Ranking Webometrics 2024: la PUCP se consolida como líder en Perú y alcanza su mejor posición histórica

Este ranking nos ubica en el puesto 925 de más de 12,000 instituciones de educación superior rankeadas y 32,000 evaluadas según su visibilidad e impacto en la web.

¡Un nuevo reconocimiento para nuestra comunidad! La Pontificia Universidad Católica del Perú continúa destacando en el ámbito internacional pues, según el Ranking Webometrics, somos la universidad número 1 en Perú y ocupamos el puesto 925 a nivel mundial.

El logro no es menor: si consideramos que hay 12,003 organizaciones rankeadas en la clasificación mundial, estamos en el top 8%. Asimismo, en total han sido clasificadas 32,000 instituciones de educación superior.

Top 8% global

alcanzamos el puesto 925 de 12,003 organizaciones rankeadas en la clasificación mundial.

Asimismo, en el Perú somos la universidad N°1 y la única dentro del top 1,000. Completan el top 3 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el segundo lugar, y la Universidad de Lima en el puesto tres. En América Latina, alcanzamos el puesto 31 de 3,888 instituciones participantes.

Ranking Webometrics: visibilidad e impacto de la academia

Los rankings de Webometrics miden la visibilidad y el impacto de las instituciones de educación superior en la web. Esta medición se hace a partir de la revisión de 3 indicadores: Visibilidad (50%), Apertura (10%) y Excelencia (40%). Así, el 50% del peso del ranking está vinculado al de los contenidos de la web de las universidades. Esto incluye factores como la cantidad y calidad de los contenidos en línea, la cantidad de enlaces externos que apuntan a la institución, y la cantidad de citas de sus investigadores.

La PUCP ha mejorado significativamente en el indicador Visibilidad, que considera el impacto de los contenidos de la web principal de nuestra Universidad. Hemos escalado 102 posiciones a nivel mundial, al pasar del puesto 560 al 458.

• Visibilidad: busca visibilizar el impacto de los contenidos de la web, y revisa el número de redes externas (subredes) que enlazan con las páginas web de la institución (se elige el valor promedio normalizado).
  • Apertura: cantidad de citas de los 310 principales autores, excluyendo los 20 valores atípicos más altos. Este dato es extraído de Google Scholar
  • Excelencia: número de artículos entre el 10% más citado en cada una de las 27 disciplinas de la base de datos completa. Esta información es extraída de Scimago.

Respecto a los indicadores, la PUCP ha mejorado significativamente en el indicador Visibilidad, escalando 102 posiciones a nivel mundial, al pasar del puesto 560 al 458.

Los datos se recopilan entre el 1 y el 20 de enero o julio, según la edición. Asimismo, cada variable se mide al menos dos veces durante ese período, y se elige el valor máximo para evitar errores. El objetivo final del listado es impulsar tanto a las instituciones como a los académicos a tener una presencia en la web que refleje con precisión sus actividades e impacto.