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Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo de la rectora (a.i) Dra. Cristina Del Mastro, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, del 4 de mayo del 2023:

  • Se presentaron los siguientes informes de gestión:
  1. Informe de la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios, a cargo del abogado Francisco Mendoza Choza. Informó sobre las estadísticas de los procedimientos desarrollados y las sanciones respectivas, tanto respecto a alumnos como a docentes y predocentes. Asimismo, manifestó que la Secretaría Técnica emitió el informe “Medidas Adoptadas por el Sistema Disciplinario de la PUCP para combatir el plagio académico”. Dicho documento fue enviado a todos los decanos, jefes de departamento, directores de estudios y secretarios académicos, y fue difundido a través de redes sociales con un alcance promedio de 20,000 personas. Finalmente, informó que durante el 2022 se han implementado las redes sociales de la Secretaría Técnica, a través de las cuales se difunde información sobre los procedimientos disciplinarios.
  2. Informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Hostigamiento, a cargo de la abogada Ana Neyra, quien informó sobre las estadísticas de los procedimientos desarrollados y las sanciones respectivas, tanto respecto a alumnos como a docentes y predocentes. Mencionó que durante el 2022 se han generado espacios para priorización de denuncias por testimonio y absolución de consultas y se han agilizado las medidas de protección a partir del trabajo conjunto con la Oficina de Seguridad y coordinaciones con unidades académicas. Asimismo, se han brindado capacitaciones, talleres sobre régimen disciplinario (hostigamiento sexual) a profesores y estudiantes. Finalmente, indicó que para el 2023 fortalecerán las acciones de prevención, difusión y los protocolos de atención.
  3. Informe de la Secretaría Técnica del Tribunal Disciplinario, a cargo de la abogada Cinthya Cubas. Indicó que este órgano inició funciones en mayo del 2021 y atiende, en segunda instancia, los procesos disciplinarios y por hostigamiento de alumnos; y, en primera instancia, los procesos contra autoridades. Informó sobre las estadísticas de los recursos de apelación y denuncias tramitados durante el año 2022. Asimismo, manifestó que se han desarrollado acciones relacionadas con la coordinación, difusión, actualización y elaboración de propuestas y documentos, reafirmando su compromiso para el mejor desarrollo de sus funciones, así como con la promoción de la honestidad académica y con la prevención y sanción del hostigamiento sexual.
  • La vicerrectora académica informó que participará del 23 al 27 de mayo en la 13ª Reunión de Vicerrectores Académicos organizada por el Cinda en Uruguay. Así también, indicó que, continuando con la implementación del modelo educativo en lo relacionado con la flexibilidad curricular, tendrá una reunión con decanos y directores académicos para brindarles el apoyo necesario para su implementación. Finalmente, dio cuenta de los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde se aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado.
  • El vicerrector de Investigación, anunció la presentación de la iniciativa Semillero de Investigación PUCP-Unsaac, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y capacidades para la investigación formativa entre los estudiantes de ambas universidades, en el marco de las actividades de la Red Peruana de Universidades. Asimismo, indicó que viene trabajando con algunas universidades del interior en la presentación a convocatorias del Concytec vinculadas a estudios de doctorado.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado informó que se ha convocado a los profesores contratados por el Programa Tenure Track, así como a los jefes de departamento y decanos, con la finalidad de integrarlos a la comunidad académica generando espacios de diálogo e interacción. Asimismo, informó sobre la revisión de las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • La directora de la Dirección de Responsabilidad Social informó que, junto al vicerrector administrativo, se ha convocado a más de 10 unidades, entre académicas y administrativas, involucradas con el tema de la sostenibilidad y medio ambiente. El objetivo es implementar la plataforma de Campus Sostenible que logre integrar un plan de trabajo de mediano y largo plazo.
  • Informó también que concluyó la convocatoria del fondo RSU. Cabe resaltar que las iniciativas de RSU seleccionadas fueron 21, en un universo de 49 postulaciones: 22 propuestas docentes, 17 propuestas estudiantiles y 10 propuestas del personal administrativo que involucra a un total de 231 personas. Estas cifras reflejan el gran interés y compromiso de nuestra comunidad universitaria con acciones socialmente responsables.
  • Se aprobó la propuesta de Política de Promoción de la Empleabilidad para el Pregrado, cuyo objetivo es garantizar a todos los egresados de las diversas especialidades que se ofrecen en nuestra Universidad un tránsito fluido y exitoso al mundo laboral, ya sea en el campo profesional de la academia, del entorno laboral público o privado, o del autoempleo.
  • Se aprobó el cambio de escala de la Maestría de Biocomercio para que sea efectiva a partir del inicio del 2022-2.
  • Se aprobó la propuesta de modificación al Reglamento del Departamento Académico de Posgrado en Negocios.
  • Se aprobó la propuesta de cambio de nombre del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura Cetam al de “Fabricum”.
  • Se aprobó la propuesta de reconformación de la Comisión de Fe y Cultura a través de la cual se incorporan como miembros los profesores Fernando Roca, Juan Manuel Espinoza y Patricia Ruiz Bravo.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del calendario de admisión de la OCAI y el calendario de las fechas de traslados externos.
  • Se aprobó la propuesta de actualización del calendario de pagos de los derechos académicos ordinarios para el semestre 2023-2, para las cuotas académicas de los ingresantes a posgrado con escala variable.
  • Se aprobó el nombramiento del profesor Jhonatan Clausen Lizarraga como director encargado del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idhal).
  • Se aprobó la creación de la Maestría en Patrimonio Construido en la Región Andina, modalidad a distancia.

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