos para el bien común era ya una constante en su vida universitaria, por eso, ante la pandemia de coronavirus (COVID-19) que hoy enfrentamos, articuló a un equipo de ingenieros para actuar de inmediato: Karla Honorio, ingeniera mecatrónica PUCP y hermana de Giannina; el Ph.D.(c) Ing. Luis Rojas Barnett, estudiante de posgrado de la UNMSM; y la MsC.(c) Andrea Rojas Barnett.

Ayuda conjunta

Giannina lleva un tiempo trabajando en ayudas tecnológicas para pacientes con tinnitus, enfermedad poco conocida que ocasiona pitidos en los oídos. De ahí que ahora, para responder lo más pronto posible, decidió centralizar los recursos tecnológicos que están generando en la página Tinnitus Perú, plataforma que ya había creado. Aquí han habilitado un enlace para acceder a un grupo abierto de WhatsApp y contactar a personas que quieran aportar con sus habilidades o implementos. También han habilitado un formulario para ser parte de la Red Voluntaria Tecnológica Peruana COVID-19, en el que uno puede seleccionar si cuenta con una impresora 3D operativa, puede realizar repartos, aportar alguna donación o indicar desde qué disciplina tecnológica considera que puede ayudar a mitigar los efectos de esta pandemia.

Precisamente, gracias a este recurso, el equipo ha podido asegurar la impresión en 3D de 150 protectores faciales para profesionales de la salud y personal que atiende a pacientes de coronavirus. Con el apoyo del artista Carlos Álvarez, han realizado una primera donación de 50 protectores faciales al Hospital San José (Callao) y el lunes 6 donarán un lote similar al Hospital María Auxiliadora (San Juan de Miraflores).

Vamos a necesitar que todos estemos alineados con las iniciativas oficiales y pongamos de nuestra parte para tener una solución integral y minimizar los efectos (de esta pandemia)».

Giannina Honorio
Ingeniera industrial PUCP

Esta iniciativa tiene el mismo sentido del trabajo que realiza nuestra Universidad: la impresión de 200 protectores faciales para proteger al personal de salud que está en la primera línea de lucha contra la pandemia.

“Cada uno, desde su contexto, es capaz de ver diferentes aristas del problema; nadie debe bajar la guardia. Vamos a necesitar que todos estemos alineados con las iniciativas oficiales y pongamos de nuestra parte para tener una solución integral, eficaz y minimizar los efectos en el país”, explica.

Tinnitus Perú – Perú COVID: aplicación multifunción

La primera versión de la aplicación se lanzó veinticuatro horas después de que el equipo articulado por Giannina concibiera la idea, hace una semana, y desde entonces ha incorporado constantemente el feedback de profesionales de la salud y de los propios usuarios. Está disponible en PlayStore con el nombre Tinnitus Perú – Perú COVID, pero también puedes descargarla desde la página de Tinnitus.

El objetivo de la app es cubrir las necesidades de atención, acceso a recursos de ayuda, autogestión de salud y preguntas de los peruanos durante esta pandemia. Toda la información se encuentra referenciada a las fuentes oficiales y el equipo a cargo siempre está mejorándola y agregándole información”, señala Giannina.

Dentro del aplicativo encontrarás importantes funcionalidades, como Test, Historial diario, Centro de ayuda COVID-19, Consejos, Reporta aglomeraciones, Subsidio económico, Foreigners in Peru, Mapa de casos, Noticias Gobierno, Alimentación, Resultados exámenes, Emergencia general, Delivery/Alimentos, Delivery/Protección, y muchas opciones más.

Además, la ingeniera cuenta que están trabajando una versión en quechua del mismo aplicativo para ayudar a acortar las brechas de comunicación que existen al momento de hacer llegar información oficial a todos los ciudadanos.

Aplicativo oficial del Gobierno

Ayer, la Presidencia del Consejo de Ministros lanzó Perú en tus manos, aplicativo oficial del Gobierno que permite conocer zonas de riesgo y realizar la función Triaje. En esta última, uno mismo puede hacer una evaluación en línea que brinda información a nuestras autoridades sobre el estado de salud del usuario y los datos de contacto de personas en riesgo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.