Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Las actividades culturales no se detienen en la PUCP

Cursos, talleres, conversatorios, material audiovisual, exposiciones virtuales, entre otras actividades son parte de la variada oferta cultural que nuestra Universidad pone a disposición de su comunidad, a través del CCPUCP, la Dirección de Asuntos Culturales, la Filmoteca PUCP y el Instituto Riva-Agüero. 

  • Texto:
    Yuriko Aquino

En estos tiempos de cuarentena, nuestra Universidad, a través de distintas unidades que producen contenido cultural, ha mostrado su capacidad para adaptarse y virtualizar gran parte de su material, convencida de que la cultura es un eje fundamental para el bienestar, y desarrollo de los individuos y las comunidades.

Conoce la oferta cultural PUCP:

Centro Cultural PUCP (CCPUCP) 

A través de su nueva modalidad virtual, Centro Cultural PUCP en casa, el CCPUCP brindará diferentes actividades, tanto gratuitas como de pago. Entre ellas, están los cursos y talleres que se realizarán en la modalidad de educación a distancia. En este enlace, podrás revisar toda la información e inscribirte.

Podrás disfrutar de las exposiciones de la galería de arte desde la comodidad de tu casa. Además, también se organizarán cafés culturales, donde especialistas reflexionarán sobre diversos temas; ciclos de cine de estreno; obras de teatro y nuevos formatos performáticos; y muchas actividades más.

Asimismo, el 24 Festival de Cine de Lima PUCP, uno de los eventos más esperados por nuestra comunidad, se realizará en formato virtual. Del 21 al 30 de agosto, el público de todo el país –e incluso del extranjero– podrá acercarse a las mejores y más recientes películas latinoamericanas.

Dirección de Asuntos Culturales (DACU)

En el Facebook e Instagram de nuestra Dirección de Asuntos Culturales (DACU), encontrarás tutoriales de danza y música e información accesible sobre diversos temas, charlas y conversatorios gratuitos, además de sorteos para acceder gratuitamente a las ofertas de cine y teatro del CCPUCP.

Hace dos meses se creó «Comparte tu arte», una iniciativa que busca recopilar las creaciones de carácter artístico y cultural de nuestra comunidad universitaria. Pueden participar alumnos, profesores, administrativos y egresados. De esa forma, una vez por semana, la DACU hará una selección de las obras recibidas para publicar en sus redes sociales. Si quieres enviar tu creación, inscríbete aquí.

Por último, todos los jueves a las 2 p.m., desde abril de este año, se viene implementando los Jueves Culturales, un sello de nuestra casa, adaptados a la cuarentena. La iniciativa, que empezó el jueves 16 de abril, contempla un total de 10 sesiones, desde clases de quechua hasta lecciones de marinera y tuna.

Filmoteca PUCP

La Filmoteca PUCP ofrecerá periódicamente, a través de la nueva plataforma CCPUCP en Casa, diversas joyas de la cinematografía peruana y mundial. Su programación se enfocará en patrimonio audiovisual y cinematográfico, tanto de su repertorio como de otros en coordinación con instituciones especializadas.

Puedes ver dos grandes clásicos de los inicios del cine peruano de manera gratuita aquí. Están disponibles Yo perdí mi corazón en Lima (1933), una película peruana muda sobre una pareja de enamorados separados debido al conflicto fronterizo que enfrentó a Perú y Colombia, durante el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro.

También encontrarás el largometraje en blanco y negro De carne somos (1938), que cuenta la historia de la llegada de un circo a un pequeño pueblo de la costa del Perú, donde sucederán hechos trágicos que involucran a la joven trapecista del circo, un hombre y su familia.

Instituto Riva-Agüero

Puedes revisar, en línea y de forma gratuita, las colecciones del Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox. Ahí encontrarás fotografías en alta calidad de las colecciones, además de su información, autor, año y material.

También realizan conversatorios virtuales, y están digitalizando gran parte del material de su biblioteca y archivo histórico. Y si deseas ver videos de ponencias, coloquios, presentaciones, homenajes y conversatorios pasados, suscríbete a su página de Educast. Para mayor información, revisa aquí el calendario de las actividades.

Más información

En PuntoEdu, puedes encontrar más información cultural.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.