Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

25N: la PUCP trabaja por una convivencia sin barreras, sin brechas y sin violencia

Conoce cómo se prepara la PUCP para vivir el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. Este 25N está vinculado al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

Una de cada tres (35%) mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia física y/o violencia sexual por parte de su pareja o terceros en algún momento de su vida, estima la Organización Mundial de la Salud. En el Perú, el 54.9% de mujeres ha sido violentada por su pareja. Con esta realidad, cada 25 de noviembre, las Naciones Unidas moviliza a todos los miembros de la sociedad para convertirse en activistas y poner fin a la violencia contra la mujer.

La PUCP se suma a esta causa y este 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, diferentes unidades de nuestra Universidad, como la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), suman esfuerzos para organizar una serie actividades institucionales que buscan aportar a la concientización sobre la lucha contra la violencia que afecta a niñas y mujeres.

Las autoridades de nuestra Universidad consideran que, al ser la violencia de género un tema de especial importancia para nuestra comunidad educativa, debe crearse un espacio de sensibilización y generación de reflexión sobre las diferentes manifestaciones de la misma. Recordemos que este año regresamos a la presencialidad, y no podemos dejar de lado a las miles de mujeres y niñas que en nuestro país lograron sobrevivir a la COVID-19, mas no a la violencia de la que fueron víctimas.

“Se llevarán a cabo desde charlas de prevención de violencia de género hacia las mujeres, dirigidas a estudiantes y personal administrativo, hasta la presentación de la obra teatral Mientras tengamos voz, creación colectiva sobre ser mujer en nuestro país a partir de los testimonios de cuatro estudiantes, dirigida a toda la comunidad PUCP”, cuenta la Mag. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad.

«La prevención de la violencia contra las mujeres requiere del compromiso y la responsabilidad de todas las personas integrantes de nuestra comunidad universitaria».

Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora Académica

Lee su columna aquí

¿Qué es la violencia contra la mujer?

Según las Naciones Unidas, es “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado, un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

 

25N vinculado al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En la PUCP, este 25N estará articulado al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), porque se busca abordar también temas relacionados con personas con discapacidad desde una perspectiva de género y de derechos humanos. Esto permitirá la reflexión en torno a la violencia hacia las mujeres desde una mirada interseccional que visibilice y promueva acciones para confrontar barreras y brechas sociales para las mujeres y personas con discapacidad.

Ambas fechas conmemorativas permiten enunciar problemáticas asociadas, expresar su relevancia y proponer recomendaciones para enfrentar a la violencia de género en diálogo con la discapacidad. Para Silvana Vargas, directora académica de Responsabilidad Social, vincularlas es estratégico, ya que potencia la reflexión desde la comunidad universitaria en torno a dos condiciones que reflejan la inhibición de oportunidades de desarrollo humano y que, en muchos casos, son interdependientes.

“La violencia de género conlleva, en demasiadas ocasiones, a discapacidad y, en muchos casos, la condición de discapacidad se asocia a episodios de violencia de género. Abordarlas de manera conjunta permitirá esbozar nuevas pistas y, en consecuencia, renovadas estrategias para tratar estos temas desde la RSU, a través de la formación, la investigación, la vinculación con el entorno y la gestión institucional”, explica Vargas.

Siguiendo esta línea, la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad, en coordinación con la DARS y la DAES, además de generar espacios de diálogo y discusión entre académicos e investigadores sobre la problemática de violencia basada en el género que enfrentan mujeres con discapacidad, vienen apoyando la traducción, en diferentes lenguajes de uso nacional, de la “Guía para denunciar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, producida por GenderLab. Entre los lenguajes a los que se ha traducido la guía, se encuentran la lengua de señas peruana, especialmente relevante para las personas con discapacidad auditiva, así como un audio libro para las personas con discapacidad visual. De esta manera, la guía puede ser utilizada directamente por las mujeres que sufren violencia o también por los entornos e instituciones que trabajan con ellas.

“Existe el deber de visibilizar e informar sobre la problemática de la violencia basada en género hacia mujeres con discapacidad, por parte de la sociedad y las instituciones que la conforman. Si bien el tema en cuestión no se limita al ámbito universitario, la vida de las personas con discapacidad involucra a nuestras familias y a toda la sociedad, por lo cual es necesario que todos nos acerquemos a ella desde una perspectiva de género y derechos humanos”, expresa Marcela Huaita, jefa de la OIGD.

La PUCP trabaja por una convivencia inclusiva y segura

Para Rocío Espinel, directora de Asuntos Estudiantiles, el programa que se viene realizando de manera colectiva para el 25N es una muestra de que la PUCP reafirma su compromiso en aportar al fortalecimiento de la igualdad, así como prevenir y erradicar la violencia basada en género. Además, precisa que con estas acciones se quiere visibilizar este tipo de violencia desde un enfoque interseccional y un protocolo para intervenir en casos de hostigamiento sexual en la comunidad PUCP.

“La DAES viene trabajando de manera conjunta con la Oficina de Igualdad de Género y Diversidad con el propósito de visibilizar en la comunidad universitaria la problemática de la violencia basada en género hacia mujeres con discapacidad. Abordar la relación entre género, violencia y discapacidad de forma transversal constituye un eje fundamental para reconocer derechos humanos, luchar contra formas de discriminación y hacer de la PUCP un espacio seguro e igualitario”, afirma Espinel.

Precisamente, a inicios de este año se presentó ante el Consejo Universitario, por iniciativa del Rectorado, la propuesta de creación de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP (OIGD), la cual fue aprobada el 2 de marzo en esta instancia. La OIGD busca garantizar la inclusión del enfoque de género en las acciones de la Universidad; coordinar, articular y dar asistencia técnica en materia de género a las diversas unidades de la PUCP; diseñar un Plan de Igualdad de Género en la Universidad para los próximos 5 años; elaborar y proponer políticas institucionales para fortalecer la igualdad de género; crear el Observatorio de Género; entre otros.

Estos esfuerzos vienen realizándose desde hace más de 30 años y se actualizan para mantenerse vigentes. Por ejemplo, a fines del 2021, nuestra Universidad implementó cambios en su Régimen de prevención, protección y sanción del hostigamiento sexual para adecuarse a las últimas modificaciones de la normativa nacional. Esto con el fin de garantizar un proceso a cargo de personas especializadas y que refuerce la protección de las víctimas.

No estás sola. ¡Denuncia!

Si eres víctima de hostigamiento sexual, puedes hacer tu denuncia y conocer el procedimiento en estos casos a través del correo:

denuncias_hostigamiento@pucp.edu.pe

 

Si necesitas apoyo sobre violencia basada en género, puedes escribir al correo:

generodaes@pucp.edu.pe

Contacto de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad – PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.