Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

El Rector informa sobre el Complemento de Jubilación de la PUCP

Estimadas y estimados miembros de la comunidad PUCP:

Cuando asumimos la conducción de nuestra Universidad, el 9 de julio de este año, lo hicimos con la decisión de trabajar para resolver, de manera consensuada y oportuna, los aspectos importantes de nuestra vida institucional. Así, el Rectorado se ha reunido, en más de una oportunidad, con los representantes estudiantiles ante la Asamblea (REA), el Tercio Estudiantil, los decanos, los jefes de Departamento, el Sindicato de Trabajadores, los profesores ante la Asamblea Universitaria (AU) y los representantes de los beneficiados con el complemento por jubilación.

En ese sentido, la situación del régimen del complemento de pensión de jubilación (CPJ), al que pertenece un sector de trabajadores y extrabajadores de la Universidad, ha recibido especial atención. El Rectorado indicó a la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), entre otras cosas, la necesidad de crear una línea directa de comunicación con los beneficiarios, así como mantener visitas domiciliarias regulares para hacer seguimiento, y brindar apoyo y acompañamiento a quienes los requieran. Estas acciones ya se están realizando.

Como se sabe, algunos miembros de este régimen especial vienen tomando medidas de protesta frente a modificaciones aprobadas por el Consejo Universitario en el 2016, que, si bien mantenían íntegramente el monto del complemento pensionario a través de los doce aportes anuales, cambiaron dos de los cinco beneficios de este régimen: suprimieron el incremento automático anual y redujeron paulatinamente el monto de las dos gratificaciones (puede ver los detalles del proceso y conocer más sobre el CPJ aquí). Cabe señalar que la Universidad ha seguido abonando, mes a mes, el pago del complemento de jubilación a cada uno de sus beneficiarios, sin interrumpirlo en ningún momento.

Por su parte, el nuevo vicerrector administrativo, Dr. Domingo González, recién iniciada la actual gestión, realizó una convocatoria y se reunió con un grupo de los CPJ para encaminar las conversaciones. Además se han publicado dos comunicados (los puede ver aquí 1, 2) en los que se informa sobre las acciones que se están tomando y, asimismo, se ha tratado el tema en dos Consejos Universitarios, como se informa en los Asuntos del Consejo Universitario (los puede ver aquí 1, 2). Sin embargo, algunos de los beneficiarios de este régimen especial han expresado públicamente que no van a continuar con el diálogo, ni aceptarán comisiones de estudio o reuniones; asimismo, afirman que la actual vigilia que realizan es por “todo o nada”.

A menos de tres meses de haber empezado nuestro periodo rectoral, hemos revisado la situación del CPJ, y no podemos dejar de sentirnos sumamente preocupados por un régimen que genera grandes diferencias y privilegios, pues hemos observado que los montos de jubilación oscilan entre los S/ 2,500 y S/ 17,000 mensuales. Además de atentar contra la sostenibilidad económica de la Universidad, estas asimetrías no solo se expresan dentro del sistema, sino en toda la comunidad, pues la amplia mayoría (84%) de nuestro personal docente y administrativo nombrado no goza de los beneficios que contempla el CPJ. Más aún, algunas jubilaciones son superiores a los salarios de la gran mayoría de nuestros docentes activos y, sin duda, a una pensión de jubilación promedio en el país.

Por esta razón, solicitamos hace unas semanas a abogados especialistas en el tema dos informes jurídicos que nos ayuden a tener una visión integral y precisa sobre este complemento; del mismo modo, se ha pedido a la Oficina de Contraloría PUCP una auditoría del desarrollo del CPJ a lo largo de los años hasta la fecha.

Como rector de la PUCP, reitero nuestra voluntad de resolver el tema de manera definitiva, justa y con celeridad, pero en ningún modo actuaremos improvisadamente frente a un tema que involucra la jubilación de nuestros extrabajadores e importantes recursos financieros actuales y futuros de la institución.

Reiteramos nuestro compromiso por realizar una gestión transparente, con la convicción de que el diálogo y la buena voluntad son esenciales para instaurar el clima de concordia y serenidad que merecen estudiantes, docentes y todas las personas que trabajan en nuestra Universidad. Hacemos un llamado a quienes mantienen sus protestas para que opten por una vía institucional y de diálogo.

Carlos Garatea Grau
Rector

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.