Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Conoce experiencias inspiradoras sobre la cocina como eje integrador e innovador en esta etapa de cambios en la región

Este jueves 27, a las 6:30 p.m., participa en esta charla virtual donde podrás acercarte a experiencias de Perú, Chile y Bolivia que, en medio de la pandemia, han fortalecido su dinámica gastronómica. Asimismo, serás parte del lanzamiento del Programa de Capacitación Internacional de Cocina PAR: “Gastronomía y Desarrollo Rural”.

Los evidentes cambios de esta nueva era nos obligan a repensar e innovar en las dinámicas de la gastronomía y el desarrollo rural. De este modo, podemos diseñar estrategias e incidir en políticas innovadoras orientadas a reconocer, vincular a actores claves y revalorar sus conocimientos para el fortalecimiento del sector.

Para conocer estos nuevos retos, estás invitado a participar, este jueves 27 a las 6:30 p.m., en la charla virtual «La cocina como eje integrador e innovador en esta etapa de cambios: experiencias inspiradoras de Perú, Chile y Bolivia». En este espacio, se reflexionará con destacados representantes de Chile, Bolivia y Perú sobre diversos tipos de experiencias inspiradoras que nos demuestran cómo la cocina es un eje innovador y vinculador para el desarrollo de nuestros países en esta etapa de pandemia.

Los ponentes que participarán en el evento son Domingo González, vicerrector administrativo PUCP; Andrés Ugaz, Gerente Cocina PAR Perú, Bolivia y Chile; Loreto Carrizo, directora Fundación Rondó, Chile; Leslie Salazar, directora Ejecutiva MIGA, Bolivia; Karissa Becerra, coordinadora Programa de Gastronomía PUCP, Emilio Díaz, docente del Departamento de Ingeniería PUCP, Arnoud Hameleers, gerente de Programas de país en la División de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Ariel Tito, coordinador Regional Programa MANQA – Cooperación ICCO, Bolivia; el ingeniero agrónomo Marcelo Collao, de Bolivia; y el docente e investigador PUCP Bernardo Alayza.

“Actualmente las cadenas agroalimentarias productivas se han visto severamente afectadas por la pandemia. No obstante, este momento de cambios se constituye en un escenario clave para repensar las dinámicas de la cocina y el desarrollo desde una mirada relacional, integrando diversas perspectivas tales como cadena de suministro, la innovación, la comunicación y la sostenibilidad”, señala el docente Bernardo Alayza.

Lanzamiento de programa internacional

Durante esta charla virtual se lanzará el Programa Internacional Capacitación Internacional de Cocina PAR: “Gastronomía y Desarrollo Rural”, dirigido a actores del sector público, empresarial, cooperación internacional, académicos, gremios, asociaciones, organizaciones y movimientos de la sociedad civil relacionados a temas de desarrollo, cultura, patrimonio, agricultura, producción, gastronomía, turismo o afines.

«Cocina PAR – Back to the roots es un proyecto muy importante pues forma parte de una construcción de sistemas alimentarios sostenibles», considera Arnoud Hameleers, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. «Tenemos que buscar sistemas agrícolas que se vinculen con lo tradicional. Necesitamos más variedad en nuestros sistemas productivos y debemos aprender qué se ha hecho, tanto lo bueno como lo malo. Asimismo, necesitamos gestores de políticas estratégicos y técnicos con este conocimiento para ponerlo en las agendas de desarrollo rural y nuevas políticas», enumera.

“El Programa se sustenta en el levantamiento de diversas experiencias en Bolivia, Chile y Perú, en las cuales se ha observado una relación virtuosa entre gastronomía y desarrollo rural. En muchas de estas experiencias, encontramos a ferias, restaurantes, asociaciones exportadoras, etc., al final de estas cadenas productivas, los cuales se están reinventando en estos tiempos de pandemia. La gastronomía está siendo afectada, pero al mismo tiempo está en un proceso de transformación. Así, los restaurantes incrementan el delivery, los medios digitales son usados para ferias y para la difusión de recetas y sabores, llevando la gastronomía a las cocinas de las casas. En este sentido, la diversidad de experiencias sistematizadas, que se discuten en el programa, ofrece un espacio para reconocer nuevas oportunidades que se presentan en el contexto actual”, señala Domingo González, vicerrector administrativo de la PUCP.

Horario e inscripción para la charla virtual

El evento «La cocina como eje integrador e innovador en esta etapa de cambios: experiencias inspiradoras de Perú, Chile y Bolivia» se realizará el jueves 27 de agosto, a las 6:30 p.m., a través del Zoom Webinar de la PUPC. El evento es libre, previa inscripción.

  • Para inscribirte, ingresa aquí.
  • Para más información sobre la programación y los ponentes, visita la página web del evento aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.