Los aportes de la comunidad PUCP en el 2020

En este complicado e inédito año se ha puesto en evidencia, más que nunca, el compromiso de las y los investigadores de nuestra Universidad con la sociedad. Ellos y ellas pusieron su conocimiento, dedicación y tiempo en generar soluciones que ayudaran a combatir a la COVID-19 y sus consecuencias.

En este fin de un año que nunca olvidaremos hacemos un recuento de los proyectos y miembros de nuestra comunidad que reconocemos con Orgullo PUCP. Pulsa sobre las imágenes para conocer cada historia.

Entre las investigaciones realizadas tenemos el Proyecto MASI, coordinado por el Dr. Benjamín Castañeda, que diseñó, construyó y donó ventiladores mecánicos de emergencia para pacientes graves de la COVID-19. En esa misma línea, un equipo interdisciplinario liderado por el Dr. Dante Elías desarrolló 2 prototipos de ventiladores mecánicos. Así mismo, se consiguió que el Laboratorio de Genómica PUCP, dirigido por la Dra. Mariana Leguía, reciba la autorización del INS para realizar pruebas moleculares diagnósticas del SARS-CoV-2.

Por su parte, las plantas de producción de oxígeno que diseñaron y fabricaron nuestros investigadores ya brindan este vital elemento en distintas partes del Perú. Del mismo modo, los protectores faciales que creó el equipo de nuestra Sala VEO 3D son utilizados por el personal sanitario de diversos hospitales.

Nos enorgullecen también los logros de muchos integrantes de nuestra comunidad. Ese es el caso del Dr. Otoniel Velasco, quien sustentó su tesis de doctorado en Ciencia Política y Gobierno a los 91 años. Así también, nuestra egresada y docente Victoria Guerrero fue galardonada en la categoría No Ficción con el Premio Nacional de Literatura 2020. Finalmente, la ingeniera Giannina Honorio ha liderado un proyecto que en julio donó más de 25,000 protectores faciales.

También destacaron las mujeres que impulsan cambios a través de sus investigaciones y proyectos. Johanna Barbarán, egresada de ingeniera civil creó Ingenia, una plataforma que fomenta la presencia de mujeres en carreras de ingeniería. Mariuxi Bruzza se convirtió en la primera mujer graduada del Doctorado en Ingeniería de la PUCP mientras que la egresada de Física Carla Arce-Tord se convirtió en divulgadora científica en su cuenta @astrocarlaa, donde difunde de una manera accesible y entretenida, las más recientes investigaciones de la astronomía.

En el plano internacional, la ingeniera de minas, Rosa María Rojas, fue elegida una de las «100 mujeres inspiradoras de la minería global» en la prestigiosa lista elaborada por la organización Women in Mining UK y la ingeniera mecatrónica Mónica Abarca presentó el invento ‘Módulo intercambiable para la medición de la calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados’ en la Korea International Women’s Invention Exposition (KIWIE) que fue distinguido con un reconocimiento especial y también obtuvo la medalla de oro.

No podemos cerrar el recuento de este año sin las valiosas iniciativas de nuestras y nuestros estudiantes. En este periodo de cambios, encontraron la forma de darle la vuelta a las limitaciones y no desistir en el desarrollo de proyectos, muchos de ellos con impacto social, a lo largo del año.

También destacamos su compromiso para combatir diversas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, como la violencia de género o los acontecimientos suscitados en la reciente crisis política; fomentar la difusión del arte y cultura en nuestro entorno, así como la innovación para la mejora de la calidad de vida de personas de bajos recursos.