Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

Historias de migración: "Los Argonautas" llega al Teatro CCPUCP en su 30 aniversario

Alberto Isola y Augusto Casafranca protagonizan Los Argonautas, una obra que fusiona la historia de migrantes con rituales de despedida, tejiendo vínculos emocionales y artísticos entre dos mundos. Esta creación colectiva, escrita y dirigida por Rodrigo Benza Guerra fue ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2023 del Vicerrectorado de Investigación PUCP. Estreno, 9 de mayo.

  • Texto:
    Eduardo Dávila
  • Imágenes:
    Difusión CCPUCP

El teatro se convierte en un espacio de encuentro y reflexión con Los Argonautas, obra ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2023 de nuestro Vicerrectorado de Investigación. Esta creación colectiva, escrita y dirigida por Rodrigo Benza Guerra, y protagonizada por Alberto Isola y Augusto Casafranca, invita al público a sumergirse en las travesías compartidas de dos amigos marcados por la migración y sus experiencia sobre la guerra. 

En el contexto del 30 aniversario del Centro Cultural PUCP (CCPUCP), esta obra se erige como un testimonio vivo de la creatividad y el compromiso artístico que caracterizan a esta institución.

Argonautas: travesía entre dos mundos

En esta obra, Isola y Casafranca nos sumergen en un viaje emocional donde la migración y la historia de vida convergen en un espacio de despedida y renacimiento. Cada diálogo, gesto y movimiento escénico se convierten en hilos que tejen una narrativa entrelazada de encuentros y separaciones. 

El director Rodrigo Benza explica que la obra «trata de dos viejos amigos migrantes, uno de origen europeo y otro de origen andino, que deciden construir sus propias tumbas». Así, entre músicas, bailes e historias, terminan de construirlas, se colocan sus mejores trajes, los de su propia danza, y al amanecer nos invitan a navegar de verdad.

La obra traza paralelismos entre las migraciones históricas y las vivencias personales de los protagonistas, generando un diálogo entre el pasado y el presente de nuestra identidad cultural.

Ficha técnica de "Los Argonautas"

Dirección y dramaturgia: Rodrigo Benza Guerra

Asistente de dirección: Jimena Acuña

Elenco: Alberto Isola y Augusto Casafranca

Dirección visual: Guillermo Palacios

Dirección musical: Jan Diego Malachoswki

Músicos: Isabel Macedo y Juan Carlos Ortiz

Fotografía de afiche: Paola Vera

Producción: CCPUCP

Más allá de las tumbas

Esta creación colectiva no solo es un homenaje a las historias de migración y guerra en el Perú, sino también una reflexión sobre la construcción de la identidad y la memoria colectiva. Rodrigo Benza nos recuerda: «Mientras construyen sus tumbas, nos comparten sus historias, sus recuerdos, que están relacionados con la guerra y también la migración».

Inspirada en rituales andinos y europeos, así como la experiencia de visitar cementerios, Los Argonautas nos invita a explorar la conexión entre los vivos y los muertos, entre el pasado y el presente, a través de la construcción simbólica de tumbas que se convierten en testigos de historias compartidas.

Los Argonautas nos recuerda que el acto de despedida es también un nuevo comienzo. A través de la música, el baile y las narrativas entrelazadas, la obra nos invita a reflexionar sobre la importancia de honrar nuestras raíces y celebrar las conexiones humanas que trascienden fronteras y generaciones.

Adquiere tus entradas con precio especial para la comunidad PUCP

Los Argonautas tiene una temporada desde el 9 de mayo hasta el 15 de julio en el Teatro CCPUCP. Las entradas están disponibles en ccpucpencasa.com y en la boletería del CCPUCP.

  • Temporada: del jueves 9 de mayo al lunes 15 de julio
    Jueves, viernes, sábado y lunes: 8 p.m.
    Domingos: 7 p.m.
  • Lugar: Teatro CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
  • Precios:
    • General: S/ 50
    • Lunes popular: S/ 30
    • Adulto mayor: S/ 30
    • Estudiantes: S/ 25
    • Conadis: S/ 25
    • Especial PUCP: S/ 30
    • Estudiante PUCP: S/ 15
    • Espacio silla de ruedas: S/ 15

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Foto del avatar
Rosario Lopez

Es un privilegio ver a dos grandes juntos. De lo mejor de nuestro teatro.
La puesta en escena, la música, los diálogos y por supuesto el tema se unen mágicamente para nuestro placer y entendimiento.
Larga y bonita vida para el teatro y sus actores.