Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Amor transformador: lideresas de ollas comunes aprendieron sobre educación financiera para su sostenibilidad

Las lideresas vieron las finanzas como "un pilar fundamental para su autonomía y crecimiento".
Más de 20 mujeres aprendieron sobre productos financieros.
Seis ollas comunes de la localidad José Carlos Mariátegui, en San Juan de Lurigancho, fueron las beneficiadas.
Mientras sus madres aprendían, los niños y niñas expresaban, a través de la pintura, los cambios que quieren ver en sus comunidades.
El taller se implementó gracias a la DARS y a la profesora Giovanna Aguilar, del Dpto. de Economía PUCP, en alianza con las organizaciones sin fines de lucro Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA) y La Revolución.

Más de 20 mujeres que lideran seis ollas comunes participaron en “Juntas por nuestras finanzas”, taller que les brindó educación financiera para fortalecer sus capacidades y promover la gestión eficaz de sus emprendimientos. La iniciativa fue organizada por nuestra Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), junto con las organizaciones sin fines de lucro Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA) y La Revolución. PuntoEdu acompañó la experiencia.

  • Texto:
    Steffano Trinidad
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

El sol se eleva por el este e impone su presencia en medio de caminos tan empinados que, al recorrerlos, sientes cómo acaricias las nubes que cubren el cielo del distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Aquí se ubica el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, caracterizado por la fuerza y resiliencia de las mujeres que lideran las ollas comunes de la zona.

En el lugar resalta un pequeño local comunal dividido en dos habitaciones: una cocina y una sala, cuya pared decorada con tiernos personajes de caricatura rememoran a un jardín de infancia. En este cuarto, las dirigentas de las ollas comunes y sus hijos se reúnen cálidamente, como si de una gran familia se tratara. Bromean pícaramente entre ellas sin perder la chispa de esperanza de generar un cambio en sus vidas y las de sus familias. Así, con cariño y risas, empezó “Juntas por nuestras finanzas”, cierre del taller que tuvo por objetivo impactar positivamente a personas en situación de vulnerabilidad.

Cocina Poderosa: alianza para la reactivación económica

“Juntas por nuestras finanzas” fue un módulo de educación financiera desarrollado e implementado por nuestra Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la profesora Giovanna Aguilar, del Departamento de Economía PUCP, en alianza con las organizaciones sin fines de lucro Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA) y La Revolución.

Este taller se realizó como cierre del proyecto Cocina Poderosa, cuyo objetivo fue promover la reactivación económica de sectores vulnerables afectados por la pandemia de la COVID-19. De igual manera, se buscó fortalecer las capacidades de las lideresas de ollas comunes. Para lograr este último objetivo, se tuvieron en cuenta tres ejes fundamentales: educación nutricional, formación para el emprendimiento y finanzas personales.

«El proyecto nació como una iniciativa de autonomía y resistencia de la sociedad civil, en donde, fundamentalmente, las mujeres se hicieron presentes. Es por ustedes (las lideresas de ollas comunes) que estamos aquí porque han sido quienes han hecho frente a una situación particularmente difícil», expresó la Dra. Silvana Vargas, directora de la DARS.

Por su parte, Darío Reyes, coordinador de proyectos de PUCA, comentó: «El taller buscaba brindar y fortalecer la educación financiera de las ollas comunes beneficiarias del proyecto Cocina Poderosa, el cual fue impulsado por la PUCP como aliado estratégico».

Ollas comunes: autonomía y crecimiento

La educación financiera es importante para la gestión de iniciativas como las ollas comunes, pues contribuyen a que sean sostenibles y beneficien a la mayor cantidad de personas. La profesora Aguilar resaltó la entrega, esfuerzo y responsabilidad de las participantes, quienes también recibieron orientación sobre productos financieros formales, tales como créditos y cuentas de ahorro.

«Fue inspirador ver el compromiso y la transformación en las participantes, quienes comenzaron a ver las finanzas como un pilar fundamental para su autonomía y crecimiento. La experiencia me desafió a transmitir conceptos financieros de manera clara y accesible, asegurando que cada mujer pudiera aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana para hacer cambios significativos», expresó Giovanna Aguilar.

La esperanza de un cambio

Liderazgo, empatía, fortaleza y agencia, cuatro adjetivos que describen, casi a la perfección, a las lideresas de las ollas comunes. Entre ellas, una destaca por su amabilidad y compromiso. Su nombre es Yolanda Sullcaray Huaripata, presidenta de la olla común “Nuevo amanecer”, del sector Los Álamos. Colaborativa como ella sola, Yolanda expresa sus profundos deseos de generar un cambio en la zona en la que vive y de salir adelante, no solo por ella, sino también por sus hijos y los pequeños de la zona. «Tengo un emprendimiento de venta de sandalias y zapatillas fabricadas con mantos andinos”, nos cuenta.

Yolanda, con un nudo en la garganta, dio un discurso de agradecimiento por el taller. Aunque el sentimiento le quiere ganar, ella continúa con sus palabras: “El taller ha sido muy interesante, tanto para mí como para mi familia, la comunidad y la ollita (común). Hemos adquirido mucho conocimiento en educación financiera y lo aplicaremos en nuestra vida para mejorar”.

Estudiantes voluntarios

Cabe resaltar que en el módulo de cierre participaron 13 estudiantes voluntarios, quienes apoyaron en la facilitación de los contenidos y el desarrollo de dinámicas grupales. Por ejemplo, Zeheyla Cano, estudiante de Derecho PUCP, expresó lo gratificante que le pareció la experiencia: “Lo que me llevo de este voluntariado es la importancia de la educación financiera, y valorar la realidad y labor de las ollas comunes, puesto que hacen un trabajo comunitario, cuyo propósito es ayudarse mutuamente».

Por otra parte, José Cori, estudiante de intercambio de la carrera de Banca y Seguros de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), desea llevar lo aprendido en el taller “Juntas por nuestras finanzas” a su natal Arequipa y participar en iniciativas similares que apoyen a las personas que más lo necesitan. “Me llevo de aquí una gran experiencia. Compartir con la señora Yolanda ha sido maravilloso. Espero replicar este proyecto en Arequipa, junto con mis compañeros”, nos cuenta.

El anhelo de un cambio es el motor que les da la energía a Yolanda y a las otras lideresas de ollas comunes. No lo hacen solo por ellas, sino por sus hijos, sus familias, sus vecinos. Dicho en otras palabras, trabajan para cambiar la vida de los demás. Una acción invaluable y que jamás podrá ser retribuida, pero eso no les importa. Lo único que realmente interesa es el amor transformador que sienten y usan para cambiar su realidad.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.