Institucional

Elecciones PUCP: nuestros medios institucionales mantendrán el principio de neutralidad durante los procesos en curso

Conversamos con el Dr. Samuel Abad, presidente del Comité Electoral Universitario, sobre el principio de neutralidad que cumplimos los medios de comunicación de la PUCP en el marco de los procesos electorales para designar a distintas autoridades y representantes ante nuestros principales órganos de gobierno.

Este semestre, nuestra Universidad viene desarrollando siete importantes procesos electorales para designar a distintas autoridades y representantes ante nuestros principales órganos de gobierno. En ese sentido, los medios de comunicación institucionales venimos difundiendo los procesos y procurando mantener el principio de neutralidad durante las elecciones en curso.

En cualquier elección, es fundamental que todas las personas que postulan puedan participar en condiciones de igualdad, sin que las autoridades intervengan ni a favor ni en contra de cualquier candidato o candidata. Por eso se habla de neutralidad de la Universidad durante el proceso electoral”, explica el Dr. Samuel Abad, presidente del Comité Electoral Universitario.

En esa línea, en mayo del 2014, nuestro Comité Electoral Universitario aprobó la Directiva de neutralidad y comportamiento ético de las autoridades académicas y directivos de la PUCP durante los procesos electorales (Resolución 007/2014), vigente para las distintas elecciones que se desarrollan en la Universidad.

Neutralidad en los medios institucionales durante las Elecciones PUCP

El presidente del comité electoral explica que los medios de comunicación de la Universidad —y de las diversas unidades de nuestra institución— “deben evitar generar la percepción de que se está favoreciendo o perjudicando alguna candidatura. Se debe garantizar que todos los candidatos y candidatas compitan en condiciones de igualdad”.

“Por ejemplo, si un candidato o candidata tiene algún logro que difundir en PuntoEdu, divulgarlo en un medio de comunicación de la Universidad durante el proceso electoral puede generar la sensación de que se favorece su candidatura de manera indirecta. Por eso, es preferible hacerlo luego de que culmine el proceso electoral en el que participa”, señala.

Asimismo, indica que la neutralidad de ningún modo significa dejar de difundir el proceso electoral en su conjunto. “Se debe promover la participación informada y divulgar las propuestas y debates, pero siempre respetando el principio de igualdad”, afirma.

Por último, el abogado constitucionalista señala que la Directiva de neutralidad no impide en modo alguno la libertad de expresión, sino que apunta a evitar cualquier sensación de parcialidad en los procesos electorales. Así, está vigente desde que se convoca a elecciones hasta la difusión de los resultados electorales oficiales.

Etiquetas:
Elecciones PUCP