Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Organización Mundial de Comercio selecciona a la PUCP para programa de cátedras

La Universidad, a través de su Maestría en Derecho Internacional Económico, es una de las 17 entidades educativas en el mundo que obtuvo esta gran oportunidad académica.

  • Texto :
    Daggiana Gómez Roncal

Tras evaluar 126 solicitudes de diferentes instituciones educativas ubicadas en los 54 países miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta seleccionó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como una de las 17 entidades que recibirán el Programa de Cátedras. Estas enseñanzas se realizarán a través de la Maestría en Derecho Internacional Económico, que envió la solicitud.

“El Programa de Cátedras es importante para mejorar el conocimiento y la comprensión del sistema internacional de comercio entre los círculos académicos y los responsables de hacer políticas”, señaló la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, al anunciar a los ganadores. Para el director de la maestría, Mag. Víctor Saco, esta oportunidad académica abre puertas al Perú para aprender a tomar mejores políticas públicas. 

Esta es la primera vez en los once años del Programa de Cátedras OMC que una institución peruana es elegida como beneficiaria. Asimismo, este año solo fueron seleccionadas cuatro universidades latinoamericanas. La PUCP es parte de este importante reconocimiento.

Los alumnos y docentes serán parte de la red de instituciones educativas de la Organización Mundial de Comercio. Esta tiene como función asegurar que las actividades comerciales fluyan con libertad, supervisando y administrando los acuerdos comerciales.

¿Qué beneficios brindan las cátedras de la OMC a la PUCP?

Saco precisa que ser parte de este programa nos brinda la oportunidad de contar con docentes internacionales, subvenciones económicas destinadas a la investigación y proyectos para difundir el derecho del comercio exterior en otras universidades e instituciones del país. Según la OMC, se ha demostrado que este Programa de Cátedras “ha desempeñado un papel singular en la generación de conocimientos técnicos comerciales”.  “Se crean capacidades para mejorar la comprensión del sistema multilateral de comercio”, señala la organización en su página web.

Entre los eventos propuestos por la Universidad se encuentra la redacción de un par de libros y el financiamiento de investigaciones, lo que permitirá que desde alumnos hasta maestros participen y aprendan más. “La PUCP se verá beneficiada además porque la investigación de calidad es un factor importante para los ránkings internacionales de las mejores universidades”, acotó. 

“Esta elección es muy importante también para los profesores de nuestra maestría”, comenta el director Saco. Ya que el intercambio será un elemento crucial de este programa, él dice que se recibirán profesores de universidades extranjeras que tienen relación con la OMC, y los docentes PUCP también viajarán a capacitarse en el manejo de herramientas jurídicas del comercio exterior. “El conocimiento de las reglas da una ventaja competitiva al Perú y a los profesionales que trabajan en arbitraje, ya que podrán ganar mayores salarios”, indica Saco. 

Un impacto positivo para el Perú

Víctor Saco señala que la participación de profesores y especialistas extranjeros ayudará a capacitar a funcionarios públicos de ministerios, como Comercio Exterior y Turismo, Economía o Relaciones Exteriores. “La Universidad mantiene una estrecha relación con estos ministerios, que envían a sus funcionarios a capacitarse. Así se genera un impacto a nivel nacional”, agrega. 

Si bien aún falta conocer los detalles de este programa, se estima que dure un periodo de 4 años y exista la posibilidad de renovarlo. Como parte de este trabajo dentro de las cátedras, Saco dice que se ha previsto trabajar con estudiantes de otras universidades peruanas y hacer competencias de juicios simulados, una dinámica común en derecho. ”Empezaremos con un concurso a nivel nacional con universidades que no tienen este curso en su malla curricular, los prepararemos para un concurso regional hasta llegar al internacional”, añade. Sin duda, un logro que les permite soñar alto.

Derecho Internacional Económico: más allá de las transacciones comerciales

En un país con diversos compromisos comerciales como los tratados de libre comercio (TLC), es indispensable tener profesionales que tengan un buen dominio de los aspectos legales de estos. Por ello, la PUCP creó, en 1986, la Maestría en Derecho Internacional Económico, desde donde egresan profesionales capaces de resolver problemas de estos convenios. Esta maestría es incluso anterior a la misma creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), fundada en 1995.

Para el magíster Víctor Saco, director de la maestría, este apoyo de la OMC es importante para la PUCP, ya que es la única universidad con esta especialización. “Somos los únicos que formamos en este país a las personas que negocian los tratados y acuerdos. Entonces, creo que nos ayudará a democratizar más la formación”, acota Saco. Con los fondos obtenidos, se podrán dar cursos gratuitos y llegar a otras universidades.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.