Alumno PUCP ganó concurso de becas Masters of Design and Innovation

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Gisella San Miguel

Los empresarios se están empezando a dar cuenta de las ventajas comparativas del diseño industrial: ahorra materiales, mejora la funcionalidad y le da un look especial a un producto, todo eso junto y en un solo paquete, comenta José Antonio Ávila, alumno de décimo ciclo de la Especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte de la Universidad Católica, quien ha sido elegido ganador del primer premio del concurso de becas Masters of Design and Innovation del Instituto Europeo de Diseño de Madrid (IED Madrid).

Como parte de la iniciativa MéxicoDesignNet – Experience the City, del 17 al 21 de octubre se realizaron 80 workshops en 18 universidades de 16 ciudades del mundo, en los cuales 1,600 alumnos elaboraron 1,000 ideas para mejorar la calidad de vida de sus ciudades, a través del diseño de mejores servicios para sus habitantes. En el Perú, tres instituciones educativas se encargaron de realizar los workshops nacionales; la Universidad Católica presentó doce propuestas grupales, que contaron con la participación de los alumnos de todas las especialidades de los últimos años de la Facultad de Arte. Una de ellas (Ubícate) ha quedado seleccionada dentro de los 10 finalistas de todo el mundo. Los organizadores ya han anunciado que la versión 2013 de esta iniciativa se llevará a cabo en nuestro país y se llamará LimaDesignNet.

Una decisión que cambió todo
Pese a que el proyecto del grupo de José Antonio (Reci-vida) no llegó a clasificar, su participación en el MéxicoDesignNet le permitió postular de manera individual al concurso de becas Masters of Design and Innovation, aunque por poco no lo consigue: «Yo me enteré media hora antes del cierre de inscripciones. Felizmente ya tenía mi curriculum listo y un portafolio armado con los últimos proyectos que había hecho». El jurado tomó en cuenta estos elementos y lo proclamó como el ganador del primer premio, que consiste en una beca integral (100%) para seguir el Master of Strategic Design Labs, maestría que forma profesionales con visión estratégica y que emplean el diseño como estrategia de negocio e innovación, capaces de liderar proyectos y proponer iniciativas eficaces en las empresas.

«Tenía el pedido de diseñar un catamarán de 18 metros para Centroamérica, tenía la idea de entrar en una empresa que desarrolla proyectos con comunidades en la selva, estaba a punto de sacar una marca de ropa en este mes y me dije: «No, todo esto lo tengo que poner en stand-by y dedicarme al máster»», confiesa José Antonio. La maestría durará un año y se realizará en Madrid, con seminarios y workshops programados en ciudades como Lisboa (Portugal), Copenhague (Dinamarca) y Silicon Valley (EE.UU.).

«Siempre he sabido que quería hacer diseño industrial, o por lo menos algo relacionado con el arte. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver directamente con la sensibilización de las personas, de enamorarlas de algo tanto que lo quieran desear al máximo, pero ofreciéndoles productos útiles, que satisfagan sus necesidades sin engañarlas. Diseñar significa proyectar y, a su vez, esta palabra viene de ‘proyectil’. Eso es el diseño: entender lo que está pasando antes que el resto, ver constantemente a tu alrededor, cuestionar por qué un producto tiene determinado material, textura o forma, y analizar si puede hacerse mejor. Para eso nos entrenamos en la universidad», finaliza.