Cultura

Historias de migración: "Los Argonautas" llega al Teatro CCPUCP en su 30 aniversario

Alberto Isola y Augusto Casafranca protagonizan Los Argonautas, una obra que fusiona la historia de migrantes con rituales de despedida, tejiendo vínculos emocionales y artísticos entre dos mundos. Esta creación colectiva, escrita y dirigida por Rodrigo Benza Guerra fue ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2023 del Vicerrectorado de Investigación PUCP. Estreno, 9 de mayo.

Eduardo Dávila
  • Imágenes:
    Difusión CCPUCP

El teatro se convierte en un espacio de encuentro y reflexión con Los Argonautas, obra ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2023 de nuestro Vicerrectorado de Investigación. Esta creación colectiva, escrita y dirigida por Rodrigo Benza Guerra, y protagonizada por Alberto Isola y Augusto Casafranca, invita al público a sumergirse en las travesías compartidas de dos amigos marcados por la migración y sus experiencia sobre la guerra.

En el contexto del 30 aniversario del Centro Cultural PUCP (CCPUCP), esta obra se erige como un testimonio vivo de la creatividad y el compromiso artístico que caracterizan a esta institución.

Argonautas: travesía entre dos mundos

En esta obra, Isola y Casafranca nos sumergen en un viaje emocional donde la migración y la historia de vida convergen en un espacio de despedida y renacimiento. Cada diálogo, gesto y movimiento escénico se convierten en hilos que tejen una narrativa entrelazada de encuentros y separaciones.

El director Rodrigo Benza explica que la obra «trata de dos viejos amigos migrantes, uno de origen europeo y otro de origen andino, que deciden construir sus propias tumbas». Así, entre músicas, bailes e historias, terminan de construirlas, se colocan sus mejores trajes, los de su propia danza, y al amanecer nos invitan a navegar de verdad.

La obra traza paralelismos entre las migraciones históricas y las vivencias personales de los protagonistas, generando un diálogo entre el pasado y el presente de nuestra identidad cultural.

Ficha técnica de "Los Argonautas"

Dirección y dramaturgia: Rodrigo Benza Guerra

Asistente de dirección: Jimena Acuña

Elenco: Alberto Isola y Augusto Casafranca

Dirección visual: Guillermo Palacios

Dirección musical: Jan Diego Malachoswki

Músicos: Isabel Macedo y Juan Carlos Ortiz

Fotografía de afiche: Paola Vera

Producción: CCPUCP

Más allá de las tumbas

Esta creación colectiva no solo es un homenaje a las historias de migración y guerra en el Perú, sino también una reflexión sobre la construcción de la identidad y la memoria colectiva. Rodrigo Benza nos recuerda: «Mientras construyen sus tumbas, nos comparten sus historias, sus recuerdos, que están relacionados con la guerra y también la migración».

Inspirada en rituales andinos y europeos, así como la experiencia de visitar cementerios, Los Argonautas nos invita a explorar la conexión entre los vivos y los muertos, entre el pasado y el presente, a través de la construcción simbólica de tumbas que se convierten en testigos de historias compartidas.

Los Argonautas nos recuerda que el acto de despedida es también un nuevo comienzo. A través de la música, el baile y las narrativas entrelazadas, la obra nos invita a reflexionar sobre la importancia de honrar nuestras raíces y celebrar las conexiones humanas que trascienden fronteras y generaciones.

Adquiere tus entradas con precio especial para la comunidad PUCP

Los Argonautas tiene una temporada desde el 9 de mayo hasta el 15 de julio en el Teatro CCPUCP. Las entradas están disponibles en ccpucpencasa.com y en la boletería del CCPUCP.

• Temporada: del jueves 9 de mayo al lunes 15 de julio
    Jueves, viernes, sábado y lunes: 8 p.m.
    Domingos: 7 p.m.
  • Lugar: Teatro CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
  • Precios:
    • General: S/ 50