Institucional

El rector PUCP Dr. Carlos Garatea fue reelegido como vicepresidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida

La reelección del Dr. Garatea se dio en la asamblea general del grupo, realizada en Chile. En este encuentro, también, se han integrado 17 entidades nuevas que refuerzan la red iberoamericana, superando, así, las 100 universidades asociadas. Además, se aprobó un plan de actividades para el 2024 -que incluye encuentros científicos, becas y cursos- con un fondo de € 500,000.

A inicios del mes de noviembre se realizó, en la Universidad de Concepción (Chile), la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. En este encuentro se ha aprobado la continuidad de su actual directiva que preside el rector José Ignacio García (Universidad Internacional de Andalucía), junto con las vicepresidencias de los rectores Carlos Garatea (PUCP), María Antonia Peña (Universidad de Huelva, España) y Carlos Saavedra (Universidad de Concepción, Chile). De esta forma, nuestro rector, Dr. Carlos Garatea, fue reelegido como vicepresidente primero del grupo, cargo que asumió el 2021.

Por otra parte, el Grupo La Rábida ha dado un nuevo paso para consolidar su red académica y científica al incorporar al grupo 17 instituciones, así ahora son 107 los miembros en esta red. Para el presidente de Grupo La Rábida, José Ignacio García, “superar la barrera psicológica de los 100 miembros refuerza la magnitud del proyecto que estamos construyendo desde hace un cuarto de siglo, al amparo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Existe una voluntad real de cooperar, de trazar iniciativas conjuntas, consciente del potencial que tiene poner toda nuestra capacidad académica al servicio de los retos sociales y, muy especialmente, de los recogidos en los objetivos de desarrollo sostenible”.

Fondo para actividades 2024 del Grupo La Rábida

La asamblea ha aprobado un plan de actividades para el próximo año, dotado con cerca de € 500,000 procedentes de fondos propios y de la Universidad Internacional de Andalucía. Estos girarán, fundamentalmente, en torno a tres ejes: los encuentros científicos internacionales, las becas de captación de talento y movilidad en doctorado, y la realización de cursos iberoamericanos

Los criterios de convocatoria han sido modificados con el objetivo de seguir creciendo en la senda de la cooperación entre instituciones. Así, durante el presente año han tenido lugar nueve encuentros científicos, con casi € 200,000 de inversión, en los que han participado medio centenar de universidades de doce países.

Asimismo, se ha anunciado la próxima convocatoria de los XVI Premios Iberoamericanos La Rábida. Un galardón, cuya última edición recibió setenta candidaturas, orientado a reconocer tesis doctorales y trabajos de fin de máster (TFM) por su contribución a la transmisión del conocimiento e incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano.

Etiquetas:
La rábida