¿Cómo se vivió el duelo por la COVID-19 en la comunidad PUCP?

Lee esta nota para conocer más sobre el proceso de pérdida, duelo y crecimiento de la comunidad PUCP y las actividades de acompañamiento que propone la Dirección de Asuntos Académicos.

Daggiana Gómez Roncal

En colaboración con el Departamento de Psicología y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Pulso PUCP ha publicado Documento 360: encuesta PUCP sobre pérdida, duelo y crecimiento en la comunidad universitaria. Este dosier incluye una encuesta y análisis que ha permitido conocer y comprender la experiencia de pérdida y duelo en el contexto de la COVID-19, así como identificar las formas personales, sociales e institucionales de atravesar estos procesos en nuestra comunidad.

El estudio tiene la finalidad de establecer medidas institucionales que fortalezcan las estrategias que ya se vienen utilizando -o crear nuevas- con el fin de salvaguardar el bienestar socioemocional y la salud mental de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria. Este permitió desarrollar diferentes propuestas y recomendaciones para abordar el duelo tras la integración de los resultados.

“El hallazgo principal es que hay una mayor afectación en las y los estudiantes. Sin embargo, existen matices con respecto a las personas que perdieron seres queridos y las formas en que sobrellevan estas situaciones», explica la Dra. Tesania Velázquez, profesora del Departamento de Psicología PUCP e investigadora del estudio. «Esto permite pensar en estrategias diferenciadas, según necesidades y recursos de cada actor, y en acciones colectivas que permitan vivenciar el duelo en comunidad», añade.

Este documento refleja el trabajo de un equipo conformado por profesoras e investigadoras del Departamento de Psicología, investigadoras del Instituto de Analítica Social e Inteligencia – Pulso PUCP, así como psicólogas de la Oficina de Bienestar Psicológico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCP.

Descarga el estudio aquí

Más allá de las cifras: duelo y crecimiento en la comunidad PUCP

Las muertes no son solo un número para quienes perdimos a alguien en pandemia; por ello, es importante ritualizar el duelo. A través de la encuesta, se logró conocer los diversos rituales que practican los integrantes de la comunidad universitaria: alumnos, personal administrativo y los docentes.

“La ritualización nos permite despedirnos y mantener el recuerdo de la persona fallecida de una manera muy especial y llevadera. A nivel personal, permite desarrollar de forma autónoma, y muchas veces creativa, diversas estrategias, acciones y elementos que sirven para sobrellevar el duelo. A nivel colectivo, permite crear espacios seguros para compartir el duelo y así las personas no se sientan solas en sus procesos. Finalmente, también permite normalizar y romper con muchos tabúes que se tienen sobre el duelo”, expone la investigadora.

El más utilizado por la comunidad es la asistencia a misa presencial o virtual. Otras maneras de conmemorar a sus seres queridos son la participación en espacios de interacción con la familia y la participación en rituales de duelo habituales.

Rituales conjuntos y estrategias a futuro

“Se proponen estrategias colectivas de ritualización que reúna a toda la comunidad universitaria como forma de contribuir al proceso. Así, se busca que las y los integrantes de la comunidad universitaria puedan sentirse acompañadas y parte de una comunidad que valida y abraza el duelo, a través de espacios seguros en los que puedan ir nombrando y procesando sus afectos”, precisa Velázquez.

La ritualización nos permite despedirnos y mantener el recuerdo de la persona fallecida de una manera llevadera".

Dra. Tesania Velázquez
Profesora del Departamento de Psicología e investigadora del estudio

Recordemos que los resultados de las investigaciones realizadas desde que la pandemia llegó a nuestro país han impulsado la organización de un evento de memorialización del duelo “La Ruta de la Memoria”, que se llevó a cabo en el mes de septiembre del 2022 en el campus. Dicha actividad buscó construir en conjunto, con distintas unidades y facultades, espacios y actividades para sobrellevar el duelo en comunidad en el contexto de la COVID-19.

Institucionalizar "La Ruta de la Memoria"

• A partir de las investigaciones hechas, se llegó a la conclusión de que es fundamental visibilizar y construir distintos canales de apoyo de acuerdo con las necesidades diferenciadas.
  • Se acordó un día central para honrar la memoria de los que perdimos en la pandemia. Incluso, proponen elegir una fecha anual para concentrar iniciativas e institucionalizarlas.
  • “Continuaremos implementando La Ruta de la Memoria. También se espera la próxima publicación del documento de sistematización de esta actividad, así como el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) para que se convierta en un evento sostenible en el tiempo», concluye Velázquez.