Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el 29 de agosto del 2022:

• El vicerrector administrativo y el director de la Dirección Académica de Economía presentaron los avances en el proceso de implementación del programa de Becas Lucet. Indicaron que, al tratarse de un proceso piloto, se han identificado algunos casos que ameritan solicitar al Consejo Universitario una mirada flexible para poder beneficiar a la mayor cantidad de talentos.
  • La vicerrectora académica informó sobre el proceso de matrícula del semestre 2022-2. Manifestó que este proceso -tanto en pregrado como en posgrado- se ha visto afectado en el número de matriculados; en ese sentido, se están evaluando los factores que podrían haber influenciado en el proceso.
  • Por su parte, el vicerrector administrativo manifestó que se continúan desarrollando acciones para promover el incremento en la cantidad de créditos matriculados para que los alumnos puedan culminar sus estudios en el tiempo esperado. Además, el rector indicó que el retorno a la presencialidad se ha dado en medio de una crisis económica que también ha afectado las decisiones de los alumnos y sus familias.
  • Se aprobó la propuesta de creación de la Dirección de Asuntos Jurídicos, con la finalidad de fortalecer la dimensión jurídica, y proteger los intereses y derechos de la Universidad. Dicha dirección será la responsable de supervisar el cumplimiento de las obligaciones legales de la PUCP, así como de brindar soporte legal a los órganos de gobierno, las unidades académicas, las unidades administrativas y a las unidades de negocio de la misma. La dirección estará a cargo del magíster Manuel Mesones Castelo, dependerá jerárquica y funcionalmente del Rectorado, en coordinación con la Secretaría General, y entrará en funcionamiento a partir del 15 de septiembre.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado informó que se revisaron las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP. Asimismo, dirigió el proceso de votación para la promoción docente.
  • La vicerrectora académica informó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde se aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado y de formación continua.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento de la Escuela de Posgrado, con la finalidad de agilizar el proceso de recalificación de notas.
  • Se admitió la propuesta de actualización del Reglamento de Neutralidad durante los Procesos Electorales Generales, Regionales y Municipales.
  • Se aceptó la propuesta del Departamento Académico de Educación de nombrar a la doctora Elsa Tueros Way como profesora emérita del departamento.
  • Se autorizó el nombramiento del arquitecto José Luis Villanueva Castañeda como director de Estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Se aprobó la convocatoria a elección del representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria, que se realizará los días 22 y 23 de octubre, y la convocatoria a elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria, ante los consejos de Estudios Generales, Facultades y Escuela de Posgrado, y ante las comisiones de gobierno de las facultades de Artes Escénicas y Estudios Interdisciplinarios, que se realizará los días 3 y 4 de noviembre. Ambas representaciones ejercerán sus funciones a partir del 1 de enero del 2023.
  • Se reconoció la modificación del Calendario académico de alumnos ingresantes 2023 para poder incorporar los procesos del programa de Becas Lucet.
  • Se admitió prorrogar la designación del ingeniero Rafael Vílchez Dávila como director encargado del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Inras-PUCP) hasta el 1 de noviembre.

Secretaría General