Consejos para iniciar tu propio negocio

Sharely Cárdenas comparte algunos consejos sobre cómo iniciar tu propio negocio. Ella labora en la DGI y, además, está planificando iniciar su propia empresa de organización de fiestas luego de participar el programa Emprendiendo PUCP.

1. La idea

“Mi interés por tener un negocio propio nació en la universidad, gracias a las diversas asignaturas de la carrera que estudié, Ingeniería Industrial, tales como Gestión y Dirección de Empresas, Elaboración y Evaluación de Proyectos, Gestión de Proyectos, entre otros. Todos en suma me brindaron muchos conocimientos necesarios y una visión extensa para poder administrar empresas y ejecutar proyectos de una manera más integra, en diversos rubros”.

2. Explora el mercado

“Como parte de la exploración de mercados, definí y delimité mi idea de negocio, determiné el público objetivo (target) y la proyección de la demanda, analicé el macro y micro entorno del servicio, a los competidores, servicios sustitutos, y asimismo, el mix de marketing para el posterior establecimiento de estrategias para la comercialización”.

3. Elige el rubro según tus habilidades

“Si deseas emprender un negocio, lo más importante es hacer un análisis de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y relacionarlo con lo que te gusta hacer y en la medida de lo posible con tu carrera profesional. Posteriormente es recomendable buscar toda la información posible acerca de negocios vinculados y, si se diera la oportunidad, aproximarse a una experiencia real en el rubro involucrado.

El plan de negocios que elaboré fue el “Servicio Exclusivo de Organización de Fiestas Juveniles y Temáticas en Casa”, el cual es lo más cercano al negocio que quiero brindar, pues requiere de una administración eficiente, combina un conjunto de actividades que lo convierten en un proyecto, e implica decoración, gracia, buen gusto, creatividad, estilo, belleza, lo cual me encanta y creo que puedo ofrecer para lograr momentos muy especiales e inolvidables en la vida de las personas”.

4. Analiza la viabilidad

“Según mi investigación, la organización de fiestas está dentro de los 50 pequeños negocios más rentables en el Perú, pues es parte de la cultura nacional organizar fiestas para diversas ocasiones, ya que por lo general a las personas les gustan las fiestas y no les interesa lo rutinario, más bien siempre buscan la novedad, entonces hay mucho mercado por explotar.

Debido al crecimiento de la economía peruana el presupuesto que destinan las personas al entretenimiento está aumentando y, además, sus hábitos de consumo en este rubro presentan un cambio favorable. Esto incluye a los jóvenes, cuyo poder adquisitivo en las clases media y media-alta es considerable en la actualidad”.

5. Encuentra proveedores

«La forma de encontrar proveedores para un negocio es “salir a buscarlos”, es decir, contactarlos vía telefónica, por internet, localizarlos en sus oficinas, participar de expoferias y todo tipo de eventos que los reúna, e incluso contratarlos, si fuera posible, para poder evaluar su trabajo y determinar que tanto aportará en el negocio.

Creo que es muy importante contar con profesionales experimentados y a su vez con proveedores especializados en la oferta de productos y servicios esenciales para el negocio y que estén a la vanguardia de los requerimientos del mercado. Asimismo, se deben formar y fortalecer alianzas con proveedores que ayuden a garantizar un bien o servicio excepcional».

6. Define tarifas

«En la actualidad existe una gran cantidad de empresas dedicadas al mismo rubro. Para poder definir precios en el plan de negocios que elaboré, tuve que evaluar y determinar el margen de utilidades que estaba dispuesta a obtener, considerando que como parte de mi propuesta de valor brindaría un servicio excepcional, personalizado y de calidad. Acorde a ello, indagué sobre los costos, tanto fijos como variables, en los que incurriría, basados en los servicios que propuse ofrecer, para poder lograr el margen de utilidad propuesto.

Por otro lado, los objetivos de la fijación de precios dependerán de en qué parte del ciclo de vida se encuentre el servicio, pues en el periodo de introducción o lanzamiento al mercado será conveniente tener un precio que permita cubrir los gastos y no entrar en pérdidas. Mientras el mercado esté en crecimiento se podría tener un precio de penetración para poder ganar mayor cantidad de clientes y crear lazos de fidelización. En la etapa de maduración el precio se podría manejar en cuánto consideremos defender nuestra participación en el mercado».

Puedes conocer más sobre este programa en este enlace.

Etiquetas:
CIDE PUCP