El dólar: claves para entender sus movimientos

Las secciones de economía de los diarios informan constantemente sobre los movimientos en el precio del dólar. Estabilidad, volatilidad, subida, bajada son términos que se repiten en este tipo de noticias, ¿pero qué significa que el dólar suba o baje?, ¿en cuánto nos afecta tanto en la micro como en la macroeconomía? El Jefe del Departamento de Economía, Waldo Mendoza, nos aclara algunos detalles que nos ayudarán a entender la importancia de una moneda como el dólar en la economía de nuestro país.

Gonzalo Silva
  • Fotografía:
    Jorge Ruiz

Subidas y bajadas del dólar

“En términos generales, hay dos conjuntos de factores: Uno proviene de nuestra vinculación con el mundo a través de nuestras exportaciones e importaciones. En ese caso, cuando aumentan nuestras exportaciones entran más dólares al país y el tipo de cambio tiende a bajar, o cuando importamos mucho, los dólares salen del país y el tipo de cambio tiende a subir. La otra, más importante en el corto plazo, se da a través de los movimientos en los capitales financieros, los grandes inversionistas, que mueven miles de millones de dólares. Se mueven en pos de una alta rentabilidad y al mismo tiempo en pos de una alta seguridad.”

La importancia de tener seguridad en el capital financiero

“La seguridad es que los americanos hace 400 años nunca han dejado de pagar sus obligaciones y los alemanes tampoco. Inseguro, por ejemplo, es el capital argentino. Los capitalistas corren masivamente en la búsqueda de bonos del tesoro alemán y americano, y abandonan el resto. El dinero internacional está moviéndose desde la periferia hacia Estados Unidos y Alemania”.

Su influencia en la economía local

“Dejando de lado las exportaciones y las importaciones, en este momento lo que se está viendo es que los capitales están yéndose a Estados Unidos o Alemania, por lo que hay menos dólares en el país. El precio del dólar refleja esa escasez. Esta es intermediada por nuestro Banco Central de Reserva (BCR), que en la última semana ha empezado a vender dólares para evitar que el precio del dólar suba rápidamente”.

La importancia de mantener estable el dólar

“En el caso internacional el tipo de cambio depende de las exportaciones y las importaciones. En el caso peruano nuestra economía está dolarizada. La mitad de los créditos está en soles y la otra en dólares. Un alza muy fuerte en el tipo de cambio hace que el pago mensual por el crédito que, digamos, son de 100 dólares pueda subir rápidamente simplemente por el precio del dólar”.

Economía dolarizada: ¿Nos conviene?

“Lo ideal es que una economía no esté dolarizada y de hecho el grado de dolarización en la economía ha ido reduciéndose en los últimos años. Hace unos 8 años el 70% de los créditos estaba en dólares, ahora menos del 50% lo está”.

Economía dolarizada: Las razones

“La apertura financiera de 1990. En esos años nadie confiaba en el sistema bancario, entonces la gente tenía su dinero en colchones, guardados. La nueva política económica en ese entonces dijo “vamos a permitir que los bancos tengan depósitos bancarios en dólares”, así que la gente sacó sus colchones, lo pusieron en el banco; incluso la gente trajo sus dólares de Estados Unidos para ponerlo en la banca peruana. En ese momento el 80% era dólares. Es la historia de la hiperinflación y de la crisis, pero conforme la economía peruana se ha estabilizado, ese grado de dolarización se ha ido reduciendo”.

En camino a la ‘solarización’

“Se han hecho políticas. Hace años, por ejemplo, uno iba a Ripley y veía los precios en dólares. Eso dolariza una economía, pero hacia el 2004 hubo un dispositivo legal para decirles a las empresas que pongan sus precios en soles. Pero, más que eso, la única manera de solarizar una economía es que el tipo de inflación sea baja, que el tipo de cambio no se mueva mucho, entonces la gente, automáticamente, empieza a virar hacia el crédito en moneda local, como el crédito hipotecario, que en su mayoría ya está en soles, lo cual es una maravilla porque es un crédito a largo plazo”.

El Nuevo Sol en Latinoamérica

“El Perú desde distintos puntos de vista está en un lugar privilegiado. Una manera de observar este estatus es a través del riesgo país: Cuando el gobierno emite un bono de su estado en los Estados Unidos ofrece una tasa de interés. Como esa emisión compite con otros países y en particular con Estados Unidos, tiene que ofrecer una tasa de interés encima del bono norteamericano. A ese extra se le llama el ‘riesgo país’. En este momento el riesgo país es de 2%. Si Argentina quisiera hacer esa operación, tendrían que ofrecer 10% más porque así se les percibe (no pagan su deuda), los venezolanos 12%. Perú está en el grupo de países como Colombia, México, Brasil, que pueden darse el lujo de ofrecer 2% más y captar crédito internacional, sobre todo en una coyuntura como la actual, donde el dinero está desapareciendo”.