Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Estudiantes PUCP participan en iniciativas RSU contra la COVID-19

Cinco alumnos de diversas facultades nos cuentan sus experiencias y aprendizajes en los proyectos sociales que están apoyando durante la cuarentena. 

  • Texto:
    Yuriko Aquino

La pandemia que vivimos ha despertado el interés de varios de nuestros estudiantes por participar y aportar desde sus especialidades en las iniciativas que han aparecido para atender los problemas generados por la COVID-19. Algunos de ellos nos cuentan sus experiencias con enfoque de responsabilidad social universitaria (RSU) y cómo aplican los conocimientos de sus carreras en estos voluntariados.

Seguimiento de infectados con uso de geolocalización a través de una app

A Juan Rengifo, alumno de Ingeniería Informática, siempre le habían interesado los proyectos orientados al desarrollo web, sin embargo, esta era la primera vez que se animó a trabajar en una iniciativa RSU.

Sus compañeros del Grupo de Investigación Sistemas y Tecnologías Aplicadas al Gobierno Electrónico (GISTIC-EGOB), y el profesor del Departamento de Ingeniería Manuel Tupia, lo invitaron a ser parte del proyecto en el que estaban trabajando.

Se trata de una solución web y móvil para autotriaje, diagnóstico de la COVID-19, programación de citas de descarte y un sistema de reportes para el Ministerio de Salud (Minsa). Para ello, se hace uso de la geolocalización del dispositivo móvil del ciudadano para asignar el centro médico más cercano que cuente con turnos disponibles y se verifica que cumpla la cuarentena en su domicilio.

Juan estuvo encargado de la interfaz de usuario del aplicativo móvil y la realizó desde su casa. Él diseñó y codificó la interfaz, verificó su usabilidad, creó un diseño que sea adaptable a cualquier celular inteligente (Android o iPhone) y realizó las pruebas de conectividad correspondientes con la base de datos.

“Trabajar en un proyecto fuera del ámbito académico me ayudó a comprender más la lógica de los procesos con los que trabaja el sistema de salud y la interoperabilidad necesaria. El equipo debía estar atento a cualquier cambio en la información del coronavirus. Por ejemplo, si la OMS declara que un síntoma ya no está relacionado con el virus, se tiene que actualizar los formularios de triaje”, agrega.

Apoyo vecinal y herramientas digitales de educación

Kiara Rodas, estudiante de la Especialidad de Educación Inicial, ha estado muy activa durante esta cuarentena. En su distrito ha creado una coordinación vecinal para la limpieza sanitaria de sus calles como medida contra la COVID-19.

“Responder a las necesidades de salubridad de mi vecindario fue muy gratificante porque, a través de la limpieza pública, pudimos generar compromisos y trabajo colectivo en contra de la propagación del virus. A veces hay dificultades para establecer vínculos en este tiempo, pero se debe encontrar un punto medio para poder trabajar por el bien común de mi grupo vecinal”, sostiene.

Además, con unos compañeros de la Facultad de Educación ha creado Peruvians for Education, un grupo de apoyo educativo que busca brindar soporte y acompañamiento pedagógico a educadores a través de la prestación de recursos educativos, capacitaciones y asesorías online, orientados a contribuir a su formación continua.

Particularmente, Kiara se desempeña en el diseño y publicaciones de las herramientas para propagarlas por las redes sociales, para maestras y maestros en ejercicio, así como para compartirlas a su círculo cercano que son sus compañeros de prácticas.

Proyectos de apoyo al sector salud desde la Sala VEO 3D

Todos los días, desde muy temprano, el alumno de Ingeniería Mecatrónica y encargado del área técnica de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D, Juan Melgar, comienza a imprimir y empaquetar viseras. Su meta: entregar 200 semanalmente a centros médicos.

Pueden ser un poco abrumadoras la carga de trabajo y la responsabilidad, porque las máquinas requieren un seguimiento constante para asegurar la máxima calidad de las donaciones, pero, al final, es gratificante saber que terminas el pedido y son para una buena causa. Mi padre es doctor y conozco de cerca las deficiencias en hospitales”, señala Juan.

Por su parte, Jesús Pérez, estudiante de Física y encargado del Área Académica de la Sala VEO 3D, se encarga de la válvula Charlotte, que permite convertir una máscara de snorkel en una máscara que brinda oxígeno. Él apoya imprimiendo las piezas desde su casa para luego desinfectarlas y alistarlas para ser donadas a hospitales.

“Cuando nos enteramos de las iniciativas que había en el extranjero, empezamos a planear cómo es que podíamos replicarlas en Perú. La manufactura aditiva tiene mucho que dar en comparación de cómo se manufacturan las cosas tradicionalmente de forma masiva”, sostiene Jesús, quien se muestra optimista porque ha observado el gran crecimiento de la impresión 3D en tan poco tiempo.

 Atención a adultos mayores en situación de riesgo por la COVID-19

Cuando una de sus amigas compartió por redes sociales que estaba participando en el voluntariado del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Valeria Acuña, estudiante de Psicología, se interesó rápidamente en la propuesta y se inscribió.

Durante tres semanas, su función fue ofrecer asistencia telefónica a veintitrés adultos mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa. De forma interdiaria los llamaba para hacerles preguntas sobre su estado de salud, cómo estaban llevando la cuarentena y si estaban teniendo una complicación o un síntoma de la COVID-19.

También era importante saber sobre su estado emocional, brindar escucha y contención emocional dentro de lo posible. Asimismo, Valeria debía llenar todas las respuestas en una plataforma virtual del Midis. En esas semanas, pudo detectar dos adultos mayores que estaban pasando la cuarentena solos y podía agravarse su situación, por lo que notificó los casos.

“Fue una experiencia nueva porque se trataba de construir un vínculo a distancia, sabiendo que así se iba a mantener; por eso, me sorprendió mucho la disposición de las personas para compartir sobre su día, tiempo y preocupaciones. El Estado tiene todo un reto por responder a las necesidades de estos grupos”, refiere.

“Definitivamente, el mayor aprendizaje que me llevo es que la participación y la organización ciudadana es esencial para salir a flote de la pandemia y de esta crisis”, finaliza optimista.

Convocatoria (hasta el 27 de mayo): Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta al COVID-19

¿Eres estudiante de pregrado de la PUCP y te interesa poner en marcha ideas que contribuyan al bienestar de grupos humanos, ubicados en el entorno PUCP, que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el contexto de emergencia sanitaria? Participa en la convocatoria “Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta al COVID-19” que promueve la DARS. Puedes postular hasta el miércoles 27 de mayo. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.