Investigación

Conoce algunos de los logros de nuestras investigadoras y egresadas PUCP durante el 2022

Muchas representantes PUCP desarrollaron importantes proyectos que fueron reconocidos en diversos espacios académicos y de la sociedad civil. En esta nota, conoce el trabajo de algunas de ellas en el 2022.

Layla Hirsh fue reconocida con el premio Por las mujeres en la ciencia, de L’Oréal-Unesco-Concytec-ANC

Nuestra profesora y egresada de Ingeniería Informática, Layla Hirsch recibió el premio Por las mujeres en la ciencia, en la categoría “Talentos en ascenso”, dirigida a investigadoras menores de 45 años. La doctora en Biociencia y Biotecnología ha liderado numerosas investigaciones, entre ellas el proyecto temático de telesalud “Caracterizando al COVID-19: herramienta de análisis de datos de pacientes del COVID-19 en el Perú”, iniciativa premiada por Fondecyt en el 2020.

Este premio brinda un incentivo económico a las mujeres científicas galardonadas, y es otorgado la alianza entre L’Oréal, Unesco, Concytec y la Academia Nacional de Ciencia (ANC).

La astrónoma Myriam Pajuelo participó como investigadora en la misión DART de la NASA para el desvío de un asteroide

¡Orgullo PUCP para el mundo! La astrónoma Myriam Pajuelo, profesora de Física en la PUCP, fue la única peruana en participar en el equipo oficial de investigadores que colaboraron de manera voluntaria en la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en el mes de septiembre. Experta en el estudio de asteroides, la Dra. Pajuelo participó en esta acción histórica de prevención que logró el cometido de alterar la órbita del asteroide Dimorphos. En esta misión, también participó como asistente de investigación Aldo Panfichi Sanborn, estudiante de la Maestría en Física de la PUCP.

Inventoras PUCP ganaron medallas de oro y plata en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea (Kiwie) 2022

Nuestras investigadoras Angela Guerrero Echevarría, Belén Desmaison Estrada y Antonella Hadzich Girola lideraron el desarrollo de tres inventos que fueron galardonados en Kiwie 2022, evento internacional que valora la participación de mujeres en la innovación científica y tecnológica. En esta participación, las representantes PUCP trajeron a casa una medalla de oro y dos de plata por proyectos como un equipo automatizado que agiliza el diagnóstico de tuberculosis (Guerrero), un sistema de captación y tratamiento de aguas residuales (Desmaison), y un procedimiento para obtener pigmentos no tóxicos y ecoamigables (Hadzich). ¡Felicitaciones para ellas!

Nueve representantes PUCP en la lista Forbes de las 50 mujeres más poderosas e influyentes del Perú

¡Orgullo PUCP! La revista Forbes Perú reconoció a las mujeres más poderosas e influyentes del país a través de su icónica lista. La edición 2022 incluyó a nueve destacadas docentes, investigadoras, egresadas y estudiantes de posgrado de nuestra Universidad como Roxana Barrantes, Mariana Alegre, Marlene Molero, Adriana Giudice, Carolina Trivelli, Socorro Heysen, Cinthia Varela, Pía Bravo y Sofía Carrillo. Con gran satisfacción, reconocemos y felicitamos la labor de todas ellas por construir un mejor país.

Investigadoras ganaron premio de Fondecyt por proyecto de ciencias sociales sobre la organización de comunidades indígenas durante la pandemia

Las investigadoras María Eugenia Ulfe, Roxana Vergara, Alexandra Reyes y Carolina Rodríguez desarrollaron el proyecto “Una distancia social equívoca: cercanía y cuidado frente al COVID-19 en los pueblos indígenas del Bajo Marañón”. Durante 14 meses, el equipo de profesoras y egresadas del Departamento de Ciencias Sociales trabajaron de manera híbrida (presencial y virtual) para conocer la situación de las comunidades de los pueblos kukama y urarina de esta zona de Loreto, y obtuvieron importantes resultados.

Este proyecto fue premiado por el Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas de Fondecyt 2020 con un financiamiento de S/ 95,544.

Mariana Alegre es la primera peruana que participará en The Loeb Fellowship, un programa de Harvard y el MIT

La egresada de Derecho PUCP y profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión, Mag. Mariana Alegre, es la primera peruana que participa en The Loeb Fellowship, un programa de desarrollo académico de Harvard University Graduate School of Design, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Como parte de este programa, Mariana buscará seguir visibilizando los temas de desarrollo de Lima y conectar con profesionales que trabajen temas afines.

Etiquetas:
investigación