Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada el 23 de agosto del 2023:

• El rector informó que se publicó un comunicado institucional en cual se expresó nuestra más profunda preocupación y rechazo por la injusta situación que atraviesa la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, prestigiosa casa de estudios con más de 60 años de labor dedicada a la docencia y la investigación, y lamentó la reciente cancelación de la personalidad jurídica a la Compañía de Jesús en dicho país. Manifestó que debemos estar alertas y unidos para manifestarnos en defensa de la libertad académica.
    Asimismo, comunicó acerca del viaje realizado a México en compañía de la directora académica de Relaciones Institucionales, Dra. Adriana Scaletti; y el director académico del Profesorado, Dr. Eduardo Dargent, donde visitaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el TEC de Monterrey y el Colegio de México (Colmex), con el que se firmó un convenio de colaboración para permitir fortalecer la cooperación académica entre el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) Colmex y el Centro de Estudios Orientales (CEO) PUCP, a través del intercambio del profesorado para estancias de investigación y participación en actividades académicas de ambas casas de estudio.
  • La vicerrectora académica y el vicerrector administrativo presentaron el informe sobre la matrícula del semestre 2023-2. Indicaron que se ha mejorado en el proceso, optimizado y facilitado más horarios, ajuste de estimaciones, evaluación de la oferta y la demanda, entre otros aspectos.
  • Por su parte, la vicerrectora académica informó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde se aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado y de formación continua.
  • La decana encargada de la Facultad de Artes Escénicas, Lorena Pastor, presentó un informe que daba cuenta de lo avanzado durante su gestión. Destacó el proceso de reorganización y el apoyo recibido por parte de la gestión central. Al finalizar, los miembros consejeros votaron por unanimidad el respaldo al trabajo realizado.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado comentó la propuesta de Lineamientos para la evaluación de los profesores con asignaciones especiales en investigación e investigación – creación y nombramiento de profesores “Tenure Track”, con la finalidad de darle continuidad al proceso y reconocer el trabajo de los profesores en el marco de la transparencia y la meritocracia. También informó que se revisaron las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • La presidenta del Comité de Salud Mental y la directora de la Dirección Asuntos Estudiantiles entregaron los avances en materia de salud mental que benefician a los miembros de la comunidad universitaria. Indicaron que si bien la mayor parte del trabajo se ha centrado en la atención de los casos también se ha realizado un importante avance desde la prevención.
  • Fue aprobada la propuesta de modificación al Reglamento del Doctorado en Gestión Estratégica, el cual se dicta y administra de forma conjunta con las universidades del Consorcio.
  • Se aprobó la propuesta de modificación a las Normas relativas al nombre social, aplicable para personas transgénero que son alumnos ordinarios, y se incluye a los jefes de práctica, asimismo, se incorporan detalles del procedimiento y el uso exclusivo dentro de la Universidad.
  • El vicerrector de Investigación presentó la propuesta de la Dirección de Fomento de la Investigación para designar a los profesores Francesca Denegri y Francisco Ugarte como parte del jurado para la revisión de los proyectos presentados al Período de Investigación, Innovación y Creación 2024 (PIIC2024). Dicha propuesta fue aprobada.
  • Se aprobó la propuesta de nombramiento de la doctora Felicia Pratto como profesora honoraria del Departamento Académico de Psicología.
  • La directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social anunció que se ha lanzado el voluntariado por un campus sostenible, así mismo el 1 de septiembre participará en una actividad conjunta con la Municipalidad de San Miguel para plantar 150 árboles dentro y fuera del campus en el marco del proyecto Barrio PUCP. Indicó también que se ha lanzado, junto a las universidades del Consorcio, una experiencia de voluntariado interuniversitario en torno al agua como programa piloto, que se espera tenga un alcance de largo aliento. Además informó que el 7 y 8 de septiembre se realizará una nueva Feria del voluntariado de responsabilidad social universitaria. Y, por último, manifestó que se ha concluido un proceso de colaboración con Cáritas para instalar 20 cocinas en diversos distritos de Lima.

Secretaría General