Cetam ahora es Fabricum: el centro que conecta la ingeniería PUCP con el mundo

Fabricum PUCP ha sido creado para vincular la ingeniería e investigación de nuestra Universidad con la industria, Estado y sociedad. Conoce aquí todos los servicios que ofrece.

Joana Cervilla
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

La ingeniería de nuestra Universidad cuenta con una serie de servicios de alto valor en innovación y tecnología que pueden ponerse al servicio de la industria, del Estado y de otros actores relevantes. Es así que se crea Fabricum PUCP – Centro de Vinculación de Ingeniería, con el fin de ser este el agente articulador, vinculante y facilitador, que conecta estos recursos de investigación, formación y académicos con el entorno.

“La ingeniería es una disciplina que tiene el mandato de resolver problemas para la sociedad. Eso significa que debe estar al tanto de ellos para convertirlos en desafíos. Por lo tanto, la ingeniería no puede concebirse sin una vinculación directa, activa y articuladora con los elementos representativos de la sociedad. Debido a las dinámicas tecnológicas, económicas y sociales que vivimos en el Perú y en el mundo, es necesario enfatizar y desarrollar una entidad vinculadora, y eso es precisamente Fabricum”, nos cuenta su director, el ingeniero David Chávez.

Aunque Fabricum PUCP ya viene operando hace unos años sobre la base de la experiencia del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), es en mayo de este año cuando el Consejo Universitario aprobó el cambio de nombre. Esta necesidad responde a una evolución de esta plataforma, y que ahora integra toda la valiosa oferta de innovación y tecnología que ofrece la PUCP para ponerla al servicio.

La evolución de Cetam a Fabricum PUCP

Aunque Fabricum ya viene operando hace unos años sobre la base de la experiencia del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), es en mayo de este año cuando el Consejo Universitario aprobó el cambio de nombre. Esta necesidad responde a una evolución de esta plataforma, y que ahora integra toda la valiosa oferta de innovación y tecnología que ofrece la PUCP para ponerla al servicio.

“Cetam fue un centro transversal a todas las especialidades de ingeniería PUCP y se especializaba en tecnologías de manufactura digital. Con el tiempo, este centro aprendió a integrar, a partir de esa base, todas las otras cosas que no solo eran las tecnologías digitales, sino un conjunto mucho más amplio de soluciones tecnológicas, de paradigmas operativos, de fabricación, de diseño, de control de calidad, de productividad, de la eficiencia, de compatibilidad ambiental y de la misión social de la ingeniería», nos cuenta Chávez, quien también dirigió el Cetam.

Fue entonces que este centro fue creciendo orgánicamente, en sus casi veinte años de existencia, y terminó haciendo mucho más que promover la tecnología digital. «En algún momento, nos dimos cuenta de que había que trascender a algo más potente, que es Fabricum», continúa Chávez.

Vinculando para innovar

El equipo Fabricum. Su director, David Chávez (al centro), su analista Pamela Verano (a la izquierda) y el coordinador, Michel Sigüenza (a la derecha).

Esta plataforma, además, facilita la transferencia tecnológica así como la colaboración e intercambio de recursos, conocimientos y experiencias con el entorno a través de vinculación, formación continua, investigación aplicada a través de los laboratorios PUCP- INNOVAPUCP y grupos de investigación, consultorías de alto valor, investigación e innovación.

“Lo primero que hace Fabricum es hablar el vocabulario que te es propio de acuerdo con la necesidad de tu gremio, industria o sector. Y así camina contigo en todos los pasos para que tu necesidad sea atendida y se ejecute. Sea una idea, un desarrollo, un servicio, una capacitación o una propuesta de emprendimiento, entre muchas más opciones”, nos cuenta Chávez.

Como punto de contacto y acompañamiento para las empresas y organizaciones interesadas en establecer colaboraciones con la Universidad, esta plataforma las ayuda a identificar oportunidades de colaboración, y a conectarse con los expertos y recursos adecuados dentro de la PUCP.

Su abordaje, como marca registrada, incluye la vinculación al interior de la Universidad y la revista de difusión del Departamento de Ingeniería, que lleva su mismo nombre.

Etiquetas:
CETAM