Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Sobre el respeto al debido proceso en los procedimientos disciplinarios PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se ha constituido, a lo largo de sus casi 105 años de vida, como una institución democrática, inclusiva y de sólidos valores que implican el respeto a todas las diversidades que conforman nuestro país.

Somos conscientes de que la violencia de género es un grave problema social que tiene un inevitable correlato en nuestra comunidad; por ello, nos solidarizamos con todas las víctimas y, en atención a esto, hemos establecido un procedimiento que aborda los casos en el marco de la responsabilidad y el respeto por los derechos fundamentales de todas las personas que conforman nuestra comunidad.

En esa línea, venimos desplegando sostenidamente un conjunto de políticas institucionales y  acciones, entre las que se  encuentran:

  1. La adopción, antes que ninguna otra universidad, de lo establecido en las normas legales de alcance nacional sobre procedimientos disciplinarios referidos al hostigamiento sexual.
  2. La creación del  Programa de Estudios de Género (1990), que devino en la Maestría en Estudios de Género (2012).
  3. El diseño de Políticas de Igualdad de Género para la Docencia (2015).
  4. La creación de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género PUCP (2016).
  5. La aprobación de la Política para el Respeto de la Identidad de Género (2017).
  6. La conformación, a solicitud de las estudiantes, de una Mesa de Diálogo (2019).
  7. Los aportes al fortalecimiento del marco legal nacional frente al hostigamiento sexual, y el desarrollo de capacitaciones para su prevención en el ámbito educativo (2021).
  8. La ampliación de los servicios de protección al estudiante frente al aumento significativo de casos de violencia de género en el ámbito familiar, debido al contexto de virtualidad (2020 y 2021). Contamos, además, con un protocolo para atender casos de violencia de género.
  9. La implementación del taller de Educación Sexual Integral y de un taller sobre Masculinidades (2022).

La PUCP valora la contribución que el estudiantado –y, en particular, las estudiantes–,  ha aportado en los avances para solucionar esta problemática en nuestra comunidad. Su participación ha permitido construir de forma conjunta y desarrollar acciones, como el establecimiento de un enfoque de atención a víctimas de violencia de género para toda la comunidad universitaria.

Sobre el sistema disciplinario de la PUCP

  • Todos los miembros de la comunidad pueden recurrir a las  instancias correspondientes cuando se considera que sus derechos se están viendo vulnerados o cuando toma conocimiento de una infracción y desean denunciar.
  • El sistema disciplinario es el cauce institucional y oficial al que debe recurrir cualquier miembro de la comunidad que lo requiera. Este sistema ha sido diseñado respetando el marco constitucional, legal e institucional.
  • Si no existe una denuncia a través de los canales institucionales y únicamente se hacen las denuncias a través de las redes sociales, es muy difícil garantizar el debido procedimiento, que involucra recibir la denuncia, dar protección y ayuda psicológica a la víctima, investigar, contar con las pruebas necesarias, formular las imputaciones, respetar el derecho de defensa y que un órgano autónomo tome una decisión que luego pueda ser ejecutada institucionalmente.
  • De hecho, el sistema disciplinario contempla la adopción de medidas preventivas (por ejemplo, la Ley Universitaria establece que los docentes a los que se les inicia un procedimiento disciplinario deben ser suspendidos) para no generar un perjuicio a la comunidad; pero, para ello, se requiere cumplir y respetar el debido procedimiento.
  • Es importante no perder de vista que, en un Estado Constitucional de Derecho como es el caso de nuestro país, no se puede condenar a una persona sin que antes se haya llevado a cabo un debido proceso. Todos: estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades tienen derecho a la presunción de inocencia y este es un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

Sobre la Secretaría Técnica (ST) y las Comisiones Disciplinarias

  • La Secretaría Técnica y las Comisiones Disciplinarias actúan de manera autónoma e imparcial.
  • La Secretaría Técnica puede recibir denuncias de cualquier miembro de la comunidad y está en la obligación de investigar y en función a ello proponer el archivo de un caso o el inicio de un procedimiento.
  • Si se inicia el procedimiento, se debe garantizar el debido proceso y el denunciado (quien fuere) puede ejercer su derecho de defensa.
  • La Secretaría Técnica concluye la etapa de instrucción con un Informe Final donde recomienda una sanción o archivo del caso y el órgano que debe resolver es una Comisión Disciplinaria que actúa con autonomía.
  • Dicha Comisión está integrada por docentes especializados en procedimientos disciplinarios (Derecho Constitucional y Derecho Administrativo) y, además, por estudiantes.

En ese sentido, no hay posibilidad alguna de que la Secretaría Técnica ni las Comisiones puedan ser utilizadas para amedrentar y censurar estudiantes.

Sobre el alumnado con procedimientos disciplinarios en curso

La Secretaría Técnica, en cumplimiento de sus funciones, puede recibir denuncias de cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Cabe destacar que, durante todo el procedimiento disciplinario, las personas investigadas tienen la oportunidad de ejercer su derecho de defensa, presentando los descargos y alegatos pertinentes.

Finalmente, cabe señalar que la labor de la Secretaría Técnica es de investigación e instrucción del procedimiento disciplinario. La competencia para emitir un pronunciamiento vinculante sobre denuncias presentadas corresponde a la Comisión Disciplinaria para Estudiantes, órgano igualmente independiente e imparcial.

Por lo tanto, no hay posibilidad de que la ST o las Comisiones Disciplinarias puedan estar sujetas a una orden por parte de las autoridades de la PUCP para amedrentar o intimidar a estudiantes,  dado que actúan con absoluta autonomía, independencia e imparcialidad.

Finalmente

La PUCP confirma la voluntad institucional de continuar trabajando con toda su comunidad para hacer frente a los desafíos que nos presentan las diversas expresiones de la violencia de género y para garantizar una universidad segura para todas las personas que conforman nuestra comunidad, respetando el marco institucional y normativo existente.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Etiquetas:
Comunicado PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.