Conoce la nueva Maestría en Adicciones y Conductas Adictivas que ofrece la PUCP

Esta es la primera maestría en el país dedicada a la evaluación, prevención y tratamiento de personas que consumen sustancias psicoactivas. El programa comienza el 21 de marzo de 2022.

Jacqueline Palacios

Entre enero y agosto de este año, los centros de salud de nuestro país atendieron más de 36 mil casos por consumo de sustancias adictivas, según el Ministerio de Salud (Minsa). La actual crisis sanitaria y el confinamiento han sacado a la superficie problemas ya existentes en el campo de las adicciones, pero que no tenían tanta relevancia hasta ahora.

Con el objetivo de estudiar en profundidad las bases para la evaluación y tratamiento adecuado de las conductas adictivas en nuestro país, la Escuela de Posgrado PUCP ofrece un nuevo programa de formación profesional, la Maestría en Adicciones y Conductas Adictivas.

“Esta maestría responde a una necesidad. Vemos personas que realmente sufren de esta problemática y no reciben tratamientos adecuados. Por ello, mantienen estas conductas y se vuelven crónicas” señala la Dra. Cecilia Chau, directora del programa.

Lo más importante es que podamos generar un conocimiento sólido y que seamos un referente para el país”.

Dra. Cecilia Chau
Directora de la Maestría en Adicciones y Conductas Adictivas

La maestría busca proporcionar los conocimientos necesarios para comprender qué zonas del cerebro son afectadas en el consumo de drogas, a su vez, conocer la parte psicobiológica de las adicciones y sus efectos en el organismo. De igual forma, se darán herramientas para determinar la psicopatología de estas adicciones, es decir, los factores asociados y el contexto en el que surgen.

A lo largo del programa, podrás desarrollar habilidades para la intervención psicosocial en poblaciones afectadas directa o potencialmente por el consumo de sustancias psicoactivas y conductas adictivas.

La importancia de la evidencia

“Buscamos darles estrategias para que puedan desarrollar instrumentos válidos y confiables para nuestra realidad, y poder diseñar programas de intervención y prevención, pero que cuenten con una característica muy importante, que es la evaluación. Sin evaluación no podemos decir qué es realmente efectivo para el tratamiento», explica la Dra. Chau.

Por eso, este programa tiene un enfoque basado en la evidencia. Con este objetivo en mente, se busca generar, a partir de la generación de conocimiento, una base y referente para futuros investigadores en este campo.

“Lo más importante es que nosotros podamos generar un conocimiento sólido, que seamos un referente para el país”, destaca la directora del programa.

Más información

Si estás interesado en cursar la Maestría en Adicciones y Conductas Adictivas, ten presente que el cierre de inscripciones es el 3 de febrero de 2022.

Puedes inscribirte aquí.