1 de cada 3 jóvenes peruanos percibe menos del sueldo mínimo, según estudio de Equilibrium CenDE

El centro de investigación Equilibrium CenDE, que reúne a egresados de nuestra Universidad, presentó cifras sobre la situación actual de los jóvenes en el país en un evento organizado en conjunto con la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP. Aquí, los resultados más destacables del estudio.

Delsy Loyola

¿Cómo es la situación económica actual de los jóvenes en nuestro país? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones? ¿A qué desafíos se enfrentan? Para responder a estas y más interrogantes, los investigadores de Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) realizaron un estudio a nivel nacional con jóvenes entre los 18 y 29 años. Esta investigación contó con el respaldo de la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno y los resultados que arrojó el estudio fueron presentados en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

El Mag. Gustav Brauckmeyer, director ejecutivo de Equilibrium CenDE e invitado experto, presentó las cifras más importantes del estudio. Asimismo, identificó las tres principales necesidades de los jóvenes: la situación económica; la participación social, política y cultural; y el consumo de información.

El evento, además, reunió a diversos investigadores de nuestra Universidad como el Dr. Jorge Aragón, docente de la Facultad de Ciencias Sociales; Katia Villalobos, asistente de investigación del Grupo de Investigación de Estado y Sociedad; Piero Benate, representante de la Asamblea de Estudiantes de Ciencia Política y Gobierno; y Valeria Florez, secretaria de Mujeres y Diversidades del Centro Federado de Ciencias Sociales.

Es fundamental ser conscientes de que los intereses de una juventud universitaria no son los mismos que los de jóvenes de otras regiones y en diferentes condiciones”.

Dr. Jorge Aragón
Docente del Departamento de Ciencias Sociales

Situación económica de los jóvenes en cifras

El estudio identificó que 1 de cada 3 jóvenes percibe menos de S/930 como ingreso mensual, es decir una cantidad menor al valor del sueldo mínimo de nuestro país. Este grupo representa al 32.8% de los encuestados, mientras que el porcentaje más alto (35.1%) reveló que percibe entre S/931 y S/1,999 al mes.

Además, el 40.4% de jóvenes considera que la situación económica del país es mala. En esa línea, el 35.2% señaló que busca definitivamente irse del país; y el 43.7% que lo hará en algún momento. La causa principal es la búsqueda de mejores oportunidades económicas.

Debido a esto, el Dr. Jorge Aragón comentó que es importante considerar las diferentes categorías que hay en la juventud. “Es fundamental ser conscientes de que los intereses de una juventud universitaria no son los mismos que los de jóvenes de otras regiones y en diferentes condiciones”, expresó.

Poca participación en política

Otro importante ámbito que arrojó el estudio es el político. El 68% de los jóvenes encuestados reveló que nunca ha participado en actividades políticas, el 30.6% nunca lo hizo en actividades culturales y el 19.8% en actividades sociales.

El Dr. Aragón mostró su preocupación respecto a este análisis y consideró que la poca implicancia en estos eventos podría estar relacionada con la desconfianza en las posibilidades de participación que existen actualmente.

“Mientras las generaciones más jóvenes sigan distanciadas de estas instancias de participación política, ¿cómo van a cambiar las cosas? Es complicado y termina siendo un círculo vicioso”, señaló.

Facebook: el medio de información más consumido

Los jóvenes sí mostraron interés en el consumo de información. Además, manifestaron la necesidad de estar correctamente informados, a través de la verificación de datos. El 44.9% afirmó que se aseguran de que las noticias estén respaldadas en evidencia, ya sean fotos o videos.

Asimismo, el 66.24% señaló a Facebook como el medio de información con más confianza. En segundo lugar, con 48.55%, se consideró a la TV nacional.

Para el Dr. Aragón, estos datos son importantes porque estudiar a los jóvenes “es un tema sustantivo para el país”, ya que son quienes van a “heredar” el país en el corto plazo.

“Mirar a los jóvenes es una ventana inmejorable para entender cómo ha ido cambiando el país y las sociedades, y cuáles son esos cambios más notorios. Por último, la misma universidad está llena de jóvenes, quienes son nuestra principal fuente de satisfacción y preocupación”, destacó.