Equipo de la PUCP obtiene segundo lugar en certamen internacional de robótica social

Cesar Lucho, Dante Arroyo, Valeria Macalupú y Eiji Onchi
César Lucho y Dante Arroyo (ambos de azul) compartieron experiencias con pares internacionales.
Prime, prototipo que presentó el grupo en esta conferencia internacional
Simulación 3D de Muqui ganador del segundo lugar.
Simulación 3D de Muqui (de perfil).
Simulación de Muqui interactuando con personas.
PePe o Protector de Plantas, diseño que logró el cuarto lugar.
Simulación de PePe (de perfil).
Simulación de PePe en su ámbito de trabajo.
Este robot está diseñado para indicar si a una planta le falta agua o nutrientes.
Simulación de PePe en su ámbito de trabajo.
Afiche diseñado por el grupo sobre Bug, diseño de robot que ocupó el quinto lugar.

Otros dos proyectos obtuvieron el cuarto y quinto lugar. El grupo está conformado por alumnos y egresados de las especialidades de Ingeniería Mecatrónica y Diseño Industrial de la PUCP.

Tamy Higa

Compitieron contra más de cien diseños de robots provenientes de diferentes partes del mundo y dejaron el nombre de la PUCP y el Perú muy en alto. Dante Arroyo, egresado de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica, y César Lucho, egresado de la especialidad de Diseño Industrial, viajaron a Australia para participar en la VI Conferencia Internacional de Robótica Social (International Conference on Social Robotics, su nombre en inglés) que se organizó entre el 27 y 29 de octubre. Ahí presentaron las tres propuestas que desarrollaron junto a un grupo de egresados y alumnos del Laboratorio de Investigación Interdisciplinario de Ingeniería Mecatrónica y lograron ubicarse entre los nueve finalistas.

“Este tipo de eventos, que resaltan la interacción humano-robot, buscan preparar el camino y definir los conceptos y teorías de lo que van a necesitar los robots en el futuro para que puedan ser insertados en la sociedad. No para reemplazar al humano, sino para que pueda complementarlo y ayudarlo. Y con esas características hicimos nuestros diseños de robots. Estamos muy felices con este logro que es más que alentador, pues nuestro laboratorio recién tiene un poco más de un año de creación”, comenta Dante Arroyo.

La propuesta que obtuvo el segundo lugar del certamen es el “Muqui”, un diseño de robot inspirado en la tradición oral de las comunidades andinas. “Lo que propusimos es un robot que pueda almacenar las historias, relatos y anécdotas de la comunidad, así como fotos y videos. Entonces lo que queremos es que este robot guarde esas historias para que luego te las pueda contar mientras ves las imágenes a través de un proyector que tendrá en la parte superior”, explica César Lucho, quien participó en este proyecto junto a Dante Arroyo y el profesor Francisco Cuéllar, de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica.

Su atractivo diseño y creativa función, hizo que PePe o Protector de Plantas obtuviera el cuarto lugar del concurso. “Él es como un asistente que te indicará si a una planta le falta agua o nutrientes para que tú vayas y la examines. La parte superior de PePe escaneará las plantas para determinar su estado de salud.”, indica Eiji Onchi, egresado de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica, que trabajó en esta propuesta junto a César Lucho, el profesor Cuéllar y la alumna de Diseño industrial, Valeria Macalupú.

El quinto lugar fue para “Bug” o “Bicho”, un diseño de robot que será como un guía portátil para los turistas. “Podrás ubicarte con su GPS y te dirá en qué lugar estás, te dará información del lugar turístico en el cual te encuentras, y te dará soporte con el idioma”, señala Dante Arroyo, que ideó a Bug junto con César Lucho y Chiara Garrido, alumna de Diseño Industrial.
Todos ellos agradecieron al Vicerrectorado Administrativo y al Vicerrectorado de Investigación de la PUCP por ayudarlos con el financiamiento del viaje, así como al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Ahora, el siguiente paso es convertir sus diseños de robots en prototipos, por lo que necesitarán una nueva financiación para convertir sus galardonadas ideas en una realidad.