Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Se inauguró Limapolis 2020

El workshop internacional se pregunta de qué manera la arquitectura y el urbanismo pueden contribuir a la eliminación de la desigualdad urbana en nuestra ciudad. Para ello, se contará con diversas mesas de trabajo, talleres de proyectos y la participación de renombrados especialistas peruanos e internacionales.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Con el objetivo de definir cómo se produce la desigualdad urbana en nuestro país y cuál es el papel que la arquitectura y el urbanismo pueden jugar en su disminución, hoy lunes 2 de marzo, en el Auditorio SUM del Complejo de Ciencias Sociales, se inauguró el workshop internacional “Limapolis 2020: combatiendo la desigualdad urbana. Arquitectura, diseño y ciudad”.

Después de agradecer al público asistente, el jefe del Departamento Académico de Arquitectura, Dr. Paulo Dam, comentó que Limapolis es una enriquecedora plataforma que reta a la academia. “Este año es una experiencia particular porque es la primera vez que construimos el workshop sobre la base de un proyecto de investigación en curso”, señaló en alusión a KNOW: Knowledge in Action for Urban Equality. Este último es un consorcio global dirigido por la University College London del Reino Unido, y cuyo equipo peruano está conformado por la PUCP, Cenca, Cidap y el foro Ciudades para la vida. Limapolis se realiza en el marco de esta colaboración y se nutrirá del trabajo que KNOW-Lima desarrolla.

Por su parte, la Mag. Belen Desmaison, docente de nuestro D.A. de Arquitectura y parte del equipo de KNOW- Lima, reflexionó sobre la manera en que la desigualdad espacial influye en las dinámicas de desigualdad urbana en nuestra capital. Asimismo, realizó un repaso por la historia de Lima, hizo hincapié en lo poco equitativa que ha sido desde su origen en términos políticos, sociales, económicos y espaciales. «Actualmente, Lima Metropolitana está compuesta por 50 distritos que no siempre trabajan juntos y con una distribución muy desigual de presupuesto”, enfatizó.

Del mismo modo, el Mag. Luis Rodríguez admitió que el tema de la desigualdad urbana no es abordado muy recurrentemente en el quehacer arquitectónico. En ese sentido, afirmó que la academia debe contribuir a contrarrestar este mal. “Por medio de artículos, especialistas, intelectuales, campañas y trabajos de activistas”, enfatizó. También, comentó que los alumnos de Taller de Urbanismo II del ciclo 2019 – 2 han participado en el proyecto de KNOW-Lima.

De esta manera empezó el workshop internacional que irá del 1 hasta el 8 de marzo. En su extensa programación, cuenta con taller de proyectos, ciclo de conferencias y el seminario La desigualdad urbana, balance y proyecciones desde el sur. Cabe resaltar que Limapolis 2020 tendrá 165 participantes. Además, contará con 11 especialistas provenientes de Argentina, Brasil, India, Reino Unido, EE.UU., entre otros países, así como once profesores nacionales.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.